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#CarnavalRRPP: KPI’s en una política de contenidos

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#CarnavalRRPP propone este mes, y hasta el 7 de noviembre, que hagamos un esfuerzo por determinar que indicadores, KPI’s, son los más adecuados para saber si nuestra política de comunicación y de contenidos funciona y, ahí está la gracia, más allá de la conversión tipo descargas, ventas o clicks.

La verdad es que dándole importancia a la cantidad y a la conversión a ventas, siempre he estado más preocupado por el posicionamiento y eso tiene que ver con el contenido porque es éste el que define como te ve el mercado. Así que ahí van mis métricas relacionadas con contenido que coinciden con aquellas en las que me fijo normalmente (aparte de otras más relacionadas con cantidad que con calidad).

  • Número de subscriptores: Esta es la métrica más importante y que me tiene más obsesionado para definir si mi política de contenidos es la correcta. Si consigo que mi número de suscriptores crezca, es que estoy atrayendo a gente fiel que le interesa, a priori, todo lo que escribo.
  • Actividad de mis subscriptores: Esta es la segunda que también me hace fijarme mucho en lo que pasa en las redes. Me interesa si mis suscriptores comparten mis contenidos por encima del propio número de veces que se comparte. Si mis suscriptores comparten el contenido significa que tengo una política de contenidos coherente en el tiempo, que les sigue interesando lo que escribo y que sigo fidelizándolos. ¿Como sé si son suscriptores los que me comparten? Aquí hago estas cosas:
    1. No tengo tiempo ni medios para hacer una análisis mediante una herramienta porque no sé ni siquiera si es existe (de ser así, agradeceré que alguien me lo diga). Así que me fijo quienes comparten y desde donde. O sea, manual… tampoco tengo un volumen tan bestial como para que me ocupara tanto tiempo, eh?
    2. No sé la gente suscrita vía RSS pero sí sé los que se han suscrito vía correo electrónico, un 30% del total de suscriptores. Así que me fijo si son siempre los mismos y veo cuantos me comparten desde herramientas vía feedly, que es un lector de feeds. Una regla de tres es suficiente.
    3. Veo el tráfico directo de mi Google Analytics. No es todo proveniente de lectores, claro, pero mucho sí.
  • En que tipo de listas me incluyen en Twitter. Si me siguen incluyendo en listas que se llaman “Marketing Digital”, “Marketing Online”, “Social Media” y similares, significa que entienden a qué me dedico.
  • El tiempo que se pasa en mi web y blog y el rebote que tengo. No le puedo pedir a un blog que tenga un rebote bajo (algo así como un 30-40%) pero mientras sea estable en el tiempo, y lo esta siendo desde que empecé hace 5 años, todo bien (ahora mismo está en un 80%, pero mi objetivo sería que estuviera sobre el 70-75%). Especialmente me fijo en el que viene en el punto siguiente.
  • La fuente del tráfico que atraigo. Por supuesto me alegra ver que tengo visitas provenientes del buscador, pero son las que suelen darme más rebote y menos tiempo de permanencia. Me interesa tanto el tráfico directo como el referido (el de redes o desde un lector de feeds). Lo ideal es que fuera casi todo, suponiendo que siguiera subiendo, claro, pero si consigo que represente un 30-35% me doy por satisfecho.

Y llevándolo al off-line, mi política de contenidos es correcta si me sigue llamando alguien para que de una conferencia, hacerme una entrevista o dar una masterclass y todo ello, por supuesto, sobre Marketing Digital.

¡Que tengáis un feliz resto de semana!

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Comentarios (3)

#CarnavalRRPP: KPI's en una política de ...

[…] #CarnavalRRPP propone este mes identificar las métricas que podemos usar para saber si estamos realizando una buena política de contenidos y que no estén centradas en descargas o ventas. Ahí van las cinco en las que yo me fijo y donde me importa más lo relativo que lo absoluto.  […]

Buena propuesta de indicadores, David. Muy interesante la métrica offline que propones: sin duda es una buena forma de saber si estás haciendo las cosas bien. En la misma línea, también es una buena señal si te referencian en conferencias y en artículos. Y, como marca, que hagan un caso de éxito donde seas la protagonista ya es para matrícula de honor 😉

¡Gracias por sumarte a #CarnavalRRPP!

Hola Cristina

Es verdad, los enlaces entrantes también serían un buen indicador especialmente si vienen de sitios muy afines al tuyo lo que demostrará que te tienen como una especie de referente.
Lo del caso de éxito ya ¡es de nota!

Gracias a ti por el comentario y por la organización de #CarnavalRRPP

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