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Qué es marketing (digital)

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Mis lectores más asiduos conocen mi “problema” con conceptualizar ideas propias y, por supuesto, ajenas. Me resulta difícil encontrar donde está la línea que separa algunas actividades y, desde hace un tiempo, eso mismo me pasa con el concepto de “Marketing”. Creo que mucho más desde que estoy dedicado a lo que llamamos Marketing Digital.

Estos últimos meses he hablado de algunas cosas que nos ha traído Internet en general y la Web 2.0 en particular, desde lo que respecta al Marketing tal y como lo conceptualizamos todos hasta como afecta a modelos negocios. Y no he entrado a hablar de cómo impacta a los RRHH, al desarrollo de una carrera profesional (marca personal), al comercio de productos y servicios y otras áreas de una empresa. Tendemos a colocar cada disciplina en un cajón porque así lo entendemos mejor. Y a lo que puede ir más allá de ese cajón le ponemos la etiqueta de “transversal”. Lo mismo ocurre si hablamos del mundo físico, donde generalmente cada uno se coloca en un cajón concreto. Pero algunos hablan de  comunicación, de branding o de diseño poniéndolo al mismo nivel de marketing y, asumiendo que tienen razón, no dejo de preguntarme cuando debemos decir que estamos haciendo marketing o no porque, en realidad, creo que todo lo que hace una empresa es, o debería ser, marketing más allá del concepto clásico de que marketing es detectar y satisfacer necesidades e implantar relaciones con el consumidor.

  • Cuando damos un buen servicio al cliente, hacemos marketing. Porque eso deja más satisfecho al cliente y aumenta las posibilidades de que vuelva a comprar.
  • Cuando creamos un buen ambiente de trabajo, hacemos marketing. Porque ahora eso transciende a la red, los empleados explican lo bien y a gusto que se trabaja en la empresa y creamos más simpatía entre nuestros clientes y prospects.
  • Siguiendo con el anterior, eso también beneficia que los empleados estén más predispuestos a co-crear con la empresa y de ahí pueden desarrollarse productos y servicios más atractivos para el mercado. Y, al mismo tiempo, estos pueden ayudar a promocionar la marca en Internet y eso, por supuesto, es marketing.
  • Cuando generas una reputación positiva en Internet, por comentarios positivos de empleados, clientes y proveedores, estás haciendo marketing. Porque cuando alguien duda que producto comprar y consulta en Google siempre estará más predispuesto a comprar si no tienes comentarios negativos.
  • Cuando el departamento de ventas busca a sus clientes por Internet, se informa sobre ellos antes de visitarles para así generar más empatía y alcanzar su objetivo de vender, hacen marketing.
  • Cuando la empresa, a través de sus departamentos de RRPP o de RSC, hace donaciones, esponsoriza eventos o similares, también hace marketing porque generan esa corriente de imagen positiva que hará que los clientes se sientan orgullosos de serlo y repitan compra.
  • También cuando los departamentos de tecnología desarrollan aplicaciones centradas en el usuario y mejoran la conectividad entre empresa y cliente, están haciendo marketing.
  • Y si el departamento de administración se esfuerza en que el circuito de facturación a clientes, pagos a proveedores, etc., funcionen correctamente (más allá de que puedan pagar, claro), todos contentos y, por lo tanto, eso también es marketing.
  • O si la logística de entrega de producto, la de mantenimiento etc., son eficientes, hacemos marketing.

Como veis, todos los departamentos de una empresa con sus actuaciones están haciendo marketing. Porque todos, al final, influyen en la satisfacción de sus stakeholders y generan una corriente positiva alrededor de la compañía que seguro tendrá impacto en las ventas y la comunicación de la empresa.

Así que soy un convencido de que el marketing sí debe ser transversal a toda la empresa. Y mucho más el marketing digital porque todos los actores (empleados, clientes y proveedores) están en la red. Porque hoy, cualquier cosa que hagamos en cualquier departamento de una empresa puede tener transcendencia en la red y afectar a las ventas de la empresas, lo que también es marketing.

