Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Endogamia 2.0

Hace unos meses, y a raíz de mi post “Las etiquetas en facebook”, Andriuu escribió en su blog la entrada “Palabras dentro de la comunidad” en la que venía a decir que, a menudo, leía por la blogosfera consejos obvios, conocidos, repetitivos y veía poca profundidad en general. Hace unos días en una charla que di sobre “Las páginas de Facebook para empresas” también oí expresiones del tipo “básico”, “nada nuevo”, “lo de siempre”, etc… Conste que este post no va por Andriuu, a la que debería estar agradecido por alimentar mi inspiración, ni por lo oído en la charla. Es una reflexión 2.0 general.

Es cierto que se escriben muchas cosas como “5 formas para gestionar tu twitter”, “Cómo conseguir fans en facebook”, etc. Cuando desarrollé mi presentación sobre “LinkedIn de la A a la Z” encontré en slideshare más de 5.500 presentaciones sobre el mismo tema. Sin embargo la estadística de esa presentación (+ 4.400 lecturas, +220 descargas, 24 embeds) me demuestra que, por más repetitivo que sea su contenido, (siempre) hay gente que la considera interesante.

Esto viene a colación porque en estos mundos del 2.0 y los Social Media todo acaba siendo bastante endogámico. Nos retroalimentamos entre todos con (casi) la misma información. Los enlaces más clicados y los post más leídos normalmente hablan sobre cosas similares. Al final, la mayoría somos especialistas en la materia aunque vendamos productos y servicios que poco tenga que ver con el 2.0. Utilizamos sus herramientas para promocionarnos y de algún modo acabamos autonombrándonos experto en 2.0, en Social Media, o similares. Y es entonces cuando olvidamos que todos los días entra gente nueva en la red. Gente que no sabe lo que es un “enlace”, ni lo que es “etiquetar” o para qué sirve un “acortador de url’s”. Y hasta puede ser que sea gente que no tiene ningún interés en profundizar en el “por qué” de la herramienta, le basta con leer y participar. Así que no está de más que, de vez en cuando, recordemos que hay vida más allá del 2.0 y que, aunque en la red parezca lo contrario, no todo el mundo vive por aquí por más que las estadísticas nos digan que el 85% de la población internetera es usuaria de los medios sociales. En mi charla sobre Facebook no más del 20% de los asistentes admitieron ser usuarios de la famosa red social.

Pero digo yo ¿no ocurre lo mismo en el mundo real? ¿Cuántos libros sobre Contabilidad se han escrito hasta hoy? ¿Cuántas series de televisión tienen similares guiones?  ¿Cuántos logos son sospechosamente parecidos?

A menudo nos olvidamos que todo esto nació ayer. Que probablemente aún estamos descubriendo las posibilidades del medio. Y que lo más interesante de la red está en compartir y mejorar entre todos. Que no está tan mal leer lo mismo en 50 versiones distintas. De cada una se aprenderá algo. Y, sobre todo, que quizás cada versión interesa a una parte de los usuarios… ¡La red es un montón de micro audiencias!

Está muy bien que la gente en la red se organice por grupos de afinidad (otro día hablaremos de ello) pero ojo, sin que nos dediquemos a montar un gueto donde o estás a nuestro nivel o no entras. ¿Qué hay de la humildad, la naturalidad y la hospitalidad? ¡Que no se nos olvide!

Pero también me temo que cuando alguien dice “más de lo mismo” o se queja de la poca profundidad lo que está pidiendo es “regálame tu conocimiento” y, como la mayoría sabéis, el tiempo también tiene un precio 😉

¡Que tengáis una feliz semana!

0

Comentarios (19)

Muy buena reflexión!!! A mi me introduciste tú en tu primera edición de social media para el sector editorial y desde entonces me he enriquecido leyendo muchos «más de lo mismo». Gracias

Hola David,

¡La red es un montón de micro audiencias! dices… Y esa es la clave. Hoy se habla de la 2.0 con las mismas palabras con que otros enseñan a ligar o a triunfar (también en la contabilidad…). Y quizá ya es hora de de fomentar más la experiencia que de dar señales de hacia dónde o cómo esa experiencia, ¿no? Lo que entiendo que en el fondo la gente expresa, es que la 2.0 es un medio, no un fin en sí. Saludos.

@Helena, ¡vaya! produce una sensación especial oír estás cosas de tus «pupil@s». Gracias.

@Pablo, pues, ¡que te voy a contar a ti que no sepas! Estoy 100% de acuerdo, es un medio, no un fin.

@Mando, menos mal que siempre hay gente que ve más allá y que sigue dándole valor a esto de estar en el 2.0.

Gracias a los tres por aportar valor a este blog y a la discusión.

Muy buenas de nuevo David,

Todos los que de una u otra manera trabajamos en esto seguimos utilizando aunque no nos guste la palabra «evangelizar» de forma habitual. No es raro que tengamos que explicar que ya no se llevan las intros en las web, que ahora el branding se hace de otra manera.

Y que, como en el inglés, hay nivel elementary, intermediate y advanced. Y, como en el inglés, hay mucho elementary vestido de advanced.

Aunque también es cierto que existe la sensación de «todos nos conocemos» yo creo que hay mucho que crecer, mucho aire fresco por entrar y que eso es positivo para todos.

