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Compartiendo mis post (y II)

Siguiendo con el post “Compartiendo mis post (I)” os cuento algunas cosas que he aprendido sobre el spread de mis artículos.

Cuando publicar

He leído mucho sobre qué día de la semana es el más idóneo para publicar un post. Algunos opinan, no sin razón, que el lunes es mal día ya que es el primero de la semana y todo el mundo anda atareado respondiendo mails pendientes o enfrentado el primer día laboral de la semana. Yo he ido haciendo pruebas en distintos días. No he notado diferencia con aquellos que subí un lunes o martes, por ejemplo. Pero sí noté diferencia con los que subí un viernes. La mayoría de los blogs que sigo publican entre lunes y jueves de manera bastante uniforme, pero el 50% de mis post más leídos fueron publicados un lunes o un martes y llega al 76% si sumamos hasta el jueves. Los mismos porcentajes se repiten en cantidad de veces compartido en FB o tw. En cantidad de comentarios la cosa ya es más uniforme. No he detectado diferencias en número de comentarios según el día de publicación.

Nunca subo un post ni lo comparto por las noches. La gente tiene muchos blogs en su GReader y creo que los de la noche acaban en el pozo del Reader o se pierden en el TimeLine de twitter o en la home de facebook o LinkedIn.

Gracias a Analytics sé en qué horarios se lee más mi blog: en horario laboral, entre las 10 y las 12 de la mañana y las 4 y 6 de la tarde se producen el 50% de las visitas a mi blog. Y llega al 63% si lo calculo con el horario laboral completo (de 9h a 18h).

Otra cosa que aprendí es a no subir post y compartirlo unas horas más tarde. Eso hace que alguno de mis suscriptores lo comparta antes y me “descuajaringue” el sistema de análisis y control ya que utilizan su propio URL corta o simplemente no la usan (en el anterior post ya explique cómo compartía post). Así que justo después de publicar, lo comparto.

Repetir la promoción del post

Leí hace un tiempo un post de Guy Kawasaki donde recomendaba compartir el mismo tuit dos o tres veces en twitter ya que decía que era como la tele: un spot a las 14h lo ve un público y a las 20h. otro. De ese modo te aseguras que todo el mundo lo lea. Pero mi experiencia es que el 85-90% de los clicks a un post se producen el primer día. Así que dejé de repetir mi tuit hace tiempo y lo que hago es que espero a acumular varias personas para agradecerles el RT y entonces pongo de nuevo la URL corta. Esto me parece menos “agresivo”.

En los seminarios que imparto sobre Social Media y a mis clientes siempre les digo que hay que evitar ser “pesado y omnipresente”. Mucha gente se pasa el día informando de que subieron su post. A mí no me ha funcionado.

Lo que sí funciona es cuando alguno de tus seguidores, amigos o contactos con, al mismo tiempo, muchos seguidores comparten el post. Ahí sí que la estadística del primer día puede caer al 60% aproximadamente.

Para facilitarte la vida al promocionar tu post

Yo soy un enamorado de shareaholic. Es un complemento super útil. Te permite compartir en más de 50 sitios distintos. Con un par de clicks lo subes a facebook, twitter, LinkedIn, etc… muy bueno. También es interesante que incluyas marcadores sociales en el pié de tu post y así permites a tus lectores que lo compartan en sus sitios favoritos. Yo uso «Sociable«, un plugin para WP que te permite decidir entre más de 70 sitios, pero existen muchos.

Recomiendo leer este post de Tristán Elosegui en su blog: Mi trozo de tarta 2.0, que habla de algo similar.

¡Feliz semana a todos!

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Comentarios (4)

Excelentes los dos posts, David. Útiles, inteligentes y generosos.

Que no los haya visto hasta el día de hoy, siendo una seguidora ferviente de todo lo que escribes, indicaría una de dos cosas:

1. O no hay nada exacto en la ciencia de los social media.
2. O yo estoy quedándome atrás con el multitasking, la fiebre de la información y toda la gente que sigo.

Un abrazo,
JL

Hola Julieta,

No te preocupes no eres tu el problema. Tenemos un exceso de información y ahora el reto está en:
1. Saber filtrarla: RSS, busquedas, alertas…
2. Saber organizarla (tu sabes mucho más de esto que yo… metatags, no?)

Gracias por el cumplido. Ahí estamos, compartiendo.

Un fuerte abrazo

Andreu Guimerá

Hola David,

yo no tengo ningún blog, pero me interesa el blogging como herramienta 2.0. Te felicito por estas informaciones, pues se basan en experiencias, no hay mejor aval. Tengo una amiga que aunque todavía no tiene blog, sí tiene comprado ya un dominio. Pienso que podrá aprovechar en el futuro todo este conocimiento, por lo que voy yo también a compartir con ella ambos post.

Te debo una.

Andreu

Gracias @Andreu!
Y también por compartir con tus amigas, la esencia de la viralidad: compartir.
No me debes nada. Es un placer que lo que escriba sirva para algo.

Saludos!

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