Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

De expertos y gurús

No descubro nada si digo que los Social Media y la Red están cobrando mucha importancia y que cada día hay más gente que presta sus servicios en este campo (como yo, por ejemplo). Por eso últimamente me topo con post en diferentes blogs que hablan de “intrusismo de los recién llegados al mundo del Social Media”, “cuidado con los que se venden como expertos”, “que por haber estado 4 días navegando por una red no se puede decir que sepas más que los demás”, etc.

A mí no deja de sorprenderme estas afirmaciones ¿Quién tiene el derecho a otorgar carnets de experto? Si el derecho a asesorar se mide por el número o el tamaño de los clientes que has tenido o en que tipo de empresas has trabajado, etc… en este país no habría lugar para los emprendedores. Solo los Presidentes, CEO o DG de grandes empresas podrían denominarse como tales y sólo ellos tendrían el derecho a dar consejos. Y no es así, muchos de los consultores de negocio de este país, y de otros supongo, jamás han estado en el otro lado, no han gestionado equipos, ni desarrollos, ni productos. Y nadie pone en duda su capacidad.

Si todo esto fuera tan rígido, ¿Cómo deberíamos denominar al que dirige una pequeña empresa? Y, para terminar, un filólogo, arquitecto o médico etc., no tendría ningún derecho a dirigir una empresa. Eso también sería intrusismo, no?

Yo, en mi vida profesional, nunca le he preguntado a un colega que había estudiado, ni he mirado con recelo a un consultor… lo único que me importaba es que fueran buenos profesionales. Que hicieran bien su trabajo y que me aportaran valor.

Hay mercado para todo el mundo. Hay consultoras grandes para empresas grandes y pequeñas para las pequeñas. Con el poco conocimiento que existe en España sobre Internet, las Redes, etc. la mejor noticia es tener al mayor número posible de gente evangelizando sobre el mundo 2.0. Cuando no hay mercado no hay “competidores” y es justamente el mayor número de actores, la competencia, lo que ayuda a crear un mercado donde no lo hay.

Por supuesto hay gurús y simples mortales. En medio hay diferentes grados de conocimiento y de habilidades. Seguro que el conocimiento de un recién llegado no será el mismo que el de un gurú, pero será suficiente en muchos casos. Mira a tu alrededor y te darás cuenta del poco conocimiento que hay sobre Internet y todo lo que puede hacerse en el campo del Social Media solo aplicando el sentido común y teniendo algo de base.

Y hablando de gurús del Social Media. Otra cosa que también me sorprende es comprobar que para algunos aplica eso de “en casa de herrero, cuchillo de palo”, ya que por más que vea gente escribir en sus blogs o retuitear sus twitts, no les veo agradeciendo/atendiendo a todos. Y fíjate que eso es casi lo primero que se aprende en Social Media y lo repetimos hasta la saciedad ya seas un novato o un “experto”.

0

Comentarios (2)

De expertos y gurús … 😉

[…] a lo que iba. Sin querer dar lecciones ni repartir carnés de experto, que aún nadie ha definido que son,  ahí van mis “pruebas del algodón” para saber si quien […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.