Y por eso creo imprescindible que todos los profesionales, especialmente los que hoy se están formando en disciplinas “no marketing”, se formen, aprendan y empapen de habilidades digitales para que entiendan que esto de la “Interné” no es sólo una cosa de los de marketing y que también va con ellos.

¡Qué tengáis una feliz semana!

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Comentarios (11)

Qué es marketing (digital) | Marketing |...

[…] El marketing es una disciplina que va más allá del desarrollo de estrategias de ventas y comunicación porque todas las actividades de la empresa pueden afectar a la relación de la empresa con sus clientes así que en realidad es una actividad o…  […]

Ojala que las empresas vieran las cosas como tú, David, y que pudieramos volver a los buenos tiempos pasados cuando el Marketing era Ré y no las finanzas!

Eso, Kate!! Pero que no vuelven esos tiempos exactamente sino que toda la empresa esté de acuerdo que cualquier empleado puede hacer marketing. 😉

David, me has convencido. Todo es marketing. Yo hubiera dicho «todo es comunicación». Pero como para el marketing la comunicación es un canal, me quedo sin afirmación. Así es que solo nos queda que alguien cree un perfume que se llame «Marketing»; el audio del spot de tv estaría claro: «¿marketing…? oui, c’est moi» 😉

Daniel Hurtado Brenner

Pero cómo funciona esto en el área de la edición digital? Algún límite debe tener cuando el marketing intentamos colarlo entre las páginas de un libro. ¿O el marketing le puede decir al autor cómo escribir o con que finalidad hacerlo para tener más público? Y si no lo puede hacer con él, hasta donde su influencia es permitida en la oficina de editor?

jajaja… es lo que decía Lupe, que cada uno le ponemos el nombre-etiqueta que más nos gusta o identifica, pero todo es lo mismo. 😉

Tan claro lo tuviéramos todos. Un post que debería ser de lectura obligada para muchas empresas, no solo directivos, sino para todo el staff. No soy ninguna experta en Márketing, pero sí tengo algún que otro conocimiento, y desde el departamento comercial, que es donde he desarrollado mi carrera profesional, estoy convencida de que no hay que pasar por alto ninguno de los nueve puntos que tu resaltas en el post.
Además, algo que me da muchísima rabia: aquellos que (supondré que por desconocimiento) etiquetan al marketing como algo «engañoso»; haberlos los hay, lamentablemente bastantes más que algunos, y cuantas veces habré oído que marketing son «tácticas publicitarias para vender (o despistar querrán decir). Este post casi que se lo podríamos dedicar.
Buena semana (corta) para tí y tus lectores.

Sí, Lídia, muchos siguen asociando Marketing a Técnicas para hacer que algo se venda más o «enchufarte» algo que no necesitas cuando, en realidad, es mantener relaciones duraderas con el mercado… o algo así. No es ningún tipo de corporativismo, eh? creo sinceramente que toda la empresa puede hacer «marketing» y en digital con más sentido aún.
Gracias por el comentario!!

Uys, Daniel, tocas un tema donde sí debo decir que no hay marketing, al menos para muchos autores. Es una creación de autor, como el cine y la música, y ahí sí que no hay marketing. Pero sí lo hay cuando quieres comercializarlo y comunicarlo…. cuando quieres generar un ejercito de fans de un autor concreto.
Y no tengo muy claro si lo que tu dices como marketing en las páginas del libro, que para mí es publicidad, es bueno o malo. Si sirve para sustentar el negocio, para mí es bueno. Supongo que es lo mismo que pasó el día que alguien decidió poner publicidad en la prensa o en la tele interrumpiendo la normal lectura de un periodico o el visionado de una película. Todo es acostumbrarse. Suena muy raro ahora, pero si de eso depende que un autor siga escribiendo yo no tendría ninguna duda.

Gracias por el comentario!

Apoyo 100% lo que dice david, creo que las empresas deberian co crear y dajar que sean los empleados los que apliquen a nivel de tu a tu el verdadero marketing y esto es lo que le da gran vida a las empresas tal como starbuck.

Qué es Marketing - Todas las definiciones | MAXIMO Publicaciones

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