Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Internet es el único contrapoder que existe

Poder e internet

Toy guerrero. Lo admito. Eso significa que estoy vivo. A pesar de todo.

La semana pasada se suicidaba Aaron Swartz, uno de los mayores defensores de la Internet libre y creador de muchas cosas que ayudan a eso de compartir información y conocimiento. Y se suicidaba por la presión de «los poderes fácticos» liderados por el gobierno norteamericano. Una tristísima noticia. Dolores Reig le dedicó un excelente post en su blog El Caparazón.

Y como estoy guerrero necesito a alguien con quien pelearme y mis contrincantes van a ser los gobiernos. ¡Ahí es nada! Y sus ganas de controlar todo lo que se dice y se cuelga en Internet. Y la industria y el famoseo que les presiona a diario para que pongan puertas al campo y controlen lo que hacemos las personas en una red social o en un blog.

Desde que la web 2.0 existe y la facilidad para subir y compartir contenidos en la Internet se ha puesto de moda, todos tiemblan. Normal. Antes era muy fácil. La única manera de que “el pueblo” se enterara de lo que pasaba era por los medios de comunicación y como éstos eran pocos solo era necesario controlarlos, vía subvenciones o amiguismo. No os engañéis, cualquier medio, desde La Vanguardia hasta Antena 3 están 200% politizados y gobernados desde los poderes políticos y desde los económicos (o desde estos últimos, que mandan a los anteriores…al final todos son los mismos).

Pero justamente esa capacidad de Internet por viralizar un mensaje es la que la hace grande. Aunque el precio a pagar sea algún bulo o noticia que no toca. Eso también pasa en el “mundo real” y nadie se rasga las vestiduras. ¿Por qué se demoniza a Internet entonces? Por su capilaridad y porque no hay forma de contrarrestarla. Y porque es completamente libre. Cada usuario decide que comparte y que no. Lo nunca visto. La gente reclamando más allá de una manifestación o una carta al director. :0

A mi me gusta esta Internet tal y como está. Donde cualquier persona tiene la capacidad de comunicar y el poder de influir. Y si al gobierno de turno no le gusta, pues lo siento. Que invente otra estrategia de control. O mejor, que se comporte bien. Aquí solo se critica a quien hace algo mal. Sé un buen ciudadano digital y no te pasará nada.

Lo que los usuarios no deberían hacer es seguirle el juego a los grupos políticos que están en la red. No porque no compartan su ideología, que lo entiendo. Porque una vez están en el poder hacen lo que pueden o lo que creen que deben hacer. Y así no hay manera de cambiar nada. Mientras haya gente que balancea la crítica por un tema de ideología, porque se debe a unos colores concretos o porque cree que hay que apoyar la opción que toca porque en el futuro harán lo que se proponía no iremos bien. Son los políticos, los profesionales, los que deben defenderse a si mismo. El resto, todos, los usuarios deberíamos ejercer, de verdad, de contrapoder. No nos gusta, pues denunciarlo. Sea del color que sea.

En España lo hemos vivido en los últimos 8 años. Primero el PSOE haciendo política de la llamada de “derechas” y luego el PP haciendo justo lo contrario de lo que había dicho que haría y el PSOE diciéndole que hiciera lo que ellos no habían sido capaces de hacer. ¿Tu lo entiendes? Porque yo no.

Así que lo único que nos queda a los ciudadanos, a las personas, es Internet para quejarnos, para denunciar, para criticar. Y si permitimos que los gobiernos “inventen” leyes y reglamentos que controlen lo que se dice o cuelga en Internet se acabó la libertad de expresión. Sé consciente que esta libertad de la que gozamos ahora no la habíamos vivido antes. Jamás.

Vota lo que te apetezca. Vota a quien creas que te va a representar mejor, pero que eso no anule tu poder de autocrítica, de luchar contra las injusticias, de reclamar lo que los ciudadanos nos merecemos, de defender todo aquello por lo que tanto lucharon nuestros padres y abuelos. No seas un número más en la estadística, en el share. De ti depende.

¡Qué tengáis una feliz semana!

Nota: imagen cortesía de la web actualidad.rt
0

Comentarios (5)

Doncs sí que “tas” guerrero, sí. I em sembla perfecte ¡!!!. Perquè ja està bé de manipulacions, de veritats a mitges, d’amagatalls; de “donde dije digo, digo Diego”, o el que és més fort: callo, faig, i andando.
Que els mitjans de comunicació han estat, i estan manipulats, és conegut per tothom. No sé fins a quin punt es podran tallar les ales a les comunicacions per Internet, però nois …. Almenys el dret a poder-nos expressar lliurament, i si no, el mínim possible és el dret a la pataleta (però què trist ¡!!!). Aquí (com en d’altres) la política manega, i que jo recordi, no està pensada per això; serà que no hi ha feina per fer, valga’m Déu.
I a qui li toqui el rebre, doncs que s’ho hagués pensat abans, no? Que les accions tenen reaccions; que les decissions, repercussions. I que ja som adults, carai … ADULTS DEL SEGLE XXI.
Jo també em rebelo, i et faig costat en aquest post. N’estic convençuda que te’n vindran molts més de comentaris, perquè les coherències, si a més són aplastants, sempre tenen repercussions d’escenaris d’unió.
Que sigui una bona setmana per tothom.

