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La privacidad de Facebook

Privacidad, derechos de usuarios y facebook

Cada cierto tiempo aparecen por Facebook esos mensajes de usuarios haciendo valer sus derechos sobre las cosas que suben y comparten en la red. Los cambios de estructura, y casi por ende de condiciones de uso, de las redes sociales es algo intrínseco a ellas. Así que nadie debería sorprenderse de que le cambien el newsfeed, la forma de compartir una publicación y hasta las condiciones. Hay que actualizarse y “marear” un poco al usuario para que no se duerma.

Lo que a mí me sorprende es que la gente se ponga como se está poniendo estos últimos días ante el próximo cambio de condiciones de privacidad… ¿Privacidad? ja, ja, ja … perdonad, es que me entra la risa floja cuando uno las palabras privacidad, redes y usuarios en el mismo post. 😉 Esta es la imagen que muchos debéis haber visto correr por lo muros de FB en las últimas semanas.

Disclaimer sobre propiedad intelectual y privacidad de los usuarios en Facebook

Iré por partes. Primero la parte legal. Después la del bulo. Y, por último, “las verdades del barquero” sobre privacidad, redes (Facebook) y usuarios… jajajajajaja (no puedo evitarlo, entendedlo).

Cuando entras en Facebook, o en cualquier otra red, aceptas sus condiciones. Entre ellas las de privacidad. No hay nada que puedas hacer para pedir un traje a medida. Son iguales para todos. Si a medio partido te cambian las condiciones siempre puedes dar de baja tu perfil. Además de esto, por más que cuelgues el mensajito de marras no te va a servir de nada porque ya aceptaste las condiciones de uso al entrar en la plataforma y porque Facebook ni se enterará de tu “disclaimer”. Pero es que, encima, ni el texto se ajusta a la ley española, ni el problema va de propiedad intelectual. Lo explican muy bien en este artículo de un blog de El País (siento enlazarlos porque en mi blog NO enlazo a prensa de la AEDE pero es que no tengo otra fuente).

Y aquí viene la segunda, el bulo. ¡Esto no es más que un bulo! Como el de los 200 iPad que se sortean y que puedes ganar solo recompartiendo (hasta te dejan decidir el color). O los N Macs cuyas cajas están abiertas y hay que sortear. O recompartir un mensaje en Whatsapp para que no te cobren el servicio. Hay gente que o tiene mucho tiempo o simplemente le gusta hacer las bromitas estas. Y, al otro lado, hay mucha gente que o no sabe bien como va todo esto de las redes o que practica el “por si acaso”.

Y ahora vienen las verdades … del barquero. A saber.

  1. Ten claro que la única cosa privada que tienes es aquella que aún no ha salido de tu cerebro.
  2. En el momento en el que le explicas a alguien lo que haces o piensas, sea tu pareja, un familiar o un gran amigo, corres el riesgo (¿grande?) de que un día se lo cuente a alguien. Y ese otro alguien y ese… y así sucesivamente. Imaginad esta cadena con redes sociales de por medio.
  3. Si quieres preservar tu privacidad solo comparte en las redes aquellas cosas que no te importe que un día acaben en vete-a-saber-tú-donde. Y si te preocupan los derechos de autor, más.
  4. El quid de una red es compartir. Ya lo he dicho más de una vez. Y el hecho de compartir es casi un acto público. O, dicho de otro modo, estás dando medio permiso para que eso vaya a un sitio no deseado (relee los puntos 1, 2 y 3).
  5. Si quieres compartir solo con quien te interese y de quien te fíes, tienes dos opciones: 1/ vigilar y cuidar mucho con quien te conectas en la red 2/ abrir un sites de Google o una red en Ning. Fácil. ¡Será por herramientas!
  6. Facebook es de las redes que más flexibilidad da en la forma en que un usuario puede configurar su privacidad. Probad con Twitter. Es mortal.
  7. Facebook, como muchas redes, es gratuita. Tu le pagas a Facebook con tus datos, tus interacciones y tus contenidos. No va a pedirte permiso para cambiar sus condiciones. Hay muchas otras redes … algunas más escrupulosas con lo que comparten sus miembros. Sí, son aquellas donde no hay nadie. Que curioso, ¿verdad?
  8. Y por último, pero no menos importante, si no te gusta que usen tus cosas siempre puedes darte de baja. Puedo afirmar con un 95% de margen de confianza en mi predicción que nadie te va a echar de menos. Es así de triste.

Ojo, que a mi Facebook no me paga por decir esto. No soy fan de sus constantes cambios ni de sus términos. Ni de ésta ni de Google … y un poquito más condescendiente sí soy con Apple, lo admito. Pero me adapto a lo que me dan cuando acepto “trabajar” con ellos. Así que si no te he convencido ya puedes entrar en tu perfil y empezar a borrar todo lo que no te gustaría que corriera por Internet (aunque no estoy seguro de que sirva de mucho, la verdad).

Así que pensad antes de copiar y pegar algo en vuestros muros. Ya sea porque son cosas personales o porque son este tipo de mensajes que no sirven para mucho… o para nada, mejor dicho.

