Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Las revistas culturales reflexionan sobre el mundo digital

Como ya os habíamos comentado en esta noticia, los días 1 y 2 de julio se celebró en El Escorial el seminario de la Asociación de Revistas Culturales de España (ARCE) «La edición cultural: sentido y oportunidades». Se trataba de hablar sobre los retos que enfrentan las revistas ante, sobre todo, el mundo digital y como les puede afectar desde multiples perspectivas. No haré un resumen de todo lo que allí se habló, sólo os dejo mis impresiones sobre esos dos días.

Primero tengo y quiero agradecer a ARCE por invitarme a la mesa que se organizó la mañana del viernes para hablar sobre contenidos digitales (título y tema que modificamos sobre la marcha para hablar de mundo digital en toda su extensión). La organización fue perfecta. El lugar elegido espectacular. Y lo mejor, la predisposición de los asistentes.

A pesar de que en algunos momentos planeó la sombra del pesimismo, de que se oyeron algunos reproches entre los distintos actores del sector allí presentes, me quedo con las cosas positivas. A saber:

  1. En primer lugar la valentía que demostró ARCE al plantear el debate de forma tan abierta y que no hicieran del seminario una cosa solo «para ellos», sino que ahí se dieron cita editores de libros, librerías, periodistas y editores y consultores independientes.
  2. Se entiende perfectamente la función y la importancia de la Red. En algún momento alguien llegó a decir «cada bloguero es un crítico literario más«. Se le da mucha importancia a ganar visibilidad en la Red.
  3. También se tiene muy claro que el producto digital, esté en la red o en un ebook, tiene que añadir valor. El pdf, que puede estar muy bien en según que casos y según a qué precio y con qué objetivo, no es el camino.
  4. La mayoría de revistas ya están haciendo «sus pinitos» en redes como facebook. La creación de una comunidad ya no se cuestiona. Hablando sobre los lectores/consumidores salieron palabras como seducir y convencer, tipicamente 2.0, ¿verdad?
  5. Hubo quien incluso ya está implementando un política de Marketing 2.0, practicando el crowdsourcing con su revista, haciendo que sus artículos se viralicen por la red. Y lo hacen con pocos medios pero con mucha imaginación.
  6. La cadena de librerías «Marcial Pons» nos habló de su inminente proyecto en Internet donde van a practicar la estrategia Freemium, dando contenidos de forma gratuita y otros de pago.

Porque partir de esas premisas, aunque no sean cosas muy claras ni arrojen toda la luz que nos gustaría a todos, ya es mucho. Y es mucho más que lo que hacen otros, que ni siquiera se hacen ese tipo de planteamientos.

ARCE2010 Aunque, claro, sigue sin solucionarse el modelo negocio. Ahí ninguno de los consultores pudimos dar una «receta». Como mucho dimos guías de como afrontar Internet, qué se puede hacer y qué no. Incluso Silvano Gozzer apuntó algunas cosas que le gustaría tener como lector.

La conclusión final fue que hay que seguir tratando de encontrarlo. Aplicar el «prueba-error». Y que aquello que puede servir a una revista no es siempre extrapolable a otra.

A mi me dió la sensación que la cosa no pinta tan mal cuando ya hay predisposición a escuchar, a entender y se acepta el cambio como algo real y que ya es presente. Soy optimista.

Ah! y todo el encuentro se tuiteó por obra y gracia de Maria José de Acuña y de Jorge Portland. ¡Gracias a los dos!

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.