Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

8 errores comunes que cometemos en emailmarketing

los 8 errores más comunes en emailmarketing

He hablado anteriormente de la estrategia de newsletter y de 15 buenas prácticas al hacerlas y ahora quiero comentar los errores más comunes tanto con la newsletter como con la gestión de la BBDD que son extensibles al emailmarketing.

  1. Enviar sin planificación. Cuando el día a día se nos come es habitual acabar enviando cuando podemos y eso nos hace perder fechas/eventos importantes. El time-to-market es importante. No hablo de las news/emails con ofertas puntuales, eso sí se hace cuando toca … aunque también puede estar planificado.
  2. El formato/diseño de los envíos son iguales. Probablemente todas las empresas envían mensajes a sus registros por razones concretas y con contenidos específicos. Entonces ¿por qué todos los diseños son iguales? Diferencia las tipologías de mensajes: por colores, diseño, extensión, etc…
  3. Enviar demasiados emails al mes. Para eso está la segmentación, en el siguiente punto, para que no satures a todo el mundo con todo lo que tienes que contar sobre tu maravilloso producto/servicio.
  4. No organizar o segmentar la BBDD. Cuando empezamos a captar registros es posible que no haga falta crear grupos de usuarios pero cuando la BBDD ya tiene un volumen interesante, por encima de 1000 usuarios, deberíamos hacer un esfuerzo por crear segmentos. Y, obviamente, lo hacemos para enviar emails/newsletter segmentados y personalizados, que siempre funcionan mejor.
  5. No limpiar la BBDD. Podemos captar registros por publicidad o por atracción pero al final siempre hay usuarios que no abren los emails, que no hacen clic o, simplemente, han crecido y ya no les interesan nuestros contenidos pero, por algún motivo desconocido, no se dan de baja. Es bueno siempre ir “limpiando” la BBDD de esos registros que no interactúan. Yo lo hago dos veces al año con filtros internos pero existen herramientas que también detectan emails inactivos, por ejemplo.
  6. No tratar de captar más información de los usuarios. Cuando llevamos mucho tiempo enviando news/emails y tiene buena tasa de apertura es altamente probable que el usuario esté fidelizado ¿por qué no aprovechamos para preguntar qué le parece lo que le enviamos o le pedimos que nos diga algo más sobre él?
  7. Malos copies y peores Asuntos. Dediquemos un poco de tiempo a pensar bien qué dirá el Asunto para que un usuario decida abrir la news/email y más tiempo a escribir correctamente y con gracia.
  8. No analizar. Un clásico. Enviamos todos los meses 2000 mensajes pero no nos paramos nunca a ver qué funciona y tratar de entender porqué. No hace falta hacerlo todos los meses, yo sí lo hago, pero igual sí cada 3 meses. Tal vez descubrirás que tus correos se abren más en el móvil y eso hará que te replantees el diseño.

Y antes de enviar nada, por favor, previsualiza el email o envía una prueba a tu correo para asegurarte de que todo está correcto.

Si agrupamos los 8 errores observaremos que:

  • Del 1 al 3 se producen en la fase de definición estratégica
  • Del 4 al 7 en la fase de gestión, cuando estás en el día a día y son consecuencia directa del error número 8 (el análisis).

Es decir los dos errores que van por encima de estos 8 errores son:

  1. Nos ponemos a enviar emails sin pensar antes, simplemente porque hay que hacerlo
  2. Nunca revisamos nuestra cuenta de emailmarketing, solo entramos para preparar el envío que toca y listo.

Nota mental (al margen): La “ciencia” que trata de explicar eso que llamamos marketing, y que se explica en cualquier curso o postgrado de medio pelo, no es un capricho de alguien en un momento de locura. Hay muchas cosas que salen por inercia, por prueba-error o por intuición y otras a las que al final llegas porque tienes que llegar. Cómo he dicho otras veces la METODOLOGIA, que es lo que es al final el marketing, quizás no nos hará triunfar pero nos permitirá acortar la curva de experiencia. Mirad si es antiguo que hace más de 10 de años expliqué aquí mismo para qué hacíamos planes. Si aplicáramos la metodología evitaríamos muchos errores, como los de este post, o los cometeríamos pero sabríamos dónde están y cómo corregirlos.

¿Hay más errores? Seguro, simplemente toma mi post de 15 buenas prácticas al enviar una newsletter y ponlas en negativo pero solo quería advertir sobre las más fáciles de detectar y corregir. Algunas de las que he mencionado, incluso, son prácticas que podemos adoptar de manera continua.

Pero como ya expliqué en mi artículo sobre fidelización, el emailmarketing, y más concretamente las newsletter, me parece una muy buena táctica para conseguir recompras en usuarios que ya nos conocen.

Imagen del post de Tammy Duggan-Herd en Pixabay

Si quieres recibir mis post directa y cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico sólo tienes que HACER CLIC AQUÍ.

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.