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Estrategia de Marca Personal Digital


David Soler Freixas - 25 febrero, 2015 - 3 comments

Este post lo escribí originalmente en el blog de drakks.com en dos partes. En él explicaba como un runner aficionado podía trazar una estrategia de marca personal en la red. Aquí dejo solo la parte genérica aplicable a cualquier persona y profesional que quiera trazar una estrategia de marketing digital personal. 

Vamos a ver lo que podría ser una breve hoja de ruta estratégica para que un profesional consiga visibilidad y cierto reconocimiento en medios sociales. Obviamente sirve más para los que están llegando que para los que ya llevan un tiempo, pero igual estos últimos pueden utilizar estás líneas para hacer una breve reflexión.

Paso 1: el objetivo

Lo primero es decidir como quieres posicionarte en la red. Puedes elegir entre varios objetivos :

  1. Que me vean como un super entendido en mi área (un gurú, vamos). De ahí para abajo, segmentas más (experto en un tema concreto, por ejemplo).
  2. Que me vean como alguien que comparte información de calidad sobre un tema. Es lo que conocemos como un gran curador de contenido.
  3. Que me consideren alguien que entiende del tema porque luego quiero buscar trabajo en una empresa del sector.
  4. Que me vean como …. (pon aquí lo que se te ocurra).

Y lo siguiente que debes reflexionar es el tiempo que vas a poder dedicar a tu vida digital. Cuanto más tiempo tengas, más herramientas podrás usar y más posibilidades de crecer, y más rápido, en visibilidad. También puede darse el caso que te juntes con otros y hagáis una especia de “marca corporativa”, eso reduce mucho el tiempo dedicado.

Paso 2: las herramientas

En realidad lo que te tocaría ahora es abrirte las cuentas en medios sociales que quieras para ir investigando donde hay que estar. Porque, más allá de las redes clásicas, en este punto no sabes que red te conviene. Así que te toca hacer research, que es algo que no todo el mundo quiere hacer. Sería tan fácil como hacer búsquedas en Google de la misma manera que crees que lo harían las personas que te contratarían.

Pero para hacerlo fácil yo voy a suponer que quieres ser considerado “un experto” o por lo menos alguien que sabe. Así que vas a necesitar esto (no tienes porque usarlas todas, obviamente):

  • Un blog. Vas a necesitar un sitio para ir contando tu visión sobre el área que dominas, para que vean que sabes del asunto. Puedes empezar de manera fácil con blogspot o wordpress.com y luego ya lo complicarás un poco más (hay que tener las inversiones controladas en todo momento).
  • Lista de blogs: no podrás generar el 100% del contenido (Paso 3) básicamente porque hay cosas de las que quieres, y debes, hablar pero no tienes conocimiento suficiente. Así que es importante que te hagas con una lista de blogs que vale la pena seguir (entre los que te ha recomendado alguien, los que visitas cuando navegas o los que enlazan otros blogueros).
  • Ahora faltaría ver si existen redes sociales o foros específicos de tu expertise. La lista puede resultar larga o corta (no listaré redes ni para qué sirven, porque estamos hablando de estrategia pero todos sabemos cuales son las clásicas y típicas). No lo sabremos hasta que hayas empezado a usarla. Así que mi consejo, si no te va la vida en ello, es que empieces poco a poco y vayas sumando sitios o que los abras todos pero no te vuelvas loco actualizando como un poseso. Con el tiempo irás viendo los que te valen y los que no. Los que te “roban” mucho tiempo y los que actualizas en dos minutos.

Analiza que tipo de usuario hay y que hacen, cómo se comportan; qué imagen tienen (fotos de perfil y esas cosas) y que imagen desprenden; que información comparten y cual es su política de contenidos. Busca también esos blogs que te decía antes y subscríbete a ellos (utiliza un lector de feeds o hazlo por correo electrónico) y aprovecha para analizar que publican y con qué periodicidad. Todo ello te será indispensable cuando abordemos los otros pasos.

Paso 3: el contenido

Las personas te identificarán con aquello que compartas. Si quiero que me vean como un experto en un  nicho concreto, diseñador de interiores por ejemplo, “solo” compartiré temas de eso mismo. Digo “solo” porque tienes que modular el peso que el tema tendrá sobre tu contenido, desde el 100% hasta el 50%, por ejemplo. Quiero decir que te seguirán viendo como alguien que sabe de diseño de interiores aunque dediques algunos tuits, publicaciones de Facebook o hasta un post a un tema más general de diseño. Debes encontrar el punto donde la cosa no se te tuerce (y solo lo sabrás con el tiempo y el uso). Y seguidamente vas a decidir en qué grado quieres ser estricto contigo mismo. 

Ahora ya sabes de que cosas quieres hablar y solo falta saber de donde sale el contenido y adonde lo subes.

En tu blog vas a escribir de lo que sabes, nunca de lo que más o menos sabes. Otra cosa es que puedas hacer reflexiones alrededor de tu tema. Pero céntralo solo en el contenido en el que eres más bueno. También podrás compartir contenidos que subas a otros sitios: un vídeo que has subido a Youtube o una presentación en pdf, eso te permitirá sobre llevar el stress que supone mantener un ritmo de publicación muy alto.

Tu lista de blogs te servirá para llenar de contenidos Facebook, LinkedIn y Twitter (y las redes especializadas que hayas seleccionado). En estas dos redes también subirás contenidos de los usuarios a los que sigues (en el Paso 4 vamos a ver este tema). Y ten en cuenta que en Twitter deberías guardar un poco de tiempo para conversar, o sea, responder a otros o participar en los debates que se abran con un hashtag concreto … incluso podrías abrirla tu. También es buena idea que participes de grupos de debate para ganar visibilidad y reputación o publicar post en las redes (las Notas de Facebook y los Post de Pulse de LinkedIn son un ejemplo). 