Aldo Ferradás

Si fuera guerrero, te hablaría de la importancia de analizar el campo de batalla antes de emprender un ataque.
Te hablaría de antiguos guerreros sedientos de libertad que – apoyados en una moderna herramienta, el estribo de sus monturas – atacaron al Imperio, que no supo controlar la nueva invención a tiempo… así, Roma cayó y los bárbaros se hicieron con un poder que no supieron manejar.
Te hablaría de un pueblo entero clamando por sus derechos, su libertad inalienable, su lucha con el Imperio munido de una moderna herramienta – la imprenta – que los ayudó a esparcir su mensaje a todos los rincones: Libertad, Igualdad, Fraternidad!… así, la Monarquía cayó y los bárbaros comenzaron a soñar con el gobierno del pueblo, el poder de la multitud, un poder que no supieron manejar.

Si yo fuera un guerrero, te diría que la realidad es tozuda, y que los duros hechos siempre están en colisión con la visión surrealista de la libertad, dibujada en la imaginación de incontables generaciones. Te diría que esa quimera siempre precedió a una época oscura de cambio, y que indefectiblemente, los Nuevos Mundos rápidamente envejecen…

Pero sólo soy un observador. Por eso te aconsejo: ten cuidado con lo que deseas, y utiliza a tus nuevas herramientas con discreción y responsabilidad. Son más poderosas de lo que crees.

Jolines!! Esos son los comentarios que me gustan!!! Gracias a los dos. Siento no poder aportar nada más, ni siquiera una respuesta. Ya me gustaría pero son tan buenos y tan completos que cualquier cosa que yo dijera no añadiría ningún valor, peor aún, creo que los estropearía.

Gracias mil a los dos!!!

Señor David Soler: acabo de caer en este blog y le felicito por su artículo, pero no lo comparto al 100%.
Y no lo comparto al 100% porque internet está siendo utilizado para hacer mucho daño al populacho ( por mucho que nos duela, la gran mayoría que accede a internet no sabe diferencias una noticia verdadera de otra falsa) . Tales son las teorías conspirativas ( algunas) y sectas multicolores que utilizan internet para captar adeptos. Contactos con extraterrestres, medicinas alternativas para curar el sida y el cancer, atentados «falsa bandera», pseudohistoria, pseudociencia, pseudomedicina, bulos de complots gubernamentales conspiracionistas : chemtrails, envenenamiento de la población a través de todo tipo de productos, campos FEMA, el «hombre de paja o el doble tu» en documentos redactados en maýusculas, energias libres inexistentes, agua fluorada para enfermar la población y un larguísimo etcétera que no cabría enumerar aquí, son el pan de cada día en internet y el florecimiento de blogs desinformadores que están conduciendo a la locura y desesperación a sus adeptos y seguidores ( que no son pocos).
Busque por rafapal, salfate, estulín, etc..etc.. y se dará cuenta de la gravedad de la situación a la que me refiero.

Por tanto: si es necesaria una revisión de contenidos que atenten contra la ingenuidad e ignorancia de la gente. Revisión y censura de bulos y desinformación. Es necesaria la censura en caso de intrusismo medico y de otro tipo. Y es necesaria la censura para salvaguardar los incautos e inocentes, que son cada vez más.

Gracias y cordiales saludos.

Hola Laura

Tienes razón. Esa es la parte mala de Internet. Hay mucha gente que hace un «mal» uso de la Red y mucha más gente que se cree todo lo que lee. Pero también es verdad que la televisión genera el mismo efecto, y en algunos casos que tu citas pasa también en ella, pero el filtro está en el coste que tiene.
Deberíamos aprender a usar Internet y enseñar a la gente a hacerlo pero eso no evitaría que las personas que tu mencionas en tu mensaje siguieran comportándose igual y que muchos fueran engañados por ellas. Me temo que eso no lo cambiará ninguna ley que trate de imponer un censura ni que sea positiva, ni esfuerzo desde blogs «buenos» contra los que desinforman.
Yo siempre he opinado que prefiero la Internet que tenemos hoy tal cual está a no tenerla. Con todo lo bueno y todo lo malo que trae consigo. Y me temo que cualquier tipo de censura siempre sería parcial (lo hemos visto en casos de piratería, por ejemplo). Y, por otro lado, por el tamaño de la red me parece que no sería una medida muy efectiva.

¡Muchísimas gracias por tu comentario!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.