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Internet, contenidos y derechos de autor

El pasado viernes 24 moderé una mesa titulada “EL PRESENTE DEL LIBRO: Gestión de derechos digitales” dentro del Encuentro de Editores en Canarias. Como ya os conté los ponentes eran de primer nivel y cada uno nos ofrecía una visión sobre el tema:

Encuentro de Editores 2010: Derechos Digitales

      • Fernando Carbajo: experto en propiedad intelectual.
      • Luís Collado, responsable de Google Books en España: la oportunidad de Internet en la difusión y los nuevos modelos de negocio.
      • Jose Julio Martín-Sacristan, director general de la Fundación Sur: acceso a la cultura de los países menos desarrollados.
      • Juan Juristo, periodista y escritor: la postura de los generadores de contenido.

Por problemas de última hora Angel María Herrera, Director General de Bubok, no pudo asistir a la charla. Una falta que todos los asistentes notamos.

Se dijeron muchas cosas y sería imposible transcribir en un post todo lo que allí salió. También sería imposible transmitiros el valor que se aportó, la interactividad que se consiguió con la audiencia y la predisposición a debatir que vimos en la charla. Pero os dejo algunas ideas y cosas que se apuntaron:

      • Es difícil adaptar la normativa de derechos de autor a los nuevos usos. Hay que cambiar la reglamentación. Y tiene que ser una solución global. El copyright, tal y como lo entendemos hoy, solo sirve para el mundo físico (Fernando Carbajo y Luis Collado).
      • El precio no es el problema… bajarlo no ayudará a combatir la piratería (Fernando Carbajo).
      • Hay que permitir copiar pero hay que compensar. El canon está muy mal explicado pero podría servir para ello (Fernando Carbajo).
      • Para hacer llegar la cultura a los países con dificultades de acceso a ella se podría trasladar una política similar a la de genéricos del sector salud (Jose Julio Martín-Sacristán).
      • Nadie tiene mucha idea de lo que está pasando ni de lo que va pasar. Los actores actuales no están seguros de cuál será su papel en el futuro escenario y juegan, todos, una partida de mus. Estamos hablando de un mercado o negocio que aún no existe (Juan Juristo).
      • Internet no es igual a descargas. No hay que enfrentar la tecnología a la lectura y el libro. Es una oportunidad, por ejemplo, para libros huérfanos, descatalogados, etc… (Luis Collado).
      • Internet no es gratis, así que en algún momento hay que involucrar a las operadoras en la discusión (Luis Collado).
      • Estamos en los inicios y no sabemos ni la capacidad de desarrollo ni donde va a llegar pero sería recomendable que no nos quedáramos con el “que inventen ellos” y tuviéramos un ojo puesto en el desarrollo del negocio on line (Luis Collado).

Sin duda un debate que hubiera dado para 2 horas más. Algunas de las preguntas que me hicisteis llegar se quedaron sin respuesta concreta. Lo siento. Tampoco, como ocurre a menudo en este tipo de mesas, dio tiempo a presentar y debatir sobre ideas/soluciones concretas. Pero sirvió para reflexionar y más de uno salió de ahí con una idea más formada de por dónde ir.

Y un apunte final: Google Editions está cerca, muy cerca… seguiremos informando.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (5)

Es interesante notar que Luis Collado habla de involucrar a las operadoras, un tema que Google está explorando con pie de plomo y que genera desconfianza entre los sectores más libertarios de Internet. Espoleados nada menos que por el New York Times, estos sectores, y otros mucho más conservadores, lanzaron un gritito de guerra cuando se conoció la iniciativa sobre la neutralidad en Internet que el gigante de Mountain View y Verizon prepararon al unísono. El gritito quedó más o menos ahogado en un sector, el de la tecnologías, donde todos los días se producen novedades que distraen la atención. Sin embargo, es un tema crucial. Basta leer (y mucho más terrible) o escuchar la voz de Alierta, que alerta sobre su inminente rebelión, que no debería tomar por sorpresa a la comunidad de Internet y, por ende, a Google como parte de ella, aunque se trate de una gran corporación.
Internet no es gratis, dice Collado, como tratando de despertar de su sueño a un niño querido y mimado.
Me gustaría saber más de sus dichos sobre el tema en el encuentro de Canarias. Debemos saber más, porque es por allí por donde silbarán las próximas balas.
Y cualquier modelo de negocio que desarrolle la industria de contenidos (la editorial entre ellas) debe contar con este «transportista» que son las telecos en el diseño de sus estrategias.

Bueno Julieta, sin haberle oído igual la frase se maltinterpreta. Esa «afirmación» venía por un comentario anterior que justamente dije yo a modo de pregunta ¿las operadoras deberían tener algun tipo de relación con esto? a lo que él dijo lo de que «claro, que si la gente paga por conectarse pero no por lo que hay detrás de la conexión, sí deberían entrar en la discusión». Pero eso no quiere decir que acaben «pagando», claro.
Hay que tener en cuenta que Google está muy influenciada por su modelo publicitario, así que lo ven todo como que quizás, y esto es cosa mía o de lo que entendí de todo, hay que buscar patrocinadores, sponsors, anunciantes, etc… que «subvencionen» lo que la gente no está dispuesta a pagar.

Gracias por el comment 😉

¿Debo concluir que el modelo de negocio de este nuevo medio será, entonces, como el de la televisión abierta o el de la radio de los años 50? Los fracasos de los pay-walls parecerían indicar que sí, pero estamos hablando de los periódicos, que siempre se subvencionaron con publicidad.
El tema de las operadoras, sin embargo, está al caer. Y hará mucho ruido. Hace 2 años que mantienen reuniones secretas en Bruselas (con Orange a la cabeza) haciendo lobby a favor de discriminar los paquetes que viajan por sus canales. Lo de Alierta no es un chiste ni ese señor habla en vano. Y me parece que Google aguza las orejas. Eso me dieron a entender las palabras de Collado, por muy sacadas de contexto que estén.
Este post está tan lleno de temas interesantes que es imposible abstenerse de comentar. 😉

Pues esa es una de las ideas, pero como tu yo no lo tengo tan claro. De momento la publicidad por Internet no da de comer a muchos.
A mi, personalmente, no me parece mal que quien más consume Internet más pague. Pero ojo, lo que no vale es que tomen como punto de partida los 40 ó 50 euros que cuesta hoy una conexión (en España, digo). El piso podría estar perfectamente por debajo de 20.

Ah! y mil gracias por el cumplido final. Viniendo de ti es para sonrojarse 😉

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