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Automatización de marketing para PYMES

automatización de marketing digital para pymes

Una de las cosas que más me gustan de mi trabajo en marketing digital es que puedo aplicar (casi) todo lo que tiene que ver con el mundo del emailmarketing y en, entre todo lo que hay dentro, la automatización de marketing.

Obviamente también hay automatizaciones fuera de lo que es el entorno web, en Redes Sociales por ejemplo. Pero voy a centrarme más en el primer aspecto.

Da como una especie de placer especial crear una secuencia automatizada que va a ahorrar procesos manuales. Algunas son muy simples, las de un ecommerce, por ejemplo, y otras algo más elaboradas (las que se activan con ciertos comportamientos durante la navegación).

Qué automatizar

Automatiza todo aquello que aporta, más o menos, poco valor y/o que es muy rutinario. No automaticemos cosas esenciales del modelo de negocio. Si la asistencia personal es básica, no lo hagamos por un chat (siempre que sea posible y viable, claro).

Por ejemplo, automatizar los emails después de una compra es algo básico y sencillo. El email de bienvenida, la confirmación del pedido, el envío del pedido, etc…

Podemos aplicar automatización a recomendaciones de producto/servicio a personas pasado X tiempo del consumo o simplemente la felicitación de Navidad o de un cumpleaños (si tenemos la fecha, por supuesto).

También es automatizable, obviamente, todo aquello que tiene que ver con modelos de negocio dónde el usuario/cliente ya sabe que habla con una máquina (en MkDigital compramos muchas apps/plugins/herramientas de este modo y no se nos hace extraño). Sería como automatizar cuando tu modelo es casi lo mismo que el autoconsumo y al usuario/cliente no le va a importar.

Pero, así, por norma, nunca automaticemos aspectos, procesos que forman parte de nuestro core (gestión de un lead, por ejemplo … o solo hagámoslo para validarlo).

Cómo definir una automatización de marketing

Si no estás muy acostumbrado a automatizar es muy probable que te cueste hacerlo, salvo que sigas las que te ofrecen los CMS o algún plugin que hayas bajado (las que encontrarás como plantillas). Pero una vez te paras a pensar en el modelo de negocio, saldrán algunas … o muchas. Ahí está el quid de la cuestión.

Fuera de las simples que he comentado antes, hay un sinfín que podemos aplicar. Lo importante es empezar pensando en qué recorrido “lógico” podría/debería seguir un usuario, ahora ya cliente, en el modelo que estás gestionando. Una vez hemos cerrado el proceso de captación (publicidad digital o SEO) y el de conversión (landing pages, por ejemplo), piensa qué más podría necesitar el cliente o qué podría valorar.

Si vendemos cursos, por ejemplo, podríamos enviar una automatización a mitad del progreso del curso, o en cualquier otro momento, para que el usuario no abandone. Podríamos ofrecerle webinars (que ya están grabados previamente) o resúmenes de artículos que se envían en momentos clave. Ya no hablo de ofertar otros productos o servicios relacionados, solo en el momento que creamos que vale la pena.

Pero lo esencial es tomar una hoja en blanco e imaginar el camino del usuario a partir del punto en que adquirió el producto/servicio pero no de forma lineal, sino como si ese cliente pudiera tomar diferentes direcciones. Qué podemos hacer, ofrecer, pedir, etc … o, simplemente, qué deberíamos hacer de manera obligatoria, como si de enviar una factura se tratara pero enfocado en cualquier otro proceso.

Algunas automatizaciones de marketing

Hay mucha literatura en Internet, las herramientas de emailmarketing y los plugins para webs también ofrecen mucho estándar y, obviamente, podemos ponernos en manos de profesionales que se dedican únicamente a automatizar, pero aquí dejo algunas de las “clásicas”:

  • La secuencia de bienvenida es la más fácil. Y toda la que tiene que ver con la parte más “comercial”: facturas, registros, etc.
  • El envío de las actualizaciones del blog, si lo tenemos, o artículos que publiquemos en nuestra web.
  • Las próximas compras que deberías hacer. Productos relacionados, productos para hacer un upgrade, productos que complementan, que son más baratos, etc… (sustituye Productos por Servicios y funciona igual).
  • Novedades que van a llegar o que no están visibles para todos los usuarios. Cuando un usuario lleve X tiempo registrado, o haya comprado hace X, enviarle un mensaje o mostrarle un pop-up con una zona de la web que no es pública.
  • Por ahí podemos tirar de más pop ups. Muchos plugins, especialmente en versión PRO de pago, permiten incluir muchas condiciones en los pop ups que se muestran a los usuarios. Podríamos definir mostrar alguno solo en páginas específicas o viniendo de otras páginas, porque tienen que ver con ese recorrido que puede hacer el usuario y que definimos al principio.
  • Mensajes cuando hace tiempo que no compra o no se inicia sesión en la web.

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