Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Ventajas del vídeo marketing

Vídeo Marketing. Estrategias para el canal

Todo lo audiovisual, el vídeo marketing, el podcasting, el streaming, etc … funciona porque el consumidor final lo consume con mucha facilidad.Hoy en día es una obviedad

Esto no es exclusivo del marketing digital puesto que también pasa cuando comparas la TV con la prensa o la radio como soporte. En el caso del vídeo o el audio solemos pensar que es una táctica menor cuándo la comparamos con  la publicidad digital, por ejemplo, porque ésta última es mucho más rápida. Y es cierto.

Pero también es cierto que en los últimos años, tanto el podcasting como el vídeo marketing no han parado de crecer en consumo tal y como indican todos los estudios que se hacen. Podéis ir a ver estudios de iabSpain, el EGM o de Hootsuite y analizad la evolución por años. Es otra obviedad admitir el crecimiento de los youtubers, tiktokers y Twitchers frente a la televisión/radio/prensa tradicional y, sin embargo, entre las marcas no vemos muchas estrategias de marketing digital centradas en los formatos comentados. Al menos en PYME’s.

Hoy me centraré en vídeo marketing porque es lo que más años llevo utilizando en mi canal de Youtube y otro día hablaremos del podcasting que uso desde hace poco tiempo.

Al final del artículo encontraréis su versión en podcast por si preferís oírlo en lugar de leerlo.

A quién puede interesar el vídeo marketing

Podría hacer una lista de sectores o productos y servicios para los que podría ser interesante y, creo, que no acabaría nunca. Así que me centraré en unos pocos, para mí, más evidentes.

  • Las empresas muy industriales pueden crear webinars para explicar y formar a su red de ventas o de distribución o para hacer presentaciones de producto en remoto. En éstas, además, puede darse el caso que tácticas como la publicidad digital y las RRSS no funcionen tan bien, así que ésta es una buen alternativa
  • Marcas más centradas en servicios B2B porque les permite humanizarse frente a prospects. Consultoras, abogados, fiscalistas, etc. También en servicios B2C, un agente de seguros o inmobiliario, por ejemplo, para mostrar confianza.
  • Cualquier modelo de negocio y sector dónde la recomendación sea muy importante y quieran mostrar testimoniales de personas reales.
  • Empresas e instituciones alrededor del conocimiento: escuelas profesionales, de negocios, colegios, universidades, etc.. porque ¿qué mejor manera de demostrar que tienes buena base de conocimiento que regalando un poco de él?
  • Cualquier producto al que se pueda asociar tutoriales o del que puedan derivarse funcionalidades futuras o nuevas aplicaciones porque es una forma de ir dándole nuevos usos y, de paso, levantar ventas al llegar a nuevos targets.
  • El sector del entretenimiento, la información … pero a estos ya los vemos hace tiempo. Es obvio. Tan obvio como muchas marcas de consumo.

Seguro que me dejo muchas otras aplicaciones porque, en el fondo, habría que hacer un listado de dónde no funciona tan bien el vídeo marketing porque creo que puede funcionar en muchas situaciones. Otro debate es la presión, dedicación y regularidad que le demos a la táctica. Si vendemos agua igual no hace falta subir un video ni siquiera cada mes.

Por qué las marcas no hacen vídeo marketing. Rompiendo mitos.

Solo se me ocurren dos razones por las cuales las marcas no usan el formato de manera más extensiva: 1/ por dificultades y costes de producción o 2/ porque no genera visitas a la web de la marca como sí lo hacen otros canales.

La mayoría de usuarios, sean finales o corporativos, usan canales como Youtube, Twitch, TikTok o similares para buscar contenido. En unos casos serán más serios y en otros más por puro entretenimiento o por echar una risas. Pero, en cualquier caso, parece que prevalece el contenido sobre la calidad/producción del continente.

Eso no significa que cualquier cosa valga. Mal sonido, imagen pésima, etc… El grado de postproducción va paralelo al nivel y percepción que se tiene de la marca. No le perdonamos lo mismo a un abogado que a un bufete internacional, por poner un ejemplo. Tampoco podemos comparar un webinar gratuito con un curso por el que pagas.

Por lo tanto sí, lo de necesitar una productora es un mito. Hoy en día puedes grabar con un móvil, una cámara HD o desde el propio ordenador, comprarte un micro de solapa y ponerte a hacer vídeos. Otra cosa es querer hacer algo más comercial, ahí sí necesitarás una productora o profesional del audiovisual.

En cuanto a que no genera visitas a la web no diré que no sea cierto. Al menos por mi experiencia, tanto con mi canal de YT como con los clientes con los que hacemos vídeo marketing, no diré que es un canal de los que más visitas atrae, todo lo contrario. Pero es que en marketing (digital o no) no todo son visitas a la web para, después, convertir.

