Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Existen los gurús…

Hoy tenía una tarde completita de cosas. En 2SW estamos inmersos en un proyecto de Social Media Marketing pero me he topado con un post de Albert Riba titulado «¿Existen tantos gurús en el 2.0?» y me ha apetecido comentarlo. Pero al final me ha salido una respuesta de 700 palabras (o sea, un post) y su blog no me lo aceptaba. Así que aquí le dejo mi respuesta-post.

Aquí se tocan dos temas que deberíamos empezar a erradicar de nuestro TL vital.

Los gurús. Seguro que los hay y algunos son realmente muy buenos. Que no respondan en tw o en fb puede obedecer a mil razones. Yo, por ejemplo, no soy gurú pero si escribo un post que tiene 20 comentarios y se comparte 50 veces te aseguro que casi le tengo que dedicar todo un día a responder y a agradecer. Imagino que algunos gurús tienen ese «problema» multiplicado por 10. No se trata de firmar autografos a la salida de un partido, se trata de responder con algo de calidad, que es lo que se espera de todo el mundo y especialmente de un gurú. Así que, sin que sirva de excusa, eso podría ser un motivo.

En segundo lugar lo primero que tenemos que hacer todos es acostumbrarnos a que en el mundo 2.0 cada cual se maneja como le parece y eso es completamente respetable. ¿Que no te gusta un gurú porque no responde? pues le borras de tu lista de amigos, de contactos o de followers y listo. Y, por supuesto, no le das trabajo ni le recomiendes.

En tercer lugar el término gurú, y más en esto del 2.0, ya está devaluado. Cualquiera hoy es un experto en 2.0… y no me quejo, eh?… es así y listo.

En cuarto lugar no le demos tanta importancia a los gurús. Los hay en todas las disciplinas de la vida y todas las profesiones. Y que hablemos más de ello no terminará con su presencia. Hubo, hay y habrá gurús de todos los tipos que puedas imaginar.

Y en quinto lugar hay que tener mucho cuidado. Me juego lo que quieras que muchos de los que hoy se quejan de los gurús serán los gurús de mañana.

El Mundo 2.0 y sus expertos. Este es otro tema que también llena nuestras vidas… por lo visto nos apasiona hablar de en qué es bueno o  malo el resto del mundo. 😉

No entiendo que significa «experto en 2.0». No creo que sea una disciplina como la matemática, la psicología o el marketing. Es simplemente una forma de hacer las cosas. Es aplicable tanto al marketing, como a los recursos humanos, a la innovación o la gestión del conocimiento.

Yo lo aplico al mk, pero ni he estudiado nada especial ni pienso hacerlo. Solo hago el marketing que hice toda mi vida pero ahora en Internet. Eso sí, leo mucho, me documento y si no se algo lo pregunto.

Hoy mismo había una discusión sobre si el Community Manager tiene que estar formado o si tiene que tener 50 ó 5000 followers ¿eing? eso, para mi, no significa nada de nada. Conseguir amigos, contactos o followers es la cosa más sencilla del mundo. Y participar en las redes también. Lo dificil es añadir valor, poner sentido común y crear campañas exitosas. Así de fácil.

Pero el mundo virtual es, a veces o a menudo, tan endogámico que al haber tanto «experto» corriendo por la red nos pasamos el día discutiendo quien tiene derecho a ser «experto» y quien no y al final somos los mismos que estamos en el ajo los que ya ni nos aclaramos, la verdad.

En fin, siento el rollo pero ¿que tal si vemos las cosas en positivo y nos dedicamos a lo nuestro? Mientras me paso el día escribiendo y discutiendo estas cosas no hago clientes, no facturo, etc, etc.. hablar de gurús y de expertos en 2.0 no me da de comer 🙁

Nota: yo tengo mis gurús particulares. Les sigo. Algunos no me siguen. Les comento en sus blogs. Algunos ni me responden. Pero si quieres saber algo, me da lo mismo. Yo les «chupo» todo el conocimiento que puedo. Y no se me caen los anillos si reconozco que saben mucho más que yo. Por ejemplo el sr. Dans… gurú «engreido» donde los haya pero que sabe un rato (o eso parece) y eso es lo que importa. O lo que me importa a mí. Que me añada valor. Y lo hace, mucho y muy bien, la verdad.

Ah! y no te había felicitado por el post… me gustó, de lo contrario no hubiera respondido nada. RECOMIENDO LEER LA ENTRADA DE ALBERT RIBA AQUÍ.

¡Buen finde!

0

Comentarios (13)

Silvano Gozzer

Me encantó tu comentario David, quizás más que el post. Por aportar algo a la discusión diré que el término gurú me parece divertidísimo, a pesar de la carga negativa que ha adquirido. Creo que en algún momento a todos los que escribimos sobre temas especializados nos han llamado gurús en algún momento. Y en otros, nosotros hemos llamado a alguien usando este apelativo. Y aunque pueda parecer sarcástico, la verdad es que no deja de ser un pequeño homenaje cada vez que se usa la palabra.

