Skip to main content Scroll Top

Herramientas gratuitas de marketing digital que pueden ayudar a un pequeño negocio

tácticas y herramientas de marketing digital gratuitas y fáciles de gestionar

Si tienes una pequeña empresa (o la gestionas), probablemente has pensado más de una vez: “Vale, sí… el marketing digital está muy bien, pero yo no me puedo gastar una fortuna en herramientas”. Además, es probable, que tampoco quieras, o no puedas, pagar a un profesional como yo para que te maneje tu Marketing Digital.

Pero el caso es que quieres hacer marketing digital porque crees que es necesario para tu modelo, no tienes mucho tiempo y menos conocimiento para saber qué necesitas para hacerlo “mínimamente bien o con orden”, no sabes elegir qué herramientas pueden ayudarte y eso te abruma. Lo sé porque yo he estado ahí (hace muchos años) y porque ese es el tipo de cliente con el que mayoritariamente trabajo. La buena noticia es que puedes hacer un marketing digital bastante decente con herramientas gratuitas, siempre que tengas claro dos cosas: para qué sirve cada herramienta y en qué momento deja de ser suficiente.

En esta guía te dejo un conjunto de herramientas gratis (o con plan gratuito real) organizadas por necesidad: redes sociales, diseño, analítica, SEO, web y organización. Con recomendaciones prácticas para pequeñas empresas que “han probado cosas” pero no quieren complicarse ni pagar por pagar.

Si eres un profesional independiente, un consultor o asesor, vamos, hace unos años escribí una guía de cómo me organizaba yo mismo la vida de “freelance” y creo que complementa muy bien este post porque ahora voy a hablar más pensando en empresas-clientes que tienen una estructura mínima y comentaré tácticas, tareas y herramientas que no mencioné en el anterior que iba más a productividad y gestión (ahora tendría que actualizarlo para incluir IA y automatizaciones, pero esa es otra historia). Pero uno completaría al otro, si.

Disclaimer: que conste que yo siempre prefiero versiones de pago que las gratuitas. Además, creo que las de pago son realmente mejores en la mayoría de casos (no siempre, eh?). Y, finalmente, que yo sí pago por el 90% de las herramientas que uso (incluida la IA).

Antes de empezar: una herramienta NO es una estrategia

Te lo digo tal cual porque es uno de los errores más comunes: acumular herramientas da una sensación de productividad (“estoy haciendo marketing”), pero si no tienes un método detrás, solo consigues más ruido.

Una herramienta solo tiene sentido si te ayuda a hacer una de estas tres cosas:

  1. Publicar mejor (más constante, más claro, más coherente).
  2. Medir mejor (entender qué funciona y qué no).
  3. Decidir mejor (qué priorizar, qué parar y qué mejorar).

Si una herramienta no te ayuda a una de esas tres, probablemente sobra y la estás usando porque has leído en algún sitio que sirve para tal cosa. O te lo ha dicho una IA … Nota: otro día hablaré sobre como nos creemos cualquier cosa que nos dice el gurú de turno o, últimamente, la IA. Os aconsejo que no os creáis nada de lo que dice nadie, ni yo mismo, a pies juntillas. Hoy en día hay la tira de consultores, yo mismo, por ejemplo, que regalan 30 minutos o una hora de su tiempo para que planteéis dudas. Aprovechadlo.   

Ya lo he escrito muchas veces en este mismo blog: primero diseña tu estrategia de marketing digital, luego decide los canales, después desarrolla tus tácticas y acciones y, por último, busca las herramientas que te ayudarán a implementar lo que has decidido.

Así que en este post voy directo a hablar de herramientas gratuitas de marketing digital agrupadas por tácticas y canales y esos pasos previos los encontrarás en los artículos que he enlazado o en mi canal de Youtube. Voy a asumir que esos puntos los tienes cubiertos aunque sea mentalmente, o sea, no los has escrito, y, como he dicho muchas veces, por más pequeño que sea tu modelo (ahora) puedes, y mereces, tener una estrategia definida.

La mayoría de herramientas las uso hoy en día, casi todas en su versión de pago (algunas no tienen versión de pago y lo explicito en el texto) y otras las he usado en el pasado. No hablo de lo que no conozco y si la menciono lo explicitaré.

