Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Programar tu actividad online

#Yoconfieso que, a veces, programo mi vida online. Sí, y no veo nada malo en ello. La mayoría de herramientas de gestión, tipo Hootsuite, por ejemplo, lo permiten y es una funcionalidad muy interesante. Sin pasarse, claro, que esto es tiempo real.

Si usas las Redes Sociales para un tema personal, si básicamente conversas o si las actualizas poco, no es necesario ni tiene sentido pero cuando eres muy activo en redes como Facebook o Twitter, donde tu actividad se ordena al estilo “scroll”, hay algunas razones y ocasiones donde sí cobra sentido la programación.

Partamos de la premisa de que la gente no tiene demasiado tiempo y que hay, como ya sabemos, un exceso de información en forma de noticias compartidas (llámese tuits o actualizaciones), así que tienes que ser selectivo sobre aquello a lo que le vas a hacer “click”.

Si pones 4 ó 5 actualizaciones seguidas, incluso hay gente que pone algunas más, lo que te va pasar es que la primera o segunda actualización puede que sean consultadas y/o leídas pero el resto pierden visibilidad porque, como ya hemos dicho, la gente no tiene tiempo de leerlo todo. Si alguna de esas actualizaciones era interesante acabas de matarla. También puede darse la situación de que alguien llegue a tu perfil a través de una mención o de un enlace de un contacto tuyo. Cuando lea tu muro o tu time-line le ocurrirá lo mismo que en la situación anterior: dará un rápido repaso a tus últimas ¿6? ¿7? actualizaciones y lo más probable es que acabe leyendo la primera o la segunda, si es que lee alguna. Por lo tanto hay que tratar de asegurar de que sean leídas aquellas que nos interesan.

Yo programo tuits y actualizaciones porque entro 3 ó 4 veces a lo largo del día en mis redes, reviso las últimas actualizaciones, digamos 20 ó 30 (esto lo hago incluso si gestiono Twitter, por ejemplo, por listas). Es posible que ahí aparezcan dos o tres muy buenas y no quiero que alguna se quede sin ser leída, así que compartiré una y el resto las dejaré para otro momento. Admito y reconozco que esas otras puede que sean leídas por personas distintas a las anteriores, por supuesto. Pero creo que así consigo “medio-garantizar” que todas gozan de las mismas oportunidades. Y esto es mucho más importante si se trata de una información propia que te interesa que la gente lea. Esto también me ayuda a ser más productivo ya que así no tengo que acordarme que dejé una noticia por compartir o no tengo todo el día la noticia en mi navegador o en mi ReadIt Later esperando a la próxima vez que entre en la red.

Tampoco sirve esta estrategia para los que tratan de generar enlaces a algún sitio o a aquellos que creen que por poner más actualizaciones tienen más visibilidad, que tampoco es cierto, o quizás si la tengan, pero lo importante, como dice mi amigo titonet, es la relevancia.

Por supuesto ahora con los smartphones todo esto es mucho más fácil porque estás o puedes estar todo el día conectado. Pero no todo el mundo usa smartphones y eso no soluciona el problema del exceso de información, la visibilidad y la relevancia. Aclaración: no harás más relevante un tuit malo con esta estrategia. Espero que se entienda por donde voy 😉

¡Que tengáis una feliz semana!

 

0

Comentarios (14)

Yo me pregunto (y de ninguna manera es una aseveración encubierta), no deberíamos ser más selectivos con la información que compartimos en lugar de programar su visibilidad según su relevancia?
Es decir, no sería más efectivo que nuestra participación en la Red sea relevante en si misma (y que nuestro «público» lea con interés todo lo que posteamos) en vez de actuar como un mal programa de televisión, aportando cierta información de calidad en ciertos bloques y luego rellenar con ruido el resto del espacio (lo que deviene -en definitiva- en pérdida de audiencia)?

Hola Aldo,

Bueno, yo no «relleno»… no sé que harán otros. Justamente lo que trato de decir es que hay que ser más selectivo pero es imposible pedirle a la gente que solo comparta cuando las cosas sean muy, muy interesantes…. y menos cuando tienes herramientas gratuitas y el hecho de compartir es cada vez más fácil.

