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Como definir objetivos en un proyecto digital


David Soler Freixas - 18 noviembre, 2013 - 8 comments

Marcar objetivos de marketing, e incluso de negocio, en un proceso o proyecto digital no es tarea fácil, especialmente cuando estás empezando la andadura digital.

Con los objetivos pasa que tenemos tantos que no sabemos diferenciar objetivos y metas, priorizarlos o simplemente donde ubicarlos. Les pasa a muchos emprendedores, por ejemplo.

Como ya sabemos, en un proyecto de marketing digital, y por extensión en uno de eBusiness, lo primero es saber que quiero conseguir con mi estrategia digital. Lo fácil, y lógico, es decir “vender”. Eso sí creo que podría ser una meta. O la meta. Pero normalmente a cualquiera le vienen a la cabeza muchas cosas que quiere conseguir en su incursión digital.

Del mismo modo que definir bien el problema es el 50% de la solución, definir bien el objetivo, y si son varios, su orden, es garantía de que trazarás una buena ruta. O, como mínimo, tu plan tendrá un orden lógico y contará una historia que se entenderá.

¿Cómo defino mis objetivos?

  1. Haz una lista completa de los objetivos, sean los que sean, que quieres alcanzar en Internet.
  2. Ahora trata de relacionarlos entre sí.
    1. Generar visitas a mi web y que Twitter me genere visitas a mi web, por ejemplo, están relacionados porque uno es consecuencia del otro. Uno es general y el otro es concreto (de un espacio).
    2. Generar visitas a mi web y que la gente rellene un formulario también están relacionados porque uno es consecuencia del otro (salvo que el formulario no esté en tu web, obviamente). Diciéndolo de modo plano: para que te rellenen un formulario previamente tienen que haber visitado tu web y, en consecuencia, tu estrategia para ambos sería generar tráfico.
  3. Ahora toma los objetivos por grupos y ordénalos de modo que arriba quede aquel que engloba a los otros (generar tráfico web). A este “objetivo principal” podemos llamarle “Objetivo Genérico”. Los otros serán objetivos concretos de tus acciones de marketing digital o genéricos de “segundo nivel”.
  4. Es el momento de limpiar la lista.
    1. Los objetivos genéricos se quedarán en esa primera hoja de tu plan para que todo el mundo tenga claro que es lo que buscamos con nuestra estrategia de marketing digital.
    2. Cada objetivo concreto irá en el punto que le corresponde cuando definidas la táctica de cada uno de los sitios donde vas a estar y para saber que persigues con cada una de tus acciones (los de Twitter, por ejemplo, cuando digas para qué y por qué vas a estar en Twitter en el momento que definas la estrategia y las tácticas en RRSS).
    3. Visualmente se entenderá mejor si dices que tus objetivos son 3 pero que alcanzarás estos otros X objetivos que son necesarios para alcanzar aquellos (como en el ejemplo de las visitas y los formularios).
  5. Vuelve a mirar la lista de “objetivos genéricos” y quizás adviertas que no todos los puedes conseguir ahora o que es muy ambicioso un plan con tantos objetivos. Así que podrás, o deberás, decidir en que te vas a centrar ahora y qué harás en otra fase de tu plan. Eso también ayudará a centrarte en unos pocos objetivos y, de paso, hará que no te disperses. Pero, además, ayudará a hacer más entendible tu plan (como te cuento en el siguiente punto).

Cómo los ordeno y cuales pongo

Cualquier plan, como casi todo, tiene que venderse. A un cliente, a un jefe, a tu equipo, a un inversor… a quien sea, pero tiene que venderse si quieres que te apoyen desde arriba para darle categoría de “objetivo prioritario en al empresa” o para que desde abajo se comprometan con su ejecución y éxito.

Cuando defines demasiados objetivos corres el riesgo de generar  en tu audiencia algo de lo siguiente:

  • Estrés en quien te lee. Hay demasiadas cosas y  entonces me parece casi inalcanzable.
  • Falta de atención. Hay tanto objetivo que no entiendo por donde vamos y desconecto de lo que me cuentas desde el minuto 1.
  • Falta de comprensión. Pero ¿por donde vamos a comenzar? ¿Qué es lo que realmente pretendemos con nuestra estrategia digital?

Así pues, siguiendo con la lista del apartado anterior y desde el punto 5, te tocará no solo fasear tu plan y, por lo tanto, tus objetivos, sino decidir qué objetivos vas a querer alcanzar, cuales ni siquiera vas a nombrar, o simplemente enumerarás para que nadie crea que no pensaste en ellos pero para dejar claro que “ahora no tocan”, y cuales de verdad son los primeros, los genéricos, o los segundos. Esto va a tener mucho que ver con tres cosas:

  • Los objetivos de negocio.
  • La capacidad del equipo.
  • Las expectativas de los stakeholders.

