Dentro de mis herramientas de marketing digital preferidas se encuentra el envío de Newsletter (además de ser uno de los servicios que presto). Me parece una muy buena táctica si sabes utilizarla bien y sabes para qué la usas.

Aunque no es lo mismo, este post habla de Newsletter pero podríamos usar los argumentos para el emailmarketing o, incluso, para el Inbound Marketing.

Qué problemas tienen algunas empresas con las Newsletters

En una reunión de dirección se está presentando el diseño de un nuevo producto. Los directivos debaten y, de repente, el CEO dice “a mí el color azul no me parece adecuado”. “¿Por qué?” pregunta el Director de Marketing. El CEO responde con cara muy seria “porque a mi mujer no le gusta ese color y podría ser compradora del producto”. Chin pum.

Esto no pasaría de anécdota si no fuera algo que nos ha pasado a muchos a lo largo de nuestra carrera profesional. Tanto si trabajamos por cuenta ajena como propia (yo lo he vivido en ambos casos). Se trata de asumir que lo que uno hace, le gusta o piensa es lo que hace, gusta o piensa el resto del mundo. Pues con las Newsletter pasa lo mismo.

Muchos usuarios, alumnos y algunas empresas te dicen que no vale la pena invertir en Newsletter porque:

  • Nadie las abre. Van siempre a spam.
  • No hay espacio para más newsletter en el mercado porque lo hace todo el mundo. Es imposible que el usuario pueda leerlas todas.
  • Si no sirven para vender, no me interesa.

Y, probablemente, me dejaré alguna pero estas tres son las que básicamente oigo más veces. Vamos a ver:

  • Cualquier persona del mundo abrirá una newsletter si le aporta valor. Si fuera por cantidad nadie entraría en una red social porque todo el mundo comparte prácticamente lo mismo.
  • Hay espacio porque muchas newsletter NO aportan ningún valor y son, justamente, las que acaban en la carpeta spam o siendo borradas directamente al recibirlas.
  • Si vender es convertir mañana, es muy posible que no sirva si no tienes un Ecommerce. Pero “vender” no solo es una acción que se concreta mañana (generalizando, por supuesto. Seguro que hay casos dónde sí es así).

Dato: actualmente la tasa de apertura de la actualización vía email de mi blog es del 28%. Tengo un 2% de tasa de clics y eso que la entrada va completa en el correo. Tengo un cliente con una tasa de apertura cercana al 50% y del 8% en clics en las news generales y de un 75% y un 70%, respectivamente, en las “súper” segmentadas.

Pero en cualquier caso actualmente hay sistemas que te permiten probar a un coste muy bajo o casi nulo. Lo fácil es abrir una cuenta, trabajar la táctica 6 meses, analizar los resultados y luego decidir. Si no invertimos nunca sabremos lo que nos conviene.

Cuándo y para qué vale la pena utilizar una newsletter

Yo creo que sirve en casi cualquier modelo de negocio pero voy a tratar de darle algún sentido en algunos sectores que sean fáciles de entender (spoiler: algunos son muy obvios):

  1. En un ecommerce para informar de súper ofertas o para anunciar novedades.
  2. En una empresa B2B/industrial para mejorar la relación con el canal de distribución, ofreciéndole nuevas posibilidades de venta o para ofrecer tutoriales sobre los productos que producimos.
  3. En una empresa B2B/servicios (una consultora, despacho de abogados, etc…) para recuperar clientes (con el tiempo). Es posible que tengamos una base de datos de clientes que no son fijos y enviar algunas news nos permitiría estar en el Top of Mind del cliente para cuando le surja una nueva necesidad.
  4. Dar un servicio a los clientes. Siguiendo en el punto 3, la NL permitirá fidelizar a los clientes actuales porque les dará contenido que puede serle de utilidad sin necesidad de pedir una consulta por la que deberían pagar (luego, obviamente, algunos querrán saber más y ahí es dónde monetizaremos).
  5. En compañías dónde el conocimiento es importante. Las universidades o escuelas de negocio, por ejemplo. Añade valor al servicio que ya prestan si hacen una NL dónde el usuario encuentre conocimiento adicional al que conoce en una aula (se ahorra ir a la biblioteca, por ejemplo). Eso fideliza y, además, permite hacer crosselling.
  6. En cualquier empresa que quiere conocer mejor a sus clientes (asumiendo que son fieles, claro) porque a través de las acciones que hacen en la propia NL, dónde hacen clic, qué leen, etc. se perfila/segmenta mucho mejor. Si contamos con un sistema capaz de tratar ese dato después, por supuesto. Eso nos conducirá a NL con mejores resultados y, además, a mejorar nuestra oferta de producto/servicio.
  7. En compañías dónde el contacto continuo con el cliente es importante. Un colegio, por ejemplo, para informar de mejoras en la educación de nuestros hijos. Una biblioteca o un museo, o cualquier servicio dónde hay “eventos” o similares, para presentar novedades o eventos importantes porque genera crosselling inmediato (por el tipo de Buyer Persona que la consume).
  8. Cuando la compra no es nunca, y por definición, recurrente. La industria del automóvil, por ejemplo. Una newsletter nos permitiría estar en su Top of Mind. Aquí podríamos considerar una estrategia de Inbound Marketing que es como enviar NL pero dentro de un sistema y un proceso global.
  9. En la industria de las noticias (la prensa o la radio) o del entretenimiento (plataformas de series o podcast). No hace falta explicar mucho en este caso.

Seguro que hay muchos más. Si se os ocurren, dejadlos en los comentarios y los añadiré al post (citando al autor, por supuesto). A ver si entre todos pontificamos mejor. 😉

Y sí, si buscas solo resultado a corto plazo, no tienes recursos o prefieres gastarlos en otras acciones o, simplemente, no crees en esta táctica, pues no hagas NL. Haz publicidad en FB, IG o en Google que da menos trabajo y es “más barato”.

Yo hace más de 10 años que utilizo las newsletters como táctica de marketing digital. Hay algunas cosas que he aprendido sobre su gestión. Otro día hablaré de ello.

Mientras llega ese segundo post puedes ver este vídeo de hace un tiempo dónde daba 4 consejos sobre cómo utilizar una Newsletter.

 

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