Al final, siento que muchos, al mezclar trabajo con Social Media, han dejado de divertirse en la Red, que es lo fundamental. Y detrás de alguno debates sobre gurús se encierra algo de envidia profesional, puesto que como bien señala, cada uno es libre de usar la web a su antojo. Sin duda David, suscribo lo que señalas, y creo que muchos deberían dejar de obsesionarse con los gurús, pues en el fondo a todos nos gustaría ser guías espirituales.

jaja… Silvano, has expresado en pocas palabras lo que yo quería decir. Envidia, obsesión, etc… ¡Genial! Gracias.

Ser ‘algo’ siempre tiene consecuencias buenas y malas, lo ideal sería quedarnos siempre con lo bueno, pero no puede ser así…. ser gurú, o líder o como se quiera llamar… -ahora es algo que está muy de moda- no sólo es creérselo y ‘hacer de’, creo que se ha de ganar a pulso, pero no sólo en el mundo virtual.

La web 2.0 además permite que no seas fiel, y que dejes de creer con la misma facilidad que empiezas a hacerlo, no me refiero a amigos o conocidos, sino a personas que crean en él gurú y en lo que hace.

A nivel personal, uno de mis gurús es Gauss, pero nunca podré ni leer sus reflexiones, ni saber realmente cómo era o cómo pensaba de forma directa. En este sentido, creo en la web 2.0, no me da de comer pero me alegra un poco la vida, aunque sinceramente me cuesta mucho y cada vez más tener gurús, aunque sea con defectos.

Un saludo,
Marga Moya.

@Albert, sí, se podría dar una respuesta agregada. Cierto. 20 aún son manejables, el «problema» es cuando son 200.. que a «ellos» les pasa.
Pero estamos de acuerdo en lo esencial. Me alegro. Y me apunto lo de «collejarte» si te vuelves gurú en el sentido «malo» de la palabra.

@Marga. Muy acertado tu comentario. Gracias por compartir esas ideas. Estoy de acuerdo contigo.

Gracias a los dos pasaros, por comentar y por regalarnos comentarios tan acertados.

Muchas gracias por la dosis de sentido común, eso nunca está de más.

Un saludo David 🙂

A mi personalmente el término gurú me parece mal utilizado para designar a los líderes de opinión, que los ha habido toda la vida, lo que pasa es que ahora con las tecnologías 2.0 es mucho más fácil poder expresar la opinión personal (no necesitas una columna en un periódico por ejemplo) y aspirar al título de «gurú» si consigues resultar interesante 😉
Yo dejaría el término gurú para temas más espirituales y volvería a términos como el que he dicho de líder de opinión o experto, aunque ya sabemos que pasa cuando una palabrita se pone de moda…
Y para concluir, que no quiero que me salga un post, para ser experto en algo lo primero que se necesita es tiempo y mucha experiencia, y me parece a mí que esto del mundo 2.0 es muy nuevo todavía para que se den estas condiciones. Quedémonos en aprendices, que como dice El Cisne Negro es mucho más importante lo que no sé que lo que sé 🙂

@JFA, gracias a ti por ese piropo

@Mercè, así que el Cisne Negro, eh?..barriendo para casa ;-)… no, tienes toda la razón y como ya se ha dicho el término ya está algo «prostituido» (de tanto usarlo, supongo). Y también he leído muchas veces eso de que el 2.0 es tan nuevo que dificilmente encuentras a expertos o gurús… lo máximo es gente que aplica su sentido común a una nueva herramienta y algunos que tienen, eso sí, algunos años más de rodaje en Internet.

Gracias por comentar

Gloria Millán

Has estado atinado con el resumen, por que el tema de los gurús da para escribir un libro.
Totalmente de acuerdo con lo que has expuesto. Peeeeeeeero… esta vez no hay mingún «pero «, por una vez no discrepo.
Un abrazo

Gracias @Gloria por pasarte y comentar… tomaré eso de por una vez como un cumplido.

Andreu Guimerá

Hola David,

totalmente de acuerdo contigo. Al final lo que vale es el conocimiento, y no la herramienta con la que sea aplica. Es un descanso ver como gente con tu experiencia, sabiendo, continúa preguntando sin rubor lo que le falta por saber. Esta es la manera de aprender. Yo tampoco creo en los «gurús» sino en los buenos profesionales.

Gracias Andreu. Sí, admito que a veces me da apuro preguntar pero al final pienso «que narices…no tengo por qué saberlo todo, verdad?». Como se suele decir: preguntando se llega a Roma (era así, no?).

Hola, esta es la primera vez que participo en este blog. A m’i me parece que sí que hay gente que sabe más que yo, pero tampoco pueden considerarse expertos porque cometen bastantes errores tambi’en. Para m’i lo de gurú, hoy en día, hay mucho vende motos. Que quizás descubrieron las posibilidades de la web 2.0, antes que otros, pero al final, se pasan el día repitiendo el Cluetrain manifesto. Vamos, vendiendo motos, y sin hacer cosas diferentes de otros. Me fastidia mucho seguir a gente que no profundiza en sus contenidos. Mucho se habla de compartir conocimiento y lo que se comparten son rollos.

Hola @gonzalo, pues también es verdad. Poco conocimiento y mucho rollo.
Ya lo del 2.0 tiene el problema que al ser «una cosa» tan nueva la verdad es que nadie sabe mucho sobre ella. Estamos aprendiendo, no?

Gracias por pasarte y comentar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.