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La prensa toma posiciones ante “su” crisis

Leo en la edición digital de ABC que el “…The Boston Globe ha anunciado que reducirá los salarios en un 23% a sus más de 600 empleados…” como única manera de evitar el cierre del periódico. No será, quizás, la solución definitiva pero sí le permitirá aguantar un tiempo más.
La caída de audiencia y, por lo tanto, la de los ingresos por publicidad producidos por la migración de lectores hacía las versiones digitales está afectando duramente a toda la prensa estadounidense. Y no creo que esa migración tenga visos de parar.
Internet, los blogs, las redes sociales, twitter, los periódicos digitales, etc., están modificando los hábitos de consumo de aquellos que buscan información en la prensa. Toca adaptarse o morir.

Me hago las siguientes preguntas:

  • ¿Deberían los periodistas aceptar rebajas en sus sueldos para hacer las estructuras menos pesadas y permitir así que la prensa tradicional se mantenga?
  • Si por el contrario se recurre a una reducción de la plantilla es posible que se vea afectada la calidad del periódico y por lo tanto ¿hay que modificar el formato del periódico?
  • ¿Cómo afectará todo esto al modelo empresarial de la prensa digital? ¿Cómo deben ser los periódicos económicamente viables?
  • ¿Es esta una solución de emergencia o sólo un parche?

Mi predicción es que un periódico tradicional, tal y como lo conocemos hoy, no soportará el avance de Internet. Esto es sólo un parche, pero que debe aprovecharse para hacer el cambio necesario hacía un nuevo modelo y que este cambio afecta a todos los que hoy viven de la prensa. Y mientras el mercado publicitario en Internet no evolucione lo suficiente tocará invertir y perder, como ha ocurrido siempre que se ha lanzado una nueva cabecera. Pero ahí está el futuro, de eso no tengo ninguna duda.

Una última pregunta ¿tomará nota el sector en España?

“Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…”

¡Que tengáis una feliz semana!

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