En Instagram, Pinterest o Flickr subirás imágenes, obvio, pero tienes que saber cuales y donde. Mientras la primera es super life-style la última es mucho más profesional pero si quieres ser reconocido como un fotógrafo “distinto”, Instagram pasa a ser profesional para ti . No te olvides que puedes enviar todo lo que aquí compartes a Facebook y Twitter y eso te da un contenido más en esa red (o un contenido menos que buscar). No es obligatorio, eh?, tómalo como opción que puede servirte para salir de un apuro concreto.

Con los vídeos puedes hacer dos cosas: subirlo a tu canal de Youtube y de ahí compartirlo en Facebook y escribir una entrada para el blog o subirlo de manera independiente como vídeo a Facebook. Lo primero lo integra todo pero lo segundo te puede permitir crear una comunidad de visualización de videos en Facebook (he oído por ahí que FB ya supera a YT en visualización de vídeos). Sobre la calidad del vídeo no te preocupes demasiado pero tampoco hagas una cosa excesivamente “de andar por casa”, eso igual vale para mostrar una situación cotidiana y te “humaniza” pero, en general, vigila que la calidad sea aceptable. Obviamente si crees que YT es super estratégico también te recomiendo que crees una entrada y un cierre igual para todos los vídeos. Y, por último, te recomiendo que, por lo general, un vídeo no supere los 3 minutos. Pero si merece más, pues adelante, claro. Siempre depende de lo interesante del contenido, claro (no es una verdad absoluta).

Paso 4: como nos manejamos

Ahora ya solo falta hacer estás cuatro cosas:

  1. La imagen/diseño general de mis sitios. Desde las fotos de perfil hasta los fondos y cabeceras tienen que estar relacionadas. Y conjuntadas con el blog, por supuesto. Cualquier usuario que visite uno u otro sitio tiene que saber que es siempre el mismo. Y también tenlo en cuenta para el branding… si puedes usar el mismo nombre en todas las redes y el blog, mejor.
  2. La frecuencia de actualización depende de tu tiempo y de si esto es tu trabajo o no. No es lo mismo crear un post o hacer un vídeo (y esto último da más trabajo que lo otro) que hacer una foto o compartir un contenido leído en un blog. Así que hazlo en función del tiempo que tienes. Yo te aconsejaría un post semanal y un vídeo mensual (que al mismo tiempo puedes subir como entrada adicional en el blog). Fotos cuando las hagas, claro. Y Facebook y Twitter sin agobiarse pero entre 2 y 4 al día está más que bien. Otra cosa es el tiempo que te queda para debatir en páginas y grupos de una red. Así que, una vez más, tendrás que hacer una lista de tiempos y prioridades para decidir que hacer y que no.
  3. El primer día tendrás 0 contactos y 0 seguidores en tu blog. Así que empieza buscando personas a las que seguir en las redes en las que estás. Empieza por amigos, por compañeros y por marcas del sector. Luego sigue por los usuarios que estás cuentas siguen. Ojo, que es tan importante no equivocarse con el contenido como seguir a la gente adecuada. A medida que vayas compartiendo el contenido que generas para tu blog, generarás visitas y cuanto más interesante sea lo que escribas, más subscriptores tendrás.
  4. Y, por último, no solo compartas contenido propio, mueve contenido de otras personas. No solo porque eso te permite no tener que estar continuamente creando (con el estrés que eso supone) sino que hará que ellos te devuelvan “el favor” y compartan tus cosas. Puedes  hacer RT, recompartir en Facebook e Instagram o, incluso, tener firmas invitadas en tu blog.

También te recomiendo visitar esta fantástica presentación de Mando sobre Marca Personal.

¡Que tengáis una feliz semana!

3 comments

  1. El personal branding | CTL.CAT

    […] Perquè un professional aconsegueixi visibilitat i reconeixement a les xarxes cal desenvolupar una estratègia de marca personal, el personal branding. Hi ha multitud de blogs d’experts en la matèria que poden ajudar-vos a fer el llançament professional d’aquesta marca personal. Nosaltres n’hem triat un de gran solvència i del qual a continuació us en detallem els aspectes més rellevants. És el blog de David Soler. En un article al seu blog, aquest expert en màrqueting online ofereix un full de ruta molt interessant. Primer s’han de tenir clars els objectius. Cal saber com ens volem posicionar a la xarxa: un expert, un curador de continguts o un entès en el tema. També és important definit quan de temps es podrà destinar a les xarxes socials, a la vida digital. El segon pas consistiria en activar les eines: és interessant obrir un blog on es puguin anar creant continguts i escollir les diferents xarxes on es vol estar present. És interessant tenir presència a Facebook, LinkedIn i Twitter. A partir d’aquí, els continguts que es generem per al blog poden servir per crear continguts a les xarxes i des d’allí, redirigir el públic al blog, de forma que tots els canals es retroalimentin. Sense oblidar que cal reservar temps per conversar a les xarxes. Per una última fase quedarà definir el disseny i també la feqüència amb què s’actualitzaran les xarxes. Llegiu l’article sencer en aquest enllaç. […]

  2. Pedro Lozano

    Gracias por estas recomendaciones y consejos y enhorabuena por tu blog. Saludos.

  3. Growth hacker

    Tenemos que funcionar como si nosotros mismos fuésemos una marca. Toda marca necesita una estrategia para darse a conocer en función de los objetivos que desea conseguir y eso mismo es lo que tenemos que hacer nosotros. Es importante conocernos bien, con nuestras debilidades y fortalezas, y saber explotar aquello que nos diferencia del resto.

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