Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Cómo cerrar una ronda de Equity Crowdfunding con éxito

Crowdfunding

Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a uno de los desayunos-charla que organiza ACCIO, a los que recomiendo encarecidamente que asistáis (los organizan en toda Catalunya y os podéis suscribir a la parte del boletín de actividades que más os pueden interesar en la misma web) en el que un emprendedor nos explicaba como había cerrado con éxito una ronda de Equity Crowdfunding (conseguir inversores a través de una plataforma de Internet mediante inversión colectiva).

El emprendedor es Alfons Nonell-Canals, CEO de Mind The Byte, una bio-tech que se dedica a ayudar a empresas farmacéuticas, biotecnológicas y veterinarias a acelerar y a abaratar sus procesos de I+D mediante el uso de tecnología de datos. De entrada resulta un concepto poco glamouroso y difícil de explicar como para meterse a competir con otras start-ups que buscan desarrollar una bici, editar el super disco del año o buscan financiación para proyectos que visualmente son más fáciles de comprender. Pero ellos lo han saldado, hace pocas semanas, com mucho éxito. Ahí van los datos.

  • Más de 249.000 euros conseguidos (un 240% por encima de lo que buscaban)
  • Más de 110 inversores (la mayoría entre los 50 y los 1.000 euros de desembolso).
  • Una media de 1.800 euros por inversión de un total de 130.
  • Un inversor de 80.000 euros y unos cuantos más con volúmenes altos.

Nota: quizás los datos no son del todo ajustados, pero por ahí andan y no modifican el objetivo del post.

Que han aprendido y que debes saber antes de meterte a buscar este tipo de financiación

  1. La ronda la gestiona y trabaja la empresa. La plataforma “no hace nada”, solo te da la opción de encontrar inversores que ya la utilizan y te ofrece las garantías jurídicas que necesitas.
  2. Es importante llegar a la ronda con uno o dos inversores “potentes” ya pactados de antemano. Conseguir llegar al umbral del 50% del total solicitado es vital porque eso genera un efecto tracción y llamada muy alto (mejor posicionamiento en la web y mayor fiabilidad y confianza en otros posibles inversores… lo mismo exactamente que ocurre en un eCommerce).
  3. Durante todo el proceso te va a tocar trabajar el doble. Seguirás trabajando en tu compañía como ya lo venías haciendo normalmente y deberás sumar el trabajo de buscar y animar a los inversores (por lo dicho en el punto 1).
  4. Mucha moral. Este es un proceso lento y largo y muchas veces poco agradecido (se generan varias crisis durante toda la ronda).
  5. El proceso entero, desde la idea hasta la firma final, se alarga mucho en el tiempo. En su caso empezaron en julio del 2014 y se ha cerrado definitivamente en diciembre del 2015 (¡18 meses!).
  6. Debes estar preparado para conocer el verdadero significado de la palabra TRANSPARENCIA (que tanto nos gusta a los que vivimos en Internet y en medios sociales).

Las fases del proceso

Antes de comenzar
  1. La transparencia será una norma durante todo el proceso. Hay que aportar muchos datos, financieros y de proyecciones, tanto en abierto como después vía mail a los cientos de preguntas que te harán. Si no quieres dar datos, no hagas Crowdfunding.
  2. Debes saber para que pides el dinero, que piensas hacer con él y saber comunicarlo bien a todos los inversores. Hay que tener muy claro como vas a “vender” tu proyecto.
  3. Seleccionar bien la plataforma. Hay muchas y cada una puede ofrecer una cosa distinta. Busca la que mejor se adapta a tu modelo y petición. Un punto crítico aquí es que la plataforma tenga un muy buen nivel de tráfico que puede verse, entre otras cosas, por la cantidad y calidad de los proyectos que alberga.
  4. Las garantías jurídicas que ofrece la plataforma y los profesionales que hay detrás de ella.
Preparación de la ronda
  1. Tener un plan de empresa hecho (cuantos más datos, mejor). Parece una obviedad, pero por si acaso.
  2. Hacer una due diligence. Aquí te ayudará la plataforma pero puedes hacerla con tus abogados si lo prefieres.
  3. Definir bien la política de comunicación que se seguirá: que se va decir, en qué momento, que información vamos a dar, a quien y en qué momento. Acciones que haremos online u offline (como si estuviéramos lanzando un producto o servicio, vamos).
  4. Los parámetros de la acción: cual es el valor mínimo de la inversión (el ticket), la valoración de la empresa, qué dará opción a tener voz y voto en el consejo, etc…
Durante la ronda

Hacer este tipo de rondas es exactamente igual que si buscaras inversores en el “mundo real”, es decir, vas a tener que pasar por un notario y el dinero no estará en la cuenta corriente de tu empresa hasta que se firme y este proceso, debido a múltiples detalles y problemas de última hora como que falta una firma, un DNI o errores en los datos, no vas a poder cerrarlo inmediatamente. Ármate de paciencia, vamos.

Durante todo el tiempo que dura la ronda, especialmente desde que un inversor dice que va a invertir hasta que firmas en el notario, la comunicación es vital. Lo primero que debes tener en cuenta es que te van a “ametrallar” a preguntas de todo tipo. Pero además es que debes ser proactivo con la comunicación y tener un calendario de emisión de notas de prensa, de actualización de tus cuentas sociales para ir informando de como va todo, enviar emails respondiendo preguntas e informando de cómo va todo. Y debes ser consciente de que encontrar inversores es como encontrar clientes lo que significa que debes saber vender el proyecto en todo momento, antes de lanzarlo, mientras lo lanzas y durante todo el proceso para que no se te “caiga” ninguna venta. Busca un claim para la campaña de captación de socios y ten previsto el plan de comunicación que incluirán las noticias que se vayan generando, si se generan, por supuesto, sobre la ronda de financiación (que esperemos que sí).

Es posible que hasta debas hacer algún evento offline tipo presentación de la ronda. No esperes una alta afluencia pero ayuda a dotar la ronda de seriedad y sólo por eso ya vale la pena.

Y, por último, además de tener presente que esto significa mucho trabajo y constancia durante todo el proceso, ten en cuenta el objetivo primero es luchar por llegar al 50% de la ronda porque a partir de ese momento ya es más fácil alcanzar el objetivo final.

Coda: no hemos hablado pero, obviamente, esto no es gratis. Algunos de los que intervienen trabajarán “a éxito”, es decir, solo cobrarán si se consigue el objetivo pero otros te costarán dinero pase lo que pase.

¡Que tengáis una feliz semana!

Foto extraída de Skyrocket.is

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.