Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

La Inspiración

Hoy voy a escribir un post entre personal y profesional. Una reflexión sobre la inspiración.

Hace unos seis meses que tengo verdaderos problemas de inspiración. Salvo contadas excepciones, me está costando mucho no faltar a mi cita semanal en este blog. No sé de qué hablar y me cuesta horrores escribir un post… mucho más hilvanar una historia. Lo he conseguido la mayoría de semanas, pero me cuesta.

Me aterra caer en tópicos, repetir(me), utilizar los clichés de siempre y, sobre todo, no aportar valor. Y mirad que la cantidad de historias que corren por Internet y de experiencias que uno va recopilando en su día a día debería inspirar para escribir dos post por semana. Pero no sé, la inspiración me tiene castigado últimamente.

Aunque pensándolo bien esto tiene su parte positiva. Si lo que tengo que decir (creo que) no aporta valor a nadie es mejor no decirlo.

No acabo de creer del todo en esos post del tipo “10 formas de crear contenido para tu blog” y similares que si bien dan tips para crear historias sobre un tema lo hacen de una manera más bien mecánica y, en el fondo, artificial. Hay que escribir desde dentro para los de fuera.

Si no sientes lo que escribes, si no lo haces desde las tripas o, mejor, desde el corazón lo único que haces es traicionar a tus lectores y, lo peor, dejar de ser quien eres. Y antes de escribir para que Google sepa de ti, escribe pensando en quien te lee. Si lo haces te lo agradeceré compartiendo tu contenido en la red pero, sobre todo, con la fidelidad.

Hay que dejarse llevar por las emociones. Vivimos tan pendientes de lo que los demás quieren que seamos que olvidamos ser nosotros mismos que es, precisamente, por lo que nos valoran más. Prometo quitarme un poco de presión y fluir más. Igual así consigo que la inspiración vuelva sola sin que tenga que pillarme trabajando.

Sé tu mismo. No dejes de decir ni de hacer aquello que sientes. Mírate para adentro y escribe de aquello que sabes y que te hace feliz. No hay nada mejor que sentir que la gente aprecia lo que dices y haces. Ni mejor recompensa que un «Gracias. Me has ayudado mucho con lo que escribiste hoy». A veces, cuando practico el arte de dejarme ir, me salen frases ocurrentes, simpáticas y profundas. Y hasta buenos post.

Y pasión, mucha pasión. Otra cosa que deberíamos grabarnos a fuego y practicar más a menudo (me incluyo) .

Ya veis, iba a hablar de contenidos y al final he acabado hablando de la vida misma: emociones, pasión y corazón. Lo demás no importa.

Hasta aquí mi corto post de hoy. Creo que, después de esta especie de catarsis, incluso me siento mejor. Necesitaba hacerlo.

¡Qué tengáis una feliz semana!

0

Comentarios (24)

«Hay que escribir desde dentro para los de fuera.» Que frase tan bonita y tan cierta.

¡Gracias! y me ha salido de dentro, sin pensar. Ves, hay que dejarse llevar. 🙂

Be water my friend! 😉
Feliz semana,
T.

Con tanto querer estar en… y querer quedar bien con… o no ser demasiado… o no quedarse fuera de… o querer hablar de lo que todos… o querer cuantificarlo todo con ratios, números y puntuaciones sociales… nos olvidamos de lo verdaderamente importante que es… SER. Porque somos personas, y cuando nos mostramos como tal, es (creo yo) cuando podemos dar lo mejor de nosotros mismos.

Un post realmente inspirador.

Un saludo y feliz semana.

Silvano Gozzer

Muy buen post David, sinceramente haz dado en el clavo. Estoy de acuerdo contigo en que muchos de los blogs «profesionales» están pecando de artificiales y nos olvidamos que aún cuando escribimos de temas técnicos cualquier ejercicio de escritura es contar un poco la historia de uno mismo.

Un abrazo y que no cese la inspiración.

¡Bravo! Mismo feeling en muchos blogs. Falta ánima i sobra mecànica, encara que estem parlant de marketing, en el fons, estem parlant de la vida i del seu funcionament. Com tu deies a les classes d’EADA, el que hi ha al darrera de la vessant social i de compartir d’Internet 2.0 és un tema filosòfic. Merci per despertar-me les ganes d’escriure again and again!
Feliç setmana a tothom.

Sinceridad y acierto, David. Difícil situación la que describes cuando el grado de profesionalidad (alto como el tuyo) no permite llenar por llenar (palabras vacías) el post de la semana.