En el ejemplo anterior de los formularios diríamos que el objetivo del plan es Conseguir Leads (y por encima hay objetivo de marketing o de negocio de aumentar ventas directas a cliente final). Ese sería el objetivo que nos interesa comunicar y, obviamente, eso lo haríamos mediante la generación de visitas que, visto así, uno podría pensar que es una estrategia pero que, en el fondo, es un objetivo necesario para que un porcentaje X de esas visitas se transformen en contactos. Las tácticas para ese objetivo podría ser desde crear una landing page o un minisite hasta tener presencia activa en X redes sociales. Pero a ti, por las tres o una de las opciones anteriores, te interesa más decir “Generar Leads” que “Generar visitas”. Dices lo mismo pero se ordena de manera que tu interlocutor lo entiende y, mucho más importante, lo compra porque le haces prestar la atención sobre algo que para él es realmente importante.

En el fondo estás segmentando tus mensajes del mismo modo que lo haces cuando creas 3 ó 4 Curriculums distintos dependiendo de la posición para la cual optas o de la persona que lo va a leer. Tu eres el mismo, pero te “vendes” de modo diferente.

Espero que esta pequeña guía o esta serie de tips os sirvan para ir creando vuestras estrategias de marketing digital. Como siempre digo no hay atajos ni fórmulas milagrosas por más que mucha gente y empresas crean que esto es ponerse en marcha y andar sin pensar ni planificar, aunque sea durante 2 horas.

¿Se os ocurre alguna otra forma que nos ayude a definir bien los objetivos y nos elimine el estrés que eso suele producir?

¡Que tengáis una feliz semana!

8 comments

  1. […] En cualquier plan de marketing digital se pueden alcanzar muchos objetivos pero, a menudo, es complicado definirlos y priorizarlos correctamente. Una pequeña guía de como hacerlo.  […]

  2. Lídia Gómez

    Hola David, qué bueno leer acerca de la planificación, organización y definición de los objetivos. A esto que de entrada pensamos que sabemos tan fácilmente hay que reflexionar y darse cuenta que se lleva la mayor parte del tiempo. Si lo hacemos bien, no tendremos dudas que será la mejor inversión dada a nuestra nueva estrategia. Lo demás no digo que venga solo, pero sí que avanzará con muchísima más fluidez, obviamente también, con resultados exitosos.
    No debemos caer en la tentación de pensar que ya saldrá, todo por las prisas. Al tiempo no se le gana con tiempo, si no con darle a cada segundo su valor en oro.
    Gracias por hacerme / nos pensar e insistir en básicos que, no acabo de entender porque, pero que tan fácilmente se olvidan.
    Que tengas una feliz semana.

  3. Hola Lídia, sí, creo que nos vamos un poco de un extremo a otro. O nos vamos por la acción sin pensar o hacemos aquello de “paralysis by analysis” y lo bueno es el punto intermedio en todas las fases de cualquier proceso, pensar lo justo y en lo importante. Y, para mí, definir bien el objetivo y ser capaz de identificar el problema son dos cosas que hacen mucho más fácil el desarrollo de una estrategia correcta (que luego tendrá éxito o no, eh?).
    Como siempre digo, hay que hacer planes pero no hace falta escribir el libro gordo de Petete!!

    Gracias, como siempre, por tus buenísimos comentarios!!!

  4. carolina valencia

    Hola David, muy buenos tips y muy buen ejercicio para comenzar a crear una estrategia.
    Mil gracias!

  5. Muchas gracias Carolina!

  6. Dariem Carlos Macias Mora

    Excelente Post David, creo que antes de lanzar o poner cualquier proyecto en marcha, lo primero que debemos hacer es fijarnos unos objetivo o metas, bien claras y definidas, lo cual nos guiará durante toda la evolución del mismo. Este elemento, es fundamental para garantizar el éxito de cualquier proyecto. Si me permites, comparto un Post que he publicado recientemente en el cual añado otros de los beneficios de establecer nuestros objetivos para cualquier proyecto 3.0 . Gracias por el Post, y éxitos.

  7. Gracias Darem. Celebro que te parezca interesante! 😉

  8. […] es imposible que después sepa si me fue bien. Simplemente, como no sabía que objetivo perseguía no me hizo falta estrategia. Si uno piensa lo que tarda una empresa en decidir la inversión en […]

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