Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Antes de llegar aquí…

Si has llegado a esta página es que quieres saber más sobre cómo empezó todo y cómo he llegado hasta aquí.

 

Profesionalmente he estado siempre vinculado al sector editorial y hasta el año 2007 desarrollé mi carrera dentro de uno de los grupos más importantes del sector a nivel mundial, el Grupo Planeta. Empecé en departamentos de marketing pasando sucesivamente por Assistant, Product Manager, Group Product Manager y Director Marketing. Primero en Editorial Planeta-DeAgostini y luego en otras filiales del Grupo dedicadas a la venta directa.

Tuve el honor de participar en el desarrollo de los primeros CD-Rom interactivos creando una gran enciclopedia y productos temáticos sobre cocina y mundo animal. Fueron años muy excitantes, donde me mezclaba con estudios de mercado, ómnibus, cualitativos, GRP’s y OTS, análisis de viabilidad, coordinación de lanzamientos y planes de marketing.

También, de esa misma época, recuerdo con mucho cariño el hecho de poder trabajar con redes de venta desde mi posición de Director de Marketing y la de empezar a poner en marcha acciones de marketing alternativas como el Teletexto y, el aún incipiente, CRM.

En 1998 tuve la oportunidad de trasladarme a vivir a Brasil para impulsar el desarrollo de la filial del Grupo como Director de Coleccionables y viví de primera mano lo que es una crisis económica, pero de las de verdad. Desde esa posición impulsamos el desarrollo del grupo en una lengua que no era la propia, el portugués, y creando el germen de lo que después serían la llegada de otras empresas del Grupo Planeta, como las dedicadas a la edición y distribución de libros y a la venta directa. La filial brasileña del grupo se transformó rápidamente, y gracias al gran trabajo de un excelente equipo, en una de las más importantes del Grupo por ingresos … hasta que llegó la devaluación de la moneda.

En 2001 volví a Barcelona para asumir la Dirección General de la División Latinoamérica y durante los 6 años siguientes me sumergí en cuentas de resultados y balances, asuntos logísticos, además de marketing, claro. E hice muchos, muchos viajes… viviendo en un avión, vamos. México, Argentina, Colombia y Brasil eran mis otros hogares y allí contábamos con una «familia» formada por unas 200 personas en total entre departamentos de marketing, logística, comercial y administración. Y, de nuevo, más crisis, pero de las de verdad. Se aprende mucho en las situaciones difíciles y de tener que manejar no sólo pocos recursos sino, también, cambios constantes en la economía de las personas.

Y en 2007 empezó mi particular “travesía del desierto”. Había cumplido una etapa de 16 años y creí que había llegado el momento de buscar nuevos retos y horizontes. Quería hacer otras cosas que también me gustaban como compartir mi conocimiento, formar, escribir y ayudar a otras compañías. Fue cuando entré en contacto con las Redes, los blogs y en general descubrí Internet en toda su extensión. Y eso fue lo que me llevó hasta dónde estoy hoy.

Desde ese momento mezclé el conocimiento previo en marketing y gestión de negocios con el entorno digital y me sumergí en la consultoría y gestión externa de marketing y comunicación digital para empresas-cliente.