El vídeo marketing puede servir para otras métricas de marketing que son tan importantes como las visitas y las conversiones posteriores. Para fidelizar, por ejemplo. Para captar usuarios que no encontrarás en SEO o SEM porque no están mucho tiempo en el buscador o porque no usan mucho las RRSS clásicas. O cuando el usuario está en la parte más alta del funnel y no está buscando activamente el producto o servicio, sino que busca información.

Cómo definir la estrategia de vídeo marketing

Lo siguiente no pretende ser una hoja de ruta pero son todos los aspectos que debemos tener en cuenta para definir la estrategia de vídeo marketing fruto de mi propia experiencia.

  1. Empieza por hacer una lista con los objetivos que quieres alcanzar. Probablemente serán varios y habrá que decidir cuáles son KPI’s y qué métricas nos ayudarán a saber si lo estamos haciendo bien. Pero parte de los objetivos facilitarán, incluso, los temas a desarrollar.
  2. Definir el buyer persona al que queremos dirigirnos. Eso ayudará a decidir cosas como el canal a usar, el formato y, obviamente, el mismo contenido, porque podemos llegar al convencimiento que uno de los BP no será el objetivo del vídeo.
  3. Define los canales/aplicaciones que vas a usar. Cuántos más incluyamos, mucho mejor, obviamente. Siempre que podamos después atenderlos todos y que tenga sentido por el BP que has definido anteriormente. Hay canales que aceptan el mismo contenido/formato o con pequeños ajustes. Por ejemplo podemos centrarnos en TikTok y al mismo tiempo subir los mismos vídeos a Twitch. O Youtube y Vimeo son, muchas veces, intercambiables. El contenido, una vez hecho, es amortizable en varios sitios, la diferencia será dónde vamos a prestar mayor atención después (que es dónde más éxito va a tener). En cualquier caso al definir el BP, ha quedado claro en qué canales debemos hacer más énfasis.
  4. El contenido y el formato.  Serán videos largos, cortos, webinars, vídeo píldoras, directos, etc… Y eso dependerá de lo que hay que comunicar/explicar, lo que hay que vender y, sobre todo, de quién lo va a consumir (el BP) y la extensión que «merece» lo que vas a explicar. Ahora ya puedes hacer la lista de temas que vas a tocar. Sale casi automáticamente entre los Objetivos y el BP … y casi no se acaba nunca. Y sin contar las oportunidades que nos brinda la actualidad.
  5. Ahora falta la parte tecnológica. Dije más arriba que hay equipamiento muy accesible, y barato, para realizar vídeos. Igual al principio la técnica es deficiente pero con el tiempo se puede ir mejorando todo. Yo tengo un equipo, comprado básicamente en Amazon, compuesto por un kit de luces, trípodes/soportes y fondos para el croma, un micrófono de corbata, un soporte para cuando grabo con el móvil y mi iMac. Creo que para lo que pretendo hacer es más que suficiente. También dije más arriba que si fuera una marca con cierta reputación me preocuparía mucho más de la producción. Para la postproducción, lo mismo: hay software que no cuesta una millonada.
  6. Mezcla estilos y formas. No estamos obligados a hacer continuamente webinars de 30 minutos o tutoriales de una hora. Como decía en al punto 4 hay cosas para las que solo necesitas 5 minutos y para otras serán necesarios 30 minutos. Dependerá de cada tema pero que no sea, en general, un corsé. Y, obviamente, también depende del tema general. No es lo mismo tener un canal para explicar conceptos de marketing varios que uno que explique cómo usar herramientas, por ejemplo.
  7. Y, por último, publicar con (cierta) periodicidad fija. Acostumbrar al usuario a cuándo publicamos es una muy buena práctica porque el canal va creciendo con la actividad (como pasa en un blog o en una red social). Mi experiencia es la siguiente: cuando empecé «en serio», publicaba todos los meses. Después de casi dos años, me salté unos 7 meses por una mala planificación y se «me cayó» el canal. Cayeron las visualizaciones y dejé de crecer en suscriptores. Volví en septiembre del 21, y aún no he recuperado el nivel de visualizaciones durante la primera semana que tenía en las 2 temporadas anteriores, pero vuelvo a ganar suscriptores de manera regular. Con el tiempo todo volverá a su sitio.

Después de esta parte más estratégica, hay otra más táctica, del detalle. Es la que tiene que ver con el tono que empleamos, la combinación de texto e imagen, las tarjetas, las llamadas a la acción de los videos, los guiones, la producción y la postproducción, etc…  Otro día os explicaré lo que a mi me ha funcionado pero creo que toda esta parte ya depende mucho del sector y del BP de cada negocio.

Si quieres recibir mis post directa y cómodamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico sólo tienes que HACER CLIC AQUÍ.

0

Comentarios (2)

Muy buena explicacion sobre el video marketing y sobre todo ahora que es tendencia en todas las redes sociales.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.