No soy la más indicada para dar consejillos, ya que me pongo en tu teclado y puedo sentir ese mismo desconcierto de mente en blanco que describes, pero quizás podrías anticiparte y crear una lista de temas posibles, con sus variantes, para ir desarrollando en función del momento. Quizás así también la parabólica reciba con mayor aprovechamiento informaciones que a veces descartamos por no tener propósito o utilidad inmediata: ser perspicaz, escuchar (incluida la intuición), mente abierta (sin expectativas), confiar…

Lo que está claro es que hay que actuar con pasión en la vida; esa pasión queda reflejada cuando perdemos la noción del tiempo al hacer lo que nos gusta. Yo lo llamo también, compromiso.

¡Feliz semana!

Gemma Soldevila Carbonell

Me parece genial que escribas en el momento de inspiración … que es cuando realmente sale lo de dentro de ti para nosotros los de fuera…Así que iremos echando un vistazo para conectar así con nuestras emociones .
Gracias !

Ufff… mil gracias a tod@s! Yo también me lo voy a aplicar…todo lo que he dicho.

Gracias, Javier y Silvano.
Merci Lupe y Nina por vuestro continuo apoyo. Indispensable.
Gracias Gemma per pasar-te i deixar-me un comentari. M’encanta!

Jose M. Montaner

Amigo David, sin quererlo (o quizá sí) has seguido dando claves para los que dedican una parte de su tiempo a escribir un blog de carácter profesional.
La inspiración resulta fundamental para que lo que escribamos quede «redondo», fluido,…aunque como bien descirbes a veces resulta francamente difícil, no solo encontrar un tema, sino que lo escrito sea de la entera satisfacción del escritor…
Enhorabuena por el post, y si no es por que reconoces abiertamente tu falta inspiración en determinados momentos, sería difícil creerlo.

Hola, David
Llegué a tu blog de casualidad. A través de un enlace en Twitter (supongo que no tan de casualidad, al final 🙂 La cuestión es que no podría estar más de acuerdo contigo.
Por una parte, reconozco echar de menos la visita de las musas, que no es tan puntual como quisiéramos.
Por otra parte, suscribo al 100% tu opinión sobre los blogs del tipo 10 trucos para conseguir yo-qué-sé-qué. Escribir para Google no tiene sentido. O dices lo que sientes o mejor no escribas.
Entiendo perfectamente tu necesidad de tomar distancia y dejarte fluir. El calendario editorial no es lo mejor para un blog que parezca mínimamente personal y no algo rutinario y mecánico.

Un abrazo, David.

Eduard Margets

Me ha encantado tu momento reflexivo de la semana y aunque a veces se pueda caer en la tentación de repetirse en algún tema, siempre hay matices, aclaraciones y enfoques que pueden dar una nueva visión de un tema ya comentado.

Por mi parte, felicitar a todos aquellos que día a día, semana a semana, mes a mes, os ponéis delante de una pantalla en blanco a escribir sobre temas de interés en vuestros blogs. Yo hoy por hoy me siento incapaz y a menudo me persigue la sombra de la cobardía. Por ello os doy las gracias a los valientes blogueros que dais y compartáis contenido a la red.

Mil gracias.

Gracias José Manuel. Tu opinión, aunque me gusta, no es del todo objetiva 🙂

Sí, Marco, los planes editoriales y de contenidos están muy bien para los blogs corporativos. En los personales deberíamos ser algo más laxos, aunque, como este blog, pretendan ser profesionales. Ya he dicho que prometo hacerlo de ahora en adelante.

Eduard! fue un placer re-encontrate ayer en ESADECreápolis. Tranquilo, no te presiones. Esto tiene que salirte y seguro que te saldrá. Lo importante, como siempre, es no parar y seguir buscando hasta que encuentres lo que necesitas.

Gracias a todos por pasaros por aquí y dejar un comentario. Es lo mejor de tener un blog.

Estoy de acuerdo David, la inspiración se trata de algo natural, espontáneo (muy de ‘dentro hacia fuera’), tal y como comentas. Pero me pregunto: ¿cómo siendo algo tan ‘primario’ nos cuesta a veces encontrarlo? Quizá ahí está el problema… creo que no hay que buscarlo. Nos han enseñado a movernos de forma muy racional, pero ¿qué hay de lo que sentimos?¿de las pasiones? ¿de las inspiraciones? Quizás lo solucionaríamos dejándonos llevar, sintiendo, escuchando, observando qué hay ‘dentro’ de nosotros mismos. El día a día hace que nos olvidemos de lo más natural, una pena. ¿Qué tal esta frase?: No busques la inspiración, deja que ella te encuentre a ti!
Parece sencillo, pero para ello tenemos que estar abiertos a sentir, a dejarnos llevar!
Gracias por la clase del otro día, he entrado en tu blog y me he encontrado algo que no esperaba… estas pequeñas sorpresas también son naturales y espontáneas.