¡Qué tengáis un buen resto de semana!

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Comentarios (11)

Uniform Commercial Code (UCC) Código Uniforme de Comercio que no tiene nada que ver con redes sociales. Lo de Roma y sus estatutos a saber, no quiero ni mirar a que se refiere …
Solo leemos copia y pega y hala, a darle duro. Y como el amigo lo hace tiene que estar bien. LLena el TL y además provoca risa, pero es una pesadez.

Así es, Marijo. A mi me agotan estas cosas … será que con la edad me vuelvo menos «tolerante» 😉

Tengo una pregunta al respecto, como el 99% de la gente no me he elido las condiciones de uso de Face antes de aceptarlas, pero me surge una duda al respecto de este ultimo post, es posible que alguna empresa utilice alguna foto mía o imagen que haya subido yo para por ejemplo un anuncio publicitario? entiendo que no y que a pesar de que mis datos y mi info se de face es compartida con fines comerciales no se hasta que punto podrían llegar. Aunque aparte dudo que ninguna empresa desea utilizar una imagen mía o de las que he subido para hacer un anuncio. Por cierto David, gracias por tu post

Hola Borja

No, eso no. Significa que seguirán usando tu imagen para decirle al resto del mundo que te gusta tal página o que usas tal aplicación. Que igual alguna foto que tengas también la usarán para decirles a tus amigos que haces tal o cual o cosa en FB. Pero siempre respetando la privacidad que tu has seleccionado. Quizás los mayores cambios son que usarán más geolocalización de tal manera que puedan ofrecerte ofertas en tu zona y que cruzarán eso con la manera en la que usas FB. Si hablas mucho de coches y hay una campaña de oferta de neumáticos cerca de ti, te la mostrarán. La verdad es que es el retargeting, más o menos de Google, pero en FB.
Lo peor de esto es que mata eso de la serendipia y nos vuelve más «aborregados» pero yo casi lo prefiero a que me muestren anuncios de gatitos (por poner un ejemplo absurdo).
FB no es tonta, así que de momento no llegará a cabrear a sus clientes principales, los usuarios, vendiendo su info. Otra cosa es lo que pase el día que estén de caída.
Ninguna empresa usará la foto de tus vacaciones en Ibiza para vender sus servicios, vamos. Por ese lado, tranquilo.
¡Gracias por el comentario!

Buenos días David. Sobre lo que has escrito, ¿sería una solución ocultar nuestros «me gusta»para verlos sólo nosotros? ¿ Y utilizar las app que tenemos conectadas en modo «solo yo» sirve de algo para que no bombardeen a la gente, al menos? Esta última opción la utilizo y tampoco sé si sirve de mucho.
La verdad es que Fb anuncia constantemente pág. que les gustan a mis amigos, lugares que han puntuado etc. y es un poco coñazo, la verdad.

Pues no estoy seguro. Cambia tanto y tan seguido la forma en la que puedes ajustar tu configuración de privacidad que igual sí es posible. Evidentemente si existe la opción «Ocultar que páginas me gustan» sí funcionaría porque significaría que nadie podría saber que te gusta y por lo tanto FB no te «usaría» a ti para decirles a tus amigos lo que te gusta (algo así como lo que sí puedes hacer en LI con los grupos que usas).
Pero habría que entrar a la configuración y ver. Yo soy de los que un par de veces al año, cuando me acuerdo, entro en mis configuraciones y miro si hay alguna nueva opción y siempre la hay.
Dudo que sea posible porque le «joderíamos la marrana» a FB pero nunca se sabe.

Si existe, por favor, no dejes de decírnoslo!!!

Gracias! 😉

Muy bien dicho David. Y me pregunto hasta que punto vamos a mantener nuestros pensamientos privados en un futuro. Ya están experimentando con la telepatía, por tanto las nuevas redes sociales serán realmente virtuales.

¿Sí? Pues si que estamos bien… ¿donde colgaran este tipo de disclaimer cuando esto sea realidad? ¿en la frente? … las pelis de Matrix y similares se van a quedar cortas 😉

¡¡Gracias Kate!!

Alejandro Saporta

Facebook cambia cada dos por tres todo! A veces ya no se ni por dónde tirar. Creo que si estuviera sin usarla durante 6 meses ya ni sabría usarla después jejeje. Obviamente exagero pero si que cambia mucho. Imagino que esto será que se adaptan al cambio que experimenta la sociedad día a día…

jaja… no, no exageras, Alex. Yo creo que cambian para ir viendo por donde pueden o monetizar más o generar más actividad. Aunque es verdad que, al menos para mí, algunos cambios no tienen mucho sentido.
¡Gracias por pasarte y comentar!

[…] Por cierto, como usuario de Facebook, no sirve de nada que publiques “disclaimers” en tu muro sobre lo que aceptas o no de sus políticas, si quieres saber más sobre este punto, @DSoler te lo explica muy bien aquí: La Privacidad en Facebook […]

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