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Amazon y el consumo de contenidos

La llegada de Amazon está agitando la blogosfera editorial. Todo el mundo anda preguntándose cuál será su impacto sobre el sector editorial en general y los puntos de venta en particular. Pero ¿es que hasta hoy no hubo nadie que les hiciera hablar sobre ello? Señales ha habido muchas. Podríamos hacer una larga lista de otras webs, aplicaciones y empresas que vienen afectando a la distribución de contenidos desde hace tiempo. Parece que ahora sí se acaba el mundo. Sí, vale, Amazon es más grande y más conocida, pero hace mucho tiempo que algo está cambiando.

Lo que está cambiando, y a marchas forzadas, es el consumidor (los editores pueden ponerle el nombre de lector). O, mejor dicho, cambian sus hábitos. Leer la prensa en Internet, bajarse un libro, compartir un documento en formato pdf con un amigo, son algunas de las cosas que hoy hacemos y que no hacíamos antes.

Y esto no ha hecho más que empezar. Los jóvenes, los futuros y también presentes lectores, viven con la tecnología formando parte de sus vidas. Hay que adaptarse a los gustos y hábitos del mercado. No al revés. Al igual que pasó con la música y está pasando con el cine, ahora se “consume” el tiempo de ocio en Internet y ahí hay que ir a buscar a los clientes perdidos. Porque si se hace lo contrario, o sea, como hizo la industria discográfica, y el sector lucha por mantener su statu-quo, conseguirá el desenlace ya conocido.

Pero es que además es una oportunidad

Internet abre un nuevo canal. La diferencia es que no funciona como los de siempre o, dicho de otro  modo, el consumidor no reacciona del mismo modo a como lo ha venido haciendo con otros canales. Ya no producimos y distribuimos un libro, un periódico o una revista a nuestro gusto y criterio. Gobernando qué y cómo lo vendemos. No. Internet ofrece un sinfín de posibilidades para modificar la forma de distribuir contenidos: capítulos del libro, test de tramas, conocer la opinión de nuestros lectores, generar boca-oído elevado a la enésima potencia, hacer revistas “a la carta”, acercar el autor al lector, etc. ¡Que sean los propios lectores los que configuren la publicación!

Con un poco de imaginación y un gran conocimiento del consumidor se pueden hacer grandes cosas.

Amazon no terminará con las librerías del mismo modo que Internet no lo hará con los editores. Al paso que vamos me temo que muchos se “suicidarán”. Porque consumo de contenidos habrá siempre y con Internet habrá más. Pero quizás muchos están poniendo su foco en el producto y no tienen en cuenta ni cómo distribuir el contenido ni como promocionarlo… o no del todo (dejo para otro día hablar del “error” de centrarse demasiado en el producto).

Un mercado global

Ahora el mercado es global. Ahora nuestro cliente puede estar en Francia, en México o en China. Esto implica un cambio cultural dentro de las empresas en lo que se refiere a la estrategia de la compañía en todas sus áreas. Quizás deberemos cambiar el “think global, act local” por el “think global, act global too”.

Con motivo de mi participación en el Encuentro Internacional de Marketing Editorial de Bogotá escribí un amplio artículo sobre el marketing 2.0 para el libro.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (12)

Interesante artículo, David, Como escritor novel te puedo decir que esta nueva revolución digital la llevamos tratando hace tiempo en mi blog. El sector editorial español peca de inmovilismo, de ser demasiado conservadores, por lo que esperemos que la llegada de Amazon y otras iniciativas como 24 Symbols ayuden a flexibilizar el tema.

Las nuevas tecnologías y el marketing online permiten proyectos que hasta ahora era impensables. Aunque mis conocimientos sobre la materia me dan para ir tirando, he conseguido sacar adelante un proyecto editorial digital dadas las adversas circunstancias actuales para cualquier escritor que pretenda entrar en tan difícil mercado. A través de Amazon y mi propia web he lanzado en ebook una de mis novelas, obteniendo un resultado mucho mejor del esperado, tanto en número de ventas como en comentarios positivos sobre la obra.

Es cierto que el consumidor puede estar en cualquier sitio, y por eso me ha sorprendido gratamente que el mayor volumen de usuarios que están comprando y leyendo la novela se encuentre en Estados Unidos, aparte de España, claro. Allí el español como lengua está ganando muchos enteros y además están mucho más acostumbrados que nosotros al eccommerce, los ereaders y demás. Esperemos que la vieja Europa siga sus pasos, aunque aquí nos costará más.

Nos esperan unos meses apasionantes. A ver si Amazon España empieza también a trabajar con el Kindle y los ebooks, para ver la evolución del emrcado digital en nuestro país.

Saludos.

Gracias por tu comentario @Armando. Un ejemplo claro de que con imaginación y trabajo se pueden hacer grandes cosas. Me alegro de que tu experiencia este siendo positiva. Yo también creo que Amanzon puede dinamizar el mercado pero no es el lobo, como parece desprenderse de algunos comentarios que leo por ahí.

¡Gracias por pasarte por aquí!

A través del blog de @dsoler, en donde leo este interesante artículo sobre el social media marketing (en especial para los libros), puedo encontrar un comentario de @ArmandoRodera que me introduce en sus experiencias como escritor novel y blogger (actividades similares a la mías) y con un enlace a su sitio web, en donde leo sobre su historia y novedades, puedo disfrutar de un book trailer de su última novela (supuestamente desarrollado con MovieMaker, igual que el que me hice yo) y encuentro otro enlace a su blog y desde allí a…
No soy experto en esto del SMM, pero el camino que describí me parece que es gran parte del mismo.
Y lo bueno de esto, es que puede ser recorrido en forma inversa.
Así que los espero en mi blog 🙂 🙂
¡Saludos!

Efectivamente Sergio, esto de Internet es un continuo ir y venir… por eso se llama navegar. Es buenísimo, ¿verdad?

Gracias por el comentario.

mmmmm Comprendo que no supe explicarme. Pero todo bien.
Un saludo.

Claro que te explicaste… jajaja… solo me agarré a una parte de tu comentario: lo de que tu aprendiste y disfrutaste de él porque llegaste gracias a este blog y que puede pasar lo mismo contigo en este o en otro momento. Puro marketing online 🙂

Ni lo dudes 🙂
¡Saludos!

Un artículo muy interesante, como siempre. Es curioso que tan evidente como es que hay que poner al cliente en el centro, fijarse en sus necesidades y no en el producto, se haya olvidado por tantos sectores. Estoy leyendo el libreo Reinventar los Servicios Financieros y dicen ahora lo mismo de la actividad bancaria. A buenas horas mangas verdes.

Así es amigo mío. ¿Sabes quien es el último en fijarse más en su producto que en su usuario? Facebook. No para de hacer cambios para controlar lo que pasa en lugar de facilitarle la vida a quien usa la herramienta.
Las cosas están cambiando a marchas forzadas y todos los que pensáis más en como mejorar el servicio al cliente que en como tener un producto «chulo» veréis vuestro trabajo recompensado.

Efectivamente David, a veces nos perdemos en hacer algo que nos guste a nosotros en lugar de algo que guste al usuario, que es lo que realmente importa. Y gracias por tus palabras 🙂

el factor 2: 30 de septiembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld

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