Cómo usar esta lista sin volverte loco

Mi recomendación es que no intentes implementar todo lo que lees por ahí que sirve. Aprende a definir bien “tu problema” y así sabrás qué necesitas. Se me ocurre que puedes estar en alguna de estas situaciones:

  • Si tu problema es “no publicamos nunca en RRSS”: empieza por herramientas de planificación y diseño.
  • Si tu problema es “publicamos, pero no sabemos si sirve”: empieza por analítica y medición.
  • Si tu problema es “tenemos web, pero no llega nadie”: empieza por SEO y diagnóstico técnico básico.
  • Si tu problema es “hacemos de todo, pero cada semana es un caos”: empieza por organización y productividad.

Son sólo ejemplos porque situaciones pueden haber muchas más y con sus respectivas respuestas. Sólo quería transmitir que pares un momento y pienses dónde crees que lo haces mal y qué necesitas para solucionarlo.

Y un consejo: mejor tener 5 herramientas bien usadas que 15 abiertas en el navegador sin aprovechar del todo.

Herramientas gratuitas para gestión de redes sociales

En pequeñas empresas, el objetivo real de una herramienta de redes sociales es evitar dos problemas típicos: publicar de forma irregular y perder tiempo improvisando cada post.

Metricool

Si ya usas Metricool, sabes por qué gusta a muchas pymes: te ayuda a planificar, publicar y ver analítica básica desde un solo sitio. Es súper intuitiva y tiene un look and feel realmente espectacular y agradecido

Qué suele aportar en el plan gratuito:

  • Planificación de publicaciones (con límite mensual).
  • Analítica básica.
  • Gestión sencilla si llevas una única marca.

Cuándo te quedas corto y tienes que ir a la versión de pago:

  • Si gestionas varias marcas (mi caso y por eso uso la versión de pago).
  • Si necesitas informes, histórico largo o publicar mucho más.

La versión de pago tiene cosas tremendas como biblioteca de publicaciones, sin límites de temporales para programar, más RRSS disponibles, integraciones con otras herramientas, pdf’s, etc. Pero para empezar la gratuita está más que bien. De todo lo que he probado en mis 18 años en el mercado, es la mejor que he utilizado.

Buffer

Buffer es una opción muy simple para programar contenido. Su gracia es precisamente esa: no intenta ser “un monstruo”, sino ayudarte a publicar de forma constante. Fue súper popular en los 2010 y llegué a utilizarla un tiempo. La dejé porque, en ese momento, me pasé a Hootsuite (que luego cambié por Metricool por un tema de coste).

Qué suele incluir el plan gratuito:

  • Conectar hasta 3 canales.
  • Programación limitada de publicaciones por canal.

Cuándo te quedas corto:

  • Si necesitas más canales, diferentes marcas, más volumen o analítica más completa.

La nativa de cualquier red social

La mayoría de redes sociales, por no decir todas, tienen incorporada una herramienta nativa para programar publicaciones y es suficiente para muchas pequeñas empresas. Con mi cliente colegio es la que utilizamos. A veces da algún problemilla técnico con algún formato y en no todas las redes se puede utilizar en perfiles personales, sólo en páginas de empresa, pero si solo vas a utilizar una o dos redes sociales es más que suficiente. Alguna plataforma es posible que te obligue a crear su Business Manager.

Para qué te sirve:

  • Programar publicaciones..
  • Revisar métricas básicas.
  • Gestionar mensajes en un mismo lugar (si lo configuras bien).

No te dará la visión calendario que te puede dar Metricool, por ejemplo, pero si no la necesitas tampoco te hace falta.

Herramientas gratuitas de diseño gráfico y contenidos

Si sólo vas a publicar texto, con o sin enlace, como hacen muchas empresas en LI, por ejemplo, puedes saltarte esto. Pero si tienes un negocio B2C o dónde el diseño de lo que publicas es importante aquí te van algunas soluciones de apps para que creas que eres un “diseñador gráfico”.

Canva

Canva es la herramienta más común para crear piezas visuales sin saber diseño. Es de lo más usado hoy en día… hasta para uso personal. El plan gratuito suele ser suficiente para empezar a hacer:

  • Creatividades para redes (formatos habituales).
  • Presentaciones simples.
  • Elementos visuales para la web (banners, cabeceras, etc.).

Cuándo te quedas corto:

  • Cuando necesitas recursos premium (más y mejores plantillas, fotos, elementos) de forma constante.
  • Cuando quieres trabajar con marca más profesional (kit de marca, flujos de equipo, etc.).
  • Cuándo quieres ser diferente a otros (aunque viendo el uso que le damos a la IA, me temo que a mucha gente no le importa que todo se vea o suene igual)

Adobe Express

Adobe Express, que no he usado pero sí trabajo con diseñadores que usan Illustrator -su hermana mayor- y puedo imaginarme esta versión, es una alternativa muy interesante si quieres algo parecido a Canva pero con el ecosistema/garantía Adobe detrás. En su plan gratuito ofrece herramientas de edición y plantillas y suele incluir límites en recursos/funciones avanzadas.