Luego está el qué compartes y a quien llegas… lo que para mí es relevante no lo será para el 40% de mis seguidores, por ejemplo. O algunas cosas serán relevantes para unos y no para otros. Es tan difícil ser super ortodoxo cuando manejas algo que no para de crecer… salvo en casos muy concretos, claro.

Gracias por el comentario.

Me ha gustado el comentario de Aldo: «no deberíamos ser más selectivos con la información que compartimos en lugar de programar su visibilidad según su relevancia?»

Cierto… pero de todos modos, hay tantas cosas que nos interesan a lo largo del día que es muy difícil hacer una selección, la mayoría de las veces.

Sí, es cierto Andrea. Y es tan poco el tiempo que tenemos, yo por lo menos, que hay que aprovecharlo muy bien.. .en todos los sentidos: a la hora de leer, de comentar y de compartir.

Gracias por el comentario y por la visita.

Hola a todos,
Yo no programo mis tuits pero muchas veces pienso que debería hacerlo.

Os pongo un ejemplo muy sencillo, me acuesto tarde y retuitear un contenido a las 2:30 AM no tiene mucho sentido, por no decir ninguno. Si programase mi TweetDeck para que ese tuit saliese a la 8:30 AM que es cuando la mayoría de la gente está ávida de información, creo que sería mucho más útil y relevante.

Es como todo, en mi opinión no se trata de robotizar nuestra comunicación sino de usar el sentido común y generar valor a quien nos lee, como si es el panadero de la esquina. Si podemos utilizar la tecnología a nuestro favor, bienvenida sea.

Un abrazo,
Patricia

Uys… que bien lo has expresado Pat…. lo que tiene llegar de refresco, eh? Si podemos utilizar la tecnología a nuestro favor, bienvenida sea.

Gracias por la visita…. siempre es placer.

Manolo Rodriguez

Totalmente de acuerdo con Patricia. Además no hay nada malo en programar nuestras actualizaciones. También programamos el video para ver una película que queremos ver y no pasa nada. Hay que aprovechar la tecnología que tenemos a nuestro alcance. Buen post.

Cierto Manolo…. estamos de acuerdo. Gracias por el comentario y por pasarte por aquí

Nina G. Sabatés

David, el proper post sobre el concepte de rellevància aplicat a l’entorn 2.0, if possible! Què és? Per a què serveix la rellevància? Qui la mesura i en base a què? Intueixo que el tema és una mica filosòfic… però bé, tu sempre dius que el 2.0 és un tema filosòfic! ;-))
Gràcies per un post clar i ràpid de llegir i entendre.

Merci Nina…. quines alumnes més «trempades» i bona gent que tinc. Així dona gust. 😉 Merci!
Ah! i sí, el proper el que em demanes, no pateixis.

Fernando | hacer dinero online

Ciertamente esta es una muy buena opción, pero siempre que se haga de forma correcta, alternando lo automático con lo manual.

Un saludo,
Fernando Amaro

Efectivamente Fernando. Es lo mismo que dice Pat y tenéis toda la razón. Hay que usar las redes, y la vida en general, con sentido común.

Hola! Yo estoy comenzando a utilizar hootsuite, la vdd es que lo considero una maravilla, sobre todo cuando uno tiende a ser más desorganizado y no hay tanto tiempo! planear tiene sus beneficios. Y a propósito de esto tengo una pregunto por si uno de los de este foro lo sabe o se les ha presentado En una de las cuentas de hootsuite estoy administrando la de un negocio donde tiene con la misma cuenta el perfil y tiene página, pero al momento que programo la publicación periódica y hacer las pruebas, lo publica en el perfil y yo lo que quiero es que lo haga en la página, alguien sabe cómo hacerlo? Saludos y gracias de antemano! Buen inicio de semama

Hola Haydeé,
Pues desde Hootsuite puedes hacer eso que quieres, es raro porque yo manejo dos páginas desde mi cuenta de Hootsuite y puedo programar todo lo que quiero. Fijate que no estes equivocando al marcar la casilla donde debe publicarse la actualización y le estes dando a la personal. El funcionamiento es exactamente el mismo ya que para Hootsuite es indiferente que red sea o que tipo de cuenta sea… lo trata como usuarios distintos. Chequealo y si tienes más problemas volvemos a verlo. Gracias por el comentario.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.