Gracias Ana, me gusta que te gustara la clase del otro día. Y eso de «he encontrado algo que no esperaba» me gusta aún más 🙂

Sí, eso mismo, dejar que la inspiración te encuentre.

David, no sabes cuánto te entiendo y en qué medida comparto esa experiencia. Tengo Libros en la nube abandonado desde hace tiempo. Por un lado, están mis posts en Publishing Perspectives –son ocho al mes, que no es poco– y por otro, la sensación de que no tengo nada nuevo que decir, que lo que aparece como nuevo no son más que iteraciones de lo ya visto, discutido, pensado.

Hay en mí, también, un gran desencanto con lo que está sucediendo en el cambio de paradigma editorial.

Publishing Perspectives me ha dado la oportunidad de hablar para otra gente, que nos conoce menos, y a quienes tal vez nuestras repeticiones les resulten novedosas. Eso ha ayudado a que cumpla regularmente con los posts. Pero también me ha alejado mucho de mi lengua materna, el castellano.

Pero estoy de acuerdo contigo. No debemos escribir solo para mantener una presencia web. Si sentimos que no tenemos nada que decir «desde dentro», callemos. Hay mucha dignidad en el silencio.

Hola Julieta

¡Que gusto volver a verte por aquí! y más aún leer estas cosas que escribes. Me encantan.
Sí, quizás, vale la pena cambiar el escenario para oxigenarse. Yo espero que llegue el verano en esta parte del mundo para ver si recargo pilas y vengo con temas nuevos.

¡¡¡Gracias!!!

Hola David:
Por fin hemos terminado, aunque en la mayoría de nosotros sea un empezar. Tuviste un mes muy duro con nosotros y eso pasa factura, aunque muchos de nosotros te lo agradezcamos de corazón.
Después de meses escribiendo por obligación y dentro de un tema, también me siento agotada, como que no sale nada, pero se que solo necesito descanso.
Mi amiga intima es psicóloga y cuando entraba en un estado en que no me centraba, que no conseguía ver las cosas claras incluso organizar el trabajo más simple, la llamaba muy agobiada, hace mucho tiempo que ya no lo hago, porque siempre me decía: eso es que estas preparando algo, a ver con que nos sorprendes, tu solo espera. Y que razón tenia.
Yo te dijo lo mismo, algo nuevo va a surgir date tiempo, disfruta del silencio, de los ruidos que normalmente no percibimos y cuando salga va a ser asombroso no lo dudes.
Es una de mis primeras intervenciones en un blog y me llena de orgullo que sea en el tuyo.

Muchas gracias Carmen. Por tu consejo, que seguiré segurísimo, y por concederme el honor de ser este blog el primer lugar donde escribes en tu recién estrenada vida online. 🙂

Hey

Genial ejercicio de exorcismo interno… yo ya he eliminado la disciplina autoimpuesta de mantener canales por mantenerlos (blog, twitter, etc.) … si creo que tengo algo que decir lo digo y sino que baje el klout lo que quiera, que no seré yo quien moleste a la «audiencia» 😀

Un abrazo,

Pepe.

jajaja.. muy bueno, Pepe! Ah, y perdona la demora en tu comentario. Por alguna extraña razón estaba en spam!!! y eso que tu eres «de fiar». Y eso se une a que la semana pasada disfruté de unos días en la playita 😉 … volveré… a la playa, digo.

Un abrazo

Angeles Pamias

Hola David, realmente el mejor post, es pura inspiración. No debemos olvidar que detrás de toda esta vorágine informativa que intercambiamos constantemente estamos las personas y creo que no me equivoco al pensar que todos nos sentimos identificados con el estado que describes y es también por esto que apreciamos mucho mas una reflexión como la que haces que cualquier artículo profesional o técnico.

Saludos cordiales.

Ángeles

Mucas gracias por tus palabras, Angeles. Me gustan, mucho 🙂 Y, sí, efectivamente no hay que olvidar que somos personas, ante todo.

Gracias por visitarme y comentar. Un abrazo!

[…] año. La verdad es que, como ya mis lectores saben, este año he sufrido un pequeño síndrome de inspiración, así que esto de agradecer es un buen motivo para ver si el 2013 me pilla con algo más de ideas […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.