Para qué puede irte muy bien:

  • Piezas rápidas para redes.
  • Ajustes y ediciones sencillas.
  • Generar variaciones de un mismo formato sin empezar de cero.

Igual pagar la curva de aprendizaje no te apetece … en ésta ni en ninguna otra, claro. Si es el caso, llama a un profesional.

Bancos de recursos gratuitos (fotos e iconos)

A veces el problema no es la herramienta, es que usas imágenes “raras” o de baja calidad. Para mejorar rápido tu contenido visual, lo más fácil es trabajar con bancos de recursos gratuitos (fotos e iconos) y mantener un estilo constante. Hay muchísimos bancos de imagen en el mercado. Te dejo los que yo uso:

  • Los de Wikipedia… porque son imágenes con licencia CC. Gratis y sin problemas.
  • Pixabay es súper completo y lo uso para imágenes, recursos y audio.

Obviamente son sólo las imágenes y si quieres darle formato, incluir texto o modificarlas tendrás que usar una de esas dos que mencioné antes.

 

Yo usé Canva free, como la mayoría de seres humanos, hasta que decidí irme a un programa de pago que se llama Pixelmator Pro que es para Mac (que creo que ya no tiene versión gratuita). Es muy similar a Adobe Photoshop y me va de maravilla para headers, imágenes destacadas, reels e historias, etc.

Herramientas gratuitas de análisis y datos

La analítica no es “para grandes empresas”. Es para cualquiera que quiera responder preguntas básicas:

  • ¿Cuánta gente entra en mi web?
  • ¿De dónde vienen?
  • ¿Qué páginas leen?

Si no puedes responder eso, estás haciendo marketing digital a ciegas.

Cómo siempre es un tema de volumen… con 100 visitas al mes igual ni te hace falta usar una herramienta de análisis pero si quieres escalar tu negocio, necesitas una herramienta. Y no uses la que te da tu hosting porque no discrimina nada, no lo mide todo y te acaba dando métricas que no son reales.

Aquí la selección es muy fácil y evidente porque es la que uso con todos mis clientes y que encontrarás en cualquiera de mis post dónde hablo de análisis web.

Google Analytics 4 (GA4)

GA4 te permite medir el comportamiento básico en tu web: sesiones, páginas vistas, fuentes de tráfico, eventos, etc. Es una herramienta gratuita, pero no es “plug and play”.

Lo que puedes hacer muy bien con lo básico:

  • Ver canales (orgánico, directo, redes, campañas, referidos).
  • Detectar qué contenidos atraen tráfico.
  • Medir eventos clave (formularios, clic en email/teléfono, descargas…), si lo tienes bien configurado.

Y son solo unas pocas cosas. Es casi infinito.

Lo que suele fallar en pymes:

  • No tener eventos clave bien definidos.
  • Tener “datos” pero no decisiones (mirar informes sin actuar después).

Data Studio

Data Studio (antes Looker y antes Google Data… ya he perdido la cuenta de rebrandings en 3 años) es perfecto para convertir datos en informes que una pyme entienda. Muchas empresas lo necesitan no para “hacer BI”, sino para no perderse en pantallas. Es la que uso yo también con mis clientes. Ya hable en este artículo de como presentar informes y ahí hacía una revisión, aunque fuera de forma tangencial, de la herramienta. Es un visualizador de datos para no tener que entrar en GA4, por ejemplo.

Para qué lo usaría en una pyme:

  • Un informe mensual simple con 8-12 métricas clave.
  • Comparativa mes a mes y año a año.
  • Un panel de captación (qué canales traen negocio).

Limitación habitual: los conectores a herramientas externas a veces son de pago (depende del origen de datos). Para Google (Analytics, Search Console) suele ser sencillo y es gratis. Pero encontrarás algún conector “multiusos” gratuito… yo uso Data Hub by Gladior y me funciona muy bien.

Google Tag Manager (GTM)

GTM no es una herramienta “bonita”, pero es clave para no depender de desarrolladores cada vez que quieres medir algo. Es la herramienta que completa todo el kit de análisis juntamente con GA4, DataStudio y Search Console. Eso sí, con ésta sí necesitarás un experto que te la sepa implementar porque es bastante tedioso y necesitas conocimientos técnicos y, quizás, un poco de html y CSS para utilizarla bien. Pero da muchísimo juego y cada día está más presente en todos los proyectos de análisis de cualquier empresa.

