Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

10 consejos al hacer la web de tu negocio

diseño y desarrollo web

Por el servicio de BarcelonaActiva en el que participo hablo, a menudo, con PYMES y profesionales que tienen muchas dudas sobre cómo hacer la web de su negocio, no saben qué deberían pedir/exigir, o que tienen web pero dudan de si la gestionan correctamente y si podrían sacarle más partido (que siempre se puede sacarle más partido esté en el punto que esté el proyecto web, claro).

Nota: al final de este post encontrarás un vídeo y un podcast con este mismo contenido por si prefieres verlo u oírlo. 

Así que si eres una empresa pequeña, un profesional liberal, tienes un despacho con colegas, vas a empezar tu andadura digital y estás a punto de contratar a un desarrollador web, un equipo de diseño, una agencia, etc. o no estás satisfecho con lo que tienes y quieres escalar la web, voy a contarte 10 aspectos que debes asegurarte que estarán en la web para no llevarte sorpresas desagradables en el futuro.

No es un artículo técnico, no hablaré de plugins concretos, ni de diseño o de contenidos (que también es básico para un buen proyecto web), sino de requisitos que debemos asegurarnos que el desarrollador implementará y que, a menudo, veo que no siempre están en la mayoría de webs de empresas que no cuentan con equipo IT interno (que sí suele saber lo que pide y los requisitos que deben cubrirse, más allá de los de negocio).

Probablemente NO están todos los que son pero SÍ son todos los que están.

Los 10 aspectos básicos al hacer tu web

… al pasar el briefing de la web, digo

La mayoría son plugins (si no sabes lo que son, que no creo, más abajo explico qué son) pero también hay algún concepto que puede hacerse de otras maneras o que es simplemente una «advertencia».

  1. Seguridad: no hablo solo de un sistema antispam o de una forma de confirmar quién envía mensajes, estoy hablando de un completo sistema que evite los ataques de hackers, cambiando la forma en la que se accede a la web para ello, por ejemplo.
  2. BackUp: solo he tenido dos problemas en 14 años de gestión de mi web y de mis clientes pero hubiera preferido no tenerlo. Es imprescindible que realicemos copias de seguridad. Podemos hacerlo vía plugins o tal vez esté incluido en el contrato con tu hosting, pero hay que asegurarse que se van a hacer.
  3. Mejorar la velocidad de la web: igual no sea un factor determinante para el posicionamiento web pero sí es bueno para la experiencia de uso (por la impaciencia de los usuarios). Existen plugins que liberan espacio, aligeran el peso general del código y reducen el tamaño de las imágenes.
  4. SEO (posicionamiento web): obviamente esta es una disciplina muy compleja para resolverla en un párrafo y que hecha de manera excelente requiere de un profesional pero, seamos sinceros, esto solo está al alcance de empresas con recursos. Pero lo que si está al alcance de cualquiera es hacer un SEO “mínimo y formal” gracias a algunos plugins que te guían y nos notifican aquello que es mejorable en cualquier página de nuestra web.
  5. Herramientas Google: esto es muy sencillo, y hasta obvio, pero asegúrate de tener bien implementando Analytics y SearchConsole. Si después lo usas y le sacas provecho, genial, pero si no lo haces, por lo menos tendrás los datos y en el futuro, cuando te pongas a analizar, no empezaras de 0. Nota: si os contara la de empresas que no tienen Analytics o siguen teniendo UA se os pondrían los pelos como escarpias.
  6. Redireccionar URL’s: es común que, con el tiempo, creemos páginas o entradas y después queremos cambiar la URL o cambiarlas de sitio pero la página ya está indexada y eso puede suponer un problema. Pues esto lo resuelve cualquier plugin que te permita decirle a Google que lo “que antes estaba aquí” ahora “está en este otro sitio”.
  7. Botones para compartir contenidos. Otra obviedad a estas alturas pero que no siempre lo veo en todas las webs. No es un pecado usar los que vienen por defecto con algunas plantillas pero son mejores, por personalizables, los plugins de terceros.
  8. Formularios de contacto que vamos a necesitar para captar registros y que permiten personalización. El usuario no te regala sus datos así que cuanto más y mejor podamos personalizar y manejar nuestros formularios, mejor. Asegúrate de que te instalen un sistema que sea flexible para crearlos, diseñarlos y modificarlos. Y asegúrate de que no solo te lo ponen en la página de contacto y que tienes un par de diseños (por si quieres unas páginas con uno y otras con el otro),
  9. Asegúrate de que el desarrollador implementa una plantilla y un maquetador que te resulte fácil de usar, que no te llene la web de código personalizado (que no es malo en sí mismo, lo es cuando hay demasiado). Esto es importante porque un día podrías cambiar de proveedor de mantenimiento web o lo querrás hacer internamente y debemos evitar que nos digan algo así como “casi mejor tirar la web abajo y hacerla de nuevo”.
  10. El cliente es propietario de todo el proyecto: algunos de los requisitos anteriores requerirán de registrarse en aplicaciones de terceros (Google, por ejemplo) o de contratar un servicio externo (el SEO o la seguridad, por ejemplo) así que asegúrate de que la propiedad es tuya.

A partir de aquí hay aspectos adicionales, y soluciones, que mejoran el proyecto web y consiguen que alcance el objetivo que persigues. Probablemente podríamos hacer una lista de 20 aspectos, pero mi intención en este artículo es el de alertar sobre cosas básicas que debemos tener presente cuando pasamos un briefing a quien va hacer la web.

Saltando a un segundo nivel hablaríamos de aspectos como el diseño, la estructura, el contenido y las keywords, los testimoniales y las llamadas a la acción, etc… pero son temas más centrados en el negocio y de los que podemos hablar otro día.

Por si no sabes Qué es un plugin

Por si no lo sabes, los plugins son aplicaciones, algunas de pago y otras gratuitas, que añaden funcionalidades extras al funcionamiento de la web. Exactamente igual que lo hacen en un móvil.

La ventaja de desarrollar una web con WordPress es que la comunidad de desarrolladores es mucho más grande que en cualquier otro CMS (el gestor de contenidos que controla la estructura web) y eso facilita que muchos plugins sean (semi) gratuitos. Esto nos permite probarlos y si se nos vuelven imprescindibles o queremos más funcionalidades siempre podemos pasar a ese plugin en versión PRO o a otro que ya es de pago desde el inicio, que es lo que yo recomiendo en algunos casos.

Pero el concepto sirve si utilizas Prestashop o, incluso, CMS “llaves en mano” tipo Shopify, Wix, Squarespace y similares, si bien estas últimas tienen muchas funcionalidades (plugins/módulos) integradas en su propio pack.

Aquí te dejo un vídeo con el mismo contenido de 10 requisitos a pedir a quién vaya a hacer tu web y más abajo esté el reproductor de la versión audio.

Si quieres recibir mis post directa y cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico sólo tienes que HACER CLIC AQUÍ.

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.