Antes de llegar aquí…

Si has llegado a esta página es que quieres saber más sobre cómo empezó todo y cómo he llegado hasta aquí.

Foto blog 3Profesionalmente he estado siempre vinculado al sector editorial y hasta el año 2007 desarrollé mi carrera dentro de uno de los grupos más importantes del sector a nivel mundial, el Grupo Planeta. Empecé en departamentos de marketing pasando sucesivamente por Assistant, Product Manager, Group Product Manager y Director Marketing. Primero en Editorial Planeta-DeAgostini y luego en otras filiales del Grupo dedicadas a la venta directa. Tuve el honor de participar en el desarrollo de los primeros CD-Rom interactivos creando una gran enciclopedia y productos temáticos sobre cocina y mundo animal. Fueron años muy divertidos y excitantes, donde me mezclaba con estudios de mercado, ómnibus, cualitativos, GRP’s y OTS, análisis de viabilidad, coordinación de lanzamientos (¡¡40 al año!!) y planes de marketing.

También de esa misma época recuerdo con mucho cariño el hecho de poder trabajar con redes de venta desde mi posición de Director de Marketing y la de empezar a poner en marcha acciones de marketing alternativas como en el Teletexto y, el aún incipiente, CRM.

En 1998 tuve la oportunidad de trasladarme a vivir a Brasil para impulsar el desarrollo de la filial del Grupo como Director de Coleccionables y viví de primera mano lo que es una crisis económica, pero de las de verdad. Desde esa posición impulsamos el desarrollo del grupo en una lengua que no era la propia, el portugués, y creando el germen de lo que después serían la llegada de otras empresas del Grupo Planeta, como las dedicadas a la edición y distribución de libros y a la venta directa. La filial brasileña del grupo se transformó rápidamente, y gracias al gran trabajo de un excelente equipo, en una de las más importantes del Grupo por ingresos … hasta que llego la devalaución de la moneda, claro.

En 2001 volví a Barcelona para asumir la Dirección General de la División Latinoamérica y durante los 6 años siguientes me sumergí en cuentas de resultados y balances, asuntos logísticos, además de marketing, claro. E hice muchos, muchos viajes… viviendo en un avión, vamos. México, Argentina, Colombia y Brasil eran mis otros hogares y ahí contábamos con una “familia” formada por unas 200 personas en total entre departamentos de marketing, logística, comercial y administración. Y, de nuevo, más crisis, pero de las de verdad. Y ahora la crisis ya no era en un país sino en varios. Y afectaba a casi todas filiales. Te lo imaginas, ¿verdad? Muy instructivo, la verdad. Se aprende mucho en las situaciones difíciles y de tener que manejar no sólo pocos recursos sino también cambios constantes en la economía de las personas.

Y en 2007 empezó mi particular “travesía del desierto”. Había cumplido una etapa de 16 años y creí que había llegado el momento de buscar nuevos retos y horizontes. Quería hacer otras cosas que también me gustaban como compartir mi conocimiento, formar, escribir y ayudar a otras compañías. Fue cuando entré en contacto con las Redes, los blogs y en general descubrí Internet en toda su extensión. Y eso fue lo que me llevó hasta donde estoy hoy. En la Red entré en contacto con gente a la que no hubiera conocido nunca. En la Red encontré respuesta a muchas preguntas, personales y profesionales, que no habían tenido respuesta hasta entonces. Después de algunas miles de horas, de comentarios, cientos de preguntas y discusiones abiertas, el mundo 2.0 fue todo un descubrimiento.

Ah! Y no puedo terminar sin decir que me encanta la música. Y en eso los mejores, sin duda, los Stones. Y detrás de ellos David Bowie, Led Zeppelin, Police, The Jam, Guns’n’Roses y los primeros Queen. Y Pat Metheny, Bruce Springsteen y los Who. Y, por supuesto, la música de los 70 y 80.

Licencia Creative Commons

Licencia de Creative Commons

Puedes copiar, compartir, adaptar y modificar todo el contenido de este blog pero, por favor, cítame y enlázame. Gracias.

Sobre David Soler

Ayudo a las compañías a desarrollar su estrategia digital, acompañando continuamente el proceso de construcción de su identidad y de sus políticas de gestión digitales. También diseño tu modelo de negocio digital, especialmente en start-ups.

Si quieres que hablemos sobre ello contáctame a través de este formulario.

Contacto

C/ Balmes 197 08006 Barcelona
Teléfono: +34 687 839 069

Formulario de Contacto

www.davidsoler.es

Sígueme en…

Back to Top