Ejemplos simples y muy útiles para pymes:

  • Medir (bien) envíos de formularios.
  • Medir clics en teléfono y email
  • Medir clics en WhatsApp (si lo usas).
  • Medir descargas de PDFs o cualquier archivo.

Herramientas gratuitas para SEO y visibilidad en Google

En pequeñas empresas, el SEO suele fallar por dos motivos: o se ignora (“eso es muy técnico”), o se hace sin enfoque (“vamos a escribir posts sin saber si buscan eso”).

Google Search Console

Si tienes web, Search Console debería estar configurado sí o sí. Te dice cómo “ve” Google tu web y te da información que, bien usada, ayudará a mejorar tu web.

Qué puedes sacar de forma práctica:

  • Qué búsquedas te muestran (impresiones) aunque no te hagan clic.
  • Qué páginas están posicionando de verdad.
  • Qué páginas tienen problemas de indexación.
  • Oportunidades: páginas que están cerca de primera página y podrías mejorar.

Quizás aquí también nos volvemos un poco técnicos y tu, si eres una empresa, no acabarás de entenderla ni, probablemente, como implementar las advertencias que te indica. Pero, al menos, te pondrá sobre aviso de que algo no funciona bien en tu web en lo que respecta al posicionamiento orgánico.

Google Trends

Google Trends no te da volumen exacto, pero te ayuda a entender interés, estacionalidad y comparativas de términos de búsqueda. Está sí es fácilmente entendible … y útil para algunas cosas:

  • Validar si un tema tiene sentido (o si es muy de nicho).
  • Detectar estacionalidad (picos y valles).
  • Comparar términos para titulares y enfoque de contenidos.

Y aplicar eso para decidir cuándo debo hacer una campaña de publicidad, por ejemplo.

Google Keyword Planner (Planificador de Palabras Clave)

Es una herramienta de Google Ads que se puede usar para investigación de keywords. No hace SEO por ti, pero ayuda a no escribir “a ojo”.

La suma de ésta más GSC y Trends en el mundo de la empresa mediana-grande o con recursos y de las agencias medias y grandes, sería SEMRush. Pero para ello prepara dos mil euros al año (si no me equivoco). Yo no la amortizaría para mis clientes, por ejemplo. Así que la sustituyo por esas 3 y, obviamente, me da más trabajo “humano”.

Screaming Frog

Si quieres hacer un chequeo técnico básico de SEO y estructura, Screaming Frog es muy potente. Su versión gratuita te permite rastrear sitios pequeños con un límite de URLs. Si tienes una web grande, con muchas URL’s, ya no te servirá la versión free.

Qué puedes detectar con un rastreo básico:

  • Títulos y metadescripciones duplicadas o mal planteadas.
  • Páginas sin H1 o con H1 repetidos.
  • Errores 404 y redirecciones raras.
  • Enlaces internos rotos.
  • Estructuras mejorables.

Ésta es otra en la que tienes que tener ganas de arremangarte en temas técnicos porque no es fácil de interpretar y menos de implementar los avisos. Pero yo la uso y va de maravilla para detectar problemas de estructura web en mis clientes a los que les llevo la web y el SEO.

Herramientas gratuitas para rendimiento web y experiencia de usuario

A veces el marketing no falla por la campaña, sino por la web: carga lenta, mala experiencia móvil, o páginas que no se entienden.

PageSpeed Insights

Te ayuda a detectar problemas de rendimiento y te da recomendaciones. No hay que obsesionarse con el 100/100, pero sí con lo básico: que la web cargue rápido y sea usable.

Otra que también es un pelín técnica pero, al menos, podrás decirle a tu proveedor que quieres arreglar (asumo que aquí no trabajas con alguien como yo, que ya haría ese trabajo sin que tu se lo dijeras, sino que cuando tienes un problema llamas a alguien, te lo soluciona, les pagas y listo).

Uso práctico:

  • Revisar las páginas de tu web por si hay scripts que «obstaculizan» la carga de esa página.
  • Identificar imágenes pesadas o cualquier cosa pesada.
  • Detectar problemas de carga en móvil.

Luego puedes usar herramientas como Hotjar para ver cómo navegan tus clientes por la web. Funciona muy bien, la verdad pero me parece que ahí ya nos vamos a empresas con un volumen de visitas «altillo».

Herramientas gratuitas para email marketing

Ya sabéis que soy muy partidario del emailmarketing porque es un canal, y sus tácticas y acciones, que funciona muy bien.

