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Post en el blog de EADAAlumni hablando de marketing social

La evolución hacia el marketing social en EADAAlumniHace unas semanas escribí una entrada para el blog del Alumni de EADA hablando de la evolución que, a mi entender, esta teniendo y tendrá el marketing social por el impacto de las llamadas «búsquedas sociales». No pretendía ejercer de visionario, simplemente ir atando cabos de como nos va devolviendo los resultados Google, como está construyendo su ecosistema de apps y qué ventajas creo yo que todo esto aporta (que las aporta, por supuesto). Os adjunto el texto completo de la entrada.

«¿A cuántos de vosotros no os ha pasado que habéis buscado algo en Google, luego habéis ido a visitar otros sitios y, extraña y sorprendentemente, siempre hay publicidad relacionada con tu búsqueda inicial? Y algo más evidente, especialmente para aquellos que son usuarios de G+ y están permanentemente conectados a su cuenta del famoso buscador, ¿cuántas veces el primer resultado que te devuelve es algo que ha compartido un contacto tuyo en G+?. Eso es lo que algunos llaman “búsquedas personalizables”, Web 3.0 o Web Semántica… No importa la etiqueta, yo ni siquiera estoy seguro de cuál es la correcta y, sinceramente, tampoco le doy la menor importancia. Lo importante es hacía donde vamos. Y más aún, si los resultados de búsqueda son cada vez más importantes para el marketing y las ventas de una empresa, hacia donde nos lleva Google y sus búsquedas, y como éstas nos afectarán.

Sin ánimo de hacer predicciones ni sacar la bola de cristal, creo que vamos hacía una web que se adapta a lo que la persona busca, que aprende de cada paso que da. Y que esos pasos, las páginas que visita, sirven para alimentar, junto con la acción de millones de otras personas, la inteligencia colectiva y así, una vez más, tratarnos como una comunidad. Ahora los gustos que el usuario haya reconocido como propios servirán para recomendar qué lugares debe visitar alguien que está conectado con él. Así que, quizás, ya no nos hará falta recomendar directamente, porque el buscador ya se encargará de saber lo que me gusta y de compartirlo con el resto de la humanidad. Entre otras razones porque sabrá quiénes son sus contactos o porque el propio usuario le dirá sobre qué contactos quiere recibir sus resultados.

Marketing personalizable

Vamos hacia un marketing personalizable, donde el usuario puede estar tranquilamente en la calle, esperando el tren o tomando una cerveza, cuando descubra una oferta interesante y desee comprarla ya. Perder un segundo significará perder una venta. Y no adaptar la oferta de producto al usuario, también. Un tipo de marketing donde el concepto de comunidad aún será más importante y donde todo será móvil. Estos conceptos, personalización, comunidad y movilidad marcarán durante los próximos años el marketing en general.

También es cierto que esto no son más que las Relaciones Públicas de toda vida pero pasadas a nuestro mundo virtual que, al mismo tiempo, no es más que una parte de nuestra propia vida. Lo real y lo virtual se cruzan y se confunden constantemente. En realidad Internet no ha inventado gran cosa, simplemente ha simplificado, “gammificado” y elevado a la enésima potencia cosas que siempre habíamos hecho.

Ahora algunos empezarán a entender muchos movimientos de Google en los últimos tiempos y deberemos preguntarnos si Google + es una red social o una parte de un proyecto más grande del buscador. Yo me inclino por la segunda opción.»

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (2)

David,
Estoy 100% de acuerdo con los que dices. Se abre una nueva etapa para el mk y la comunicación y los productos y servicios, y las estrategias de venta y de comunicación que los acompañan, deberán ser personalizados en la medida de lo posible…
Pero a mí lo que me «asusta» es la otra cara de la moneda. El saber de Google sobre nosotros, sobre nuestros gustos y aficiones y los de nuestros círculos sociales… Eso de estar tomando una cerveza y que te llegue al móvil una oferta mejor del garito de al lado… me da pavor!
Gracias por volcar tu saber. ;-))

Así Nina, es que en el fondo no hay nada gratis. Google te da muchas cosas supuestamente gratis a cambio de que tu le des tus datos y las cosas que haces todos los días. Pero la otra cara de la moneda es privacidad a cambio de dinero y a eso no se cuantos están dispuestos. Una discusión que da para mucho… pero sí, da algo de vértigo y pavor.

Gracias, como siempre, por pasarte y dejar tu comentario. 😉

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