Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Marcas y agencias (grandes)

agency

Hace mucho tiempo que tengo claro que, por lo general, las empresas buscan proveedores de un tamaño acorde con el suyo. No es una regla fija, pero se da en la mayoría  de empresas y, dentro de estás, en los departamentos (alguno habrá que no lo hará).

Simplificando, se debe a tres razones:

  1. un proveedor grande (por marca reconocida en el mercado y por tamaño) garantiza que el trabajo no dependerá de que algún miembro del equipo falle,
  2. conocerá mejor la idiosincrasia de trabajar con grandes compañías y,
  3. porque tiene un historial de éxitos contrastados.

Eso nos lleva, lógicamente, a que a mayor estructura, mayor coste de tus servicios. Y eso actúa como filtro, esta vez en sentido inverso, para los proveedores. Y, por lo tanto, algunos proveedores son prohibitivos para empresas de tamaño más pequeño.

Pero una de las cosas que históricamente han pasado en los proveedores de servicios es que muchas agencias y consultoras trabajan con freelancers y montan equipos según les conviene. No es nada censurable, por supuesto. Yo mismo he trabajo con agencias para clientes finales. Pero debería hacer pensar a los clientes en la naturaleza del servicio que necesitan y para qué marca lo necesitan.

Cuando empezó la crisis, y con la cantidad de talento que era expulsado al mercado, se multiplicó el número de prestadores de servicios de consultoría y asesoría. Y, al mismo tiempo, empezaron a menguar la cantidad de proyectos disponibles. Unos, los clientes pequeños, por falta total de recursos y otros, los grandes, por recortes y adecuación de los costes a los ingresos. Así que asistimos a una cosa interesante: los grandes prestadores de servicios pusieron tarifas algo más bajas y empezaron a aceptar proyectos y clientes que hasta entonces ignoraban.

Esto colocaba a grandes y pequeños en un rango similar de costes e igualaba las posibilidades de arriba abajo pero no tanto de abajo arriba. Para los prestadores de servicios pequeños seguía siendo difícil acceder a cierto tipo de cliente por, precisamente, esa imagen de pequeño.

En un mundo donde el trabajo en red se impone y con una presión a la baja de lo que se paga por los servicios, con tantas posibilidades como tienen los clientes para el Do It Yourself, ya no debería hacerse esa correlación de tamaños. No debería importar si eres agencia/consultora grande o pequeña, lo que importa es pensar que cada proyecto necesita un equipo determinado. Para gestionar una cuenta pequeña, una cuenta que necesite un equipo de 2 ó 3 personas no es necesario irse a contratar a una agencia con una plantilla de 45 personas. Porque por costes la marca no lo va a amortizar. Esto es tan fácil como leerse una cuenta de resultados de la marca en cuestión. Uno adapta sus costes (proveedores) a la capacidad de esa marca de generar ingresos (o sea, a lo que esperamos que llegue a ser).

Seas grande o pequeño las únicas motivaciones a tener en cuenta a la hora de contratar un servicio deberían ser:

  1. El proveedor tiene habilidades, conocimiento y experiencia suficientes para lo que se busca. Hoy en día saberlo es fácil: Internet nos lo cuenta todo sobre un profesional o una empresa.
  2. Merece confianza y hay feeling entre cliente y proveedor.
  3. La remuneración por el servicio satisface a ambas partes y no generará mermas en la calidad del resultado. Y para la marca no será un coste inasumible.
  4. La adecuación del proveedor a la marca sobre la que hay que actuar. No es lo mismo manejar la cuenta de una marca de coches que asesorar a una start-up, por ejemplo. Es muy factible que para la primera sí necesites dotarte de un equipo grande pero para la segunda con una persona es suficiente.

Y por el lado del proveedor pasa exactamente lo mismo. Hay que trabajar con clientes con los que los puntos 2, 3 y 4 anteriores se cumplan. No hay que aceptar trabajos por una cuestión de facturación (siempre que sea posible, claro) porque no hay nada peor que trabajar sin ganas o a disgusto. Hay que disfrutar del proyecto que se tiene entre manos y, también lo tengo muy claro, existen clientes con los que te sentirás mucho más cómodo y te lo pasarás mucho mejor que con otros. Un prestador de servicios también tiene que aprender a seleccionar. Y, por último, hay que aprender a crear equipos para cubrir las debilidades propias, así que crear una red de colaboradores es vital para acometer proyectos de cierta envergadura.

¡Que tengáis una feliz semana!

Imagen del post de Skyline Trade Show Tips
0

Comentarios (4)

Hola David, y ante todo, felicitarte por este nuevo diseño de página.
Estoy completamente de acuerdo con tu post. Subrayando lo que indicas en negrita, creo que lo verdaderamente interesante es tener y ofrecer esta capacidad de ADAPTACIÓN entre proveedor / cliente; ser capaz de dar este valor añadido, la obtención del EQUILIBRIO. Qué palabra, senzilla, pero a su vez, me hace reflexionar sobre como de complejas son este tipo de relaciones profesionales, y a lo que sumo,, bajo mi punto de vista, es en gran parte de la clave para su éxito.
Más que buscar grandes proveedores (y clientes, sin duda), yo me inclino más por conseguir una RELACION DE GRANDEZA entre ambos.
Buena semana a ti también y a tus lectores.

Hola Lídia

Seguro que mis lectores ya echaban de menos tu activa participación en mi blog (yo, por supuesto, la echaba). Como siempre no tengo nada que objetar a tu comentario porque llevas toda la razón. Deberíamos resterrar las palabras cliente y proveedor porque solo nos alejan cuando deberíamos ser socios.

Ah! y celebro que te guste el nuevo diseño! 😉

Un abrazo!

Hola, David:
De acuerdo en todo lo que dices. Como yo he «vivido» en agencias grandes, debo comentar que uno de los aspectos que han tenido siempre en cuenta grandes marcas para buscar proveedores es el aspecto financiero. Una gran campaña requiere que el proveedor pueda responder, económicamente hablando, para acometerlo, y si además es una campaña transnacional, se necesitan agencias «worldwide».
Como decías, los tiempos han cambiado y se han estrechado las distancias entre grandes y pequeños en algunos aspectos, aunque también las grandes marcas siempre han contratado pequeños proveedores para proyectos locales o puntuales.
De aquí que mi conclusión para este comentario sea que lo importante debe ser el PROYECTO, no la marca o el tamaño de la agencia. Así aseguramos equipo interno y externo acorde con las dimensiones (necesidades) y valoramos la capacidad del proveedor en gestión y creatividad por encima de otros aspectos que a veces son solo «políticos».

Y bueno, cómo no, también felicitarte por el nuevo diseño de tu bog, muy acertado, limpio y claro 🙂

Completamente de acuerdo, Lupe. Por eso decía que entiendo que en muchos casos sí es necesario un gran equipo y, por lo tanto, una gran agencia. No es que no pueda hacerse con un equipo montado exproceso, pero la gestión del mismo sería muy complicada. Como dices, depende del proyecto. Hay que evitar ir con el piloto automático y seguir haciendo lo de siempre.

Gracias por las felicitaciones!

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.