Mailchimp

Mailchimp suele ser la puerta de entrada al email marketing en pequeñas empresas. Probablemente por tradición o porque hacen muchas campañas de publicidad. En su plan gratuito puedes empezar con newsletters sencillas, aunque con límites de registros (ahora 250 contactos), envíos y automatizaciones (que es justo donde empieza lo interesante pero ya es de pago).

Ahora no la recomendaría por ese límite de 250 registros pero la pongo porque es la que uso yo y un par de mis clientes y porque es un clásico. En su lugar, para tener más opciones, te recomendaría otras que he usado o conocido en el pasado:

  • Acumbamail. Muy buena y muy similar a Mailchimp. El límite son mil registros lo que para una empresa pequeña, y para empezar, es más que suficiente.
  • MailRelay. No tiene casi límite de registros (o es tan alto que no importa). Su problema es que tiene un L&F horrible y la gestión de plantillas es algo precaria. Pero si tienes una BBDD grande y no quieres pagar porque estás empezando, es una buena opción. La uso con un cliente.
  • Brevo. Se está poniendo muy de moda pero sólo la vi en funcionamiento en un cliente al que le gestionaba sus campañas de Paid y me pareció muy intuitiva y completa.
  • MailerLite. No la uso pero me han hablado de ella muy bien.

En emailmarketing hay muchísimas herramientas. Antes de decidirte por una te doy dos consejos: 1/ fíjate, por vídeos de Youtube o simplemente porque te das de alta en una prueba, si te gusta su aspecto y 2/ mira los planes de precio y los límites de registros de la BBDD y de envíos mensuales. Con eso podrás decidir cuál utilizar. Pero las 7 u 8 diferentes que he visto, o trasteado, en estos años me parece que todas son muy similares en lo que ofrecen.

Herramientas gratuitas de organización y productividad

El marketing digital en pequeñas empresas muere por falta de sistema, no de ideas o ganas. Y aquí las herramientas de organización valen más que muchas herramientas “de marketing”. Esto podría estar más relacionado con el artículo que enlacé al principio sobre cómo me gestiono mi vida profesional pero pueden servir para otras cosas.

Trello / Notion

Son dos herramientas muy distintas, pero sirven para lo mismo: ordenar tareas, contenidos y procesos.

Ejemplos prácticos para una pyme:

  • Calendario editorial (ideas, en redacción, publicado).
  • Lista de mejoras web (pendiente, en curso, hecho).
  • Control de campañas (qué se está probando, qué se ha parado, qué resultados da).

Yo sustituyo ambas, que usé en el pasado, por Holded porque es mi programa de gestión que me incluye estas dos características, más otras cosas. También podrías revisar Odoo y Zoho que son suites más enfocadas a gestión amplia y tienen muchos módulos que cubren muchas opciones de gestión profesional en una pyme.

Qué herramientas elegir según tu “momento”

Cómo resumen a todo el artículo te dejo un enfoque rápido para elegir sin perderte:

Si estás empezando y necesitas orden:

  • 1 herramienta de planificación de redes (Metricool o Buffer).
  • 1 herramienta de diseño (Canva o Adobe Express).
  • 1 herramienta de organización (Trello o Notion).

Si ya publicas pero no sabes si funciona:

  • GA4 + Search Console.
  • Data Studio para un panel básico mensual.
  • GTM para medir 3-5 acciones clave.

Si tu problema es “tenemos web pero no llega nadie”:

  • Search Console para detectar oportunidades reales.
  • Keyword Planner y Trends para elegir temas con cabeza.
  • Screaming Frog (gratis) para un chequeo técnico básico.

Las herramientas gratuitas son una forma excelente de empezar: te permiten probar, aprender y construir un sistema sin invertir dinero.

Pero hay dos “costes” ocultos que conviene vigilar:

– Pagar con tiempo (por no tener un proceso claro).
– Pagar con desorden (por tener demasiadas herramientas sin método).

Si quieres que el marketing digital deje de ser “una lista de cosas que deberías hacer” y se convierta en un sistema real, el paso clave no es comprar herramientas: es tener claro qué medir, qué priorizar y qué optimizar.

Y me he dejado algunas herramientas que, como decía anteriormente, ahora deberíamos explicar. La IA, cualquiera que uses, de la que ya expliqué en un artículo anterior como la usaba, y Automatizaciones de las que también hablé en este artículo pero sin mencionar herramienta concreta. Por si te sirve yo uso Make, primero lo hice en su plan free y desde hace un par de meses estoy en el de pago, y estoy muy contento con las pocas automatizaciones que necesito hoy en día.

Si quieres recibir mis post directa y cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico sólo tienes que suscribirte

Entradas relacionadas

Dejar un comentario

Secret Link