Mi madre me decía que muchos poquitos hacen un muchito, que es la audiencia de Internet y el motor del negocio. Eso es lo que tenemos que construir entre todos, aunque parezca que nos repetimos yo sigo recomendando “LinkedIn de la A a la Z” porque a tengo amigos que me preguntan por la A, la verdad.

Gracias Pat … sabios consejos los de tu abuela y muy bueno tu comentario. Ah! y gracias por recomendar mi presentación 😉

Gracias de nuevo por tu visión amigo David.
¿no fuiste tu el que me dijiste que la red es un reflejo fiel de la vida off line?. ¡pues claro que si¡
Lo del conocimiento en espiral es una buena acepción, que con permiso, lo copio. Lo que no está tan bien -hasta un novato como yo lo ha detectado- es que hay algunos sospechosamente expertos que añaden valor incorporando a sus blogs, citas de otros……pero sin citarlos. un abrazo.

Buena reflexión David. Quién piense que es más de lo mismo se equivoca. Cada cual tiene su propia visión del mundo 2.0, más o menos acertada, aunque las pautas sean las mismas. Lo enriquecedor es conocer diferentes acepciones o puntos de vista, sobre todo en un medio que casi acaba de nacer y evoluciona continuamente. Personalemnte no creo que existan «expertos en medio sociales», porque es tal la velocidad a la que cambian que es imposible ser un experto… Creo más en los investigadores, que aprenden y analizan continuamente 😉

Saludos

@Manuel, sí, yo te lo dije. Que feo eso de copiar y pegar sin citar.
@Oscar, estamos de acuerdo 100%. Aprendemos, implementamos, experimentamos, aprendemos, y así sucesivamente…

Gracias a los dos por comentar.

Jose M. Montaner

“Expertos” o “pseudo-expertos” en Social Media, web 2.0. o mundo virtual, son muchos los que pululan por las redes, ofreciendo en esencia lo mismo, pero solo en esencia, puesto cada uno ejecutará su labor de un modo diferente a como lo hace otro, bien sea por sus conocimientos, habilidades o su personalidad, aunque todos beban de las mismas fuentes. Esta diferencia marca la distinción entre EXPERTOS de “Expertos”.
Ocurre otro tanto en el sector del que provengo, la abogacía, porque abogados hay muchos, pero buenos y competentes, pocos (no piensen que me incluyo entre estos últimos). Un saludo

Siguiendo tu inspiración y por no ser repetitivo, te hago un copyright y digo… AMÉN señor.

@Jose M, como siempre hay de todo, buenos, mediocres y malos profesionales. Gracias

Gracias @Javier 😉

Saludos,
¿Qué decir, si ya lo han dicho todo?
Me encanta lo q escribes y desde luego, los «sabiondos» están por todas partes.
A mi me gusta aprender y me gusta enseñar, de modo q aprendo de otros y a otros enseño de lo q he aprendido. Y este es el flujo de la vida (y tambien de la vida 2.0)
Sigue enseñando lo q aprendes querido David, y «cuando el alumno está preparado, aparece el maestro»… (tú, yo, otros…) y si no quiere aprender…pues entonces se pondrá a criticar…
Abrazos

Muchas gracias por tu comentario Susi! ah! y por los cumplidos y por pasarte, claro. 😉

Jajaja, bueno, puedo ser subjetiva ¿no?
Además, dicen q la «belleza (y yo digo cualquier otra virtud) está en los ojos del que mira».
A pesar de ser miope, «veo» mucho…jajaja
Me acuerdo de otra frase q dice»la humildad es la capacidad de reconocer lo q uno es, lo bueno y lo malo», así q reconoce q te entregas a lo q haces y q eso tiene sus frutos.
Un abrazo guapo!!

Acabo de descubrir tu blog, y la lectura de unos cuantos de tus últimos post me ha abierto la puerta a la esperanza de poder algún día, y no demasiado lejano, brujulearme en el funcionamiento eficiente de las redes sociales. Estaba un poco harta de leer post ininteligibles, la verdad, de gurús que se recrean en un lenguaje 2.0 excluyente. Te felicito por tu calidad expresiva, por la claridad de tus planteamientos, por la naturalidad con que los realizas y porque demuestras que sigues pegado al mundo real. ¿Más de lo mismo? Al fin he encontrado a un experto que entiende que haya quien no sepa lo que es una url y cuál es la funcionalidad del rss y se muestre tan humilde como el que más, explicando cosas tan humanas como sus «trucos/herramientas» para promocionarse. Lo dicho: ahora volveré a interesarme por el funcionamiento de los social media con otro ánimo.

uff, Edurne, me dejas sin palabras. ¡Mil gracias! Que conste que no conozco a Edurne de nada, no vayáis a pensar que es una colega a la que he pedido que deje un comentario positivo, eh? 😉

Me alegra leer tu comentario. Es por estas cosas por las que vale la pena mantener un blog y creer que el valor está en compartir cosas, valga la redundancia, de valor.

Gracias de nuevo.

[…] es fácil, lo reconozco, pero para facilitarte la tarea aquí te dejo un pista en forma de enlace a un artículo de David Soler que pienso también toca parte esencial de la […]

[…] “escucha activa” exactamente. Y pensando, pensando me he acordado de que, a veces, la endogamia 2.0 nos puede y nos ponemos a hablar de un concepto sin explicar que […]

[…] sobre como se encara un plan de Social Media Marketing. Como casi siempre nos pasa, cosas de la Endogamia 2.0, explicamos como hacer un plan pero no pensamos que hay gente que no está familiarizada con […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.