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El contenido sigue siendo estratégico

Hace unos días leía el post de Cristina Aced que hablaba sobre que el Contexto es el nuevo rey de Internet. Es la eterna discusión de si el Contenido es el Rey o si su difusión, su formato o lo que sea… ya hace años que estamos discutiendo sobre ello y nunca llegamos a una conclusión aceptada por todos.

Yo, sinceramente, no sé qué fue primero si el huevo o la gallina, si el contenido o los contactos, si los contactos o las relaciones pero sigo teniendo muy claro que, reducido al mínimo, el contenido es lo (más) importante. Después podemos matizar grados de importancia o darles el mismo valor y relevancia a otros aspectos como el contexto, las relaciones, etc…quizás será un pack de tres o cuatro variables, no pondré eso en duda.

Pero si analizamos cada una de las variables llegaríamos a..

  1. Las relaciones. Sí, sin buenas relaciones con tu target (aquellos a los que pretendes impactar sean o no clientes) será imposible que una estrategia social funcione. Eso es más que evidente. Pero justamente no estableces buenas relaciones si no te “relacionas” y eso lo haces a través de los contenidos, de lo que compartes y comentas.
  2. Los contactos. Este tema lo he comentado alguna vez en este blog. Sin contactos es imposible establecer relaciones (lógico, claro). Pero el tamaño de tu red no es lo más importante. Lo más importante es el tipo de contactos que establezcas. Y, salvo aquellos que se dedican a coleccionar “cromos” o los que usan la red como base de datos, las personas aceptan seguir a una empresa o entrar en contacto con un profesional por el tipo de contenido que comparte, sean promos, información o conocimiento. Si no me interesa lo que dices, no te seguiré.
  3. El contexto. Vale, esto es un tema muy relevante. Es de suma importancia, sí. Saber cómo está conformado tu “grafo social” marcará por dónde vas a moverte como consumidor porque recibirás un tipo de impacto concreto. Así que para las empresas el contexto es muy importante, sí. Seguro que sí. Pero ese contexto se ha generado por los contactos que tienes, las relaciones que has establecido y ambas, como he comentado en los dos puntos anteriores, se han “creado” gracias al contenido que has compartido.

Llevo unas semanas observando un caso de buen contenido compartido en una página de FB. Es una página de un bar de tapas en Barcelona de una amiga que abrirá en breve. Solía tener poquísimas visualizaciones y muy poca interacción por parte de los fans. Pero desde hace unas semanas el nivel de interacciones es más de un 10% de los fans (lo que es muy alto para una página de Facebook). Y lo único que ha hecho es mejorar el tipo de contenido que comparte. Lo ha hecho más divertido, más cercano, con más diseño, más enfocado a lo que desea comunicar y menos centrado “en vender”. Los fans eran los mismos pero ahora el “engagement” es más alto. Y la página no deja de crecer en seguidores.

Así que para mí el contenido sigue siendo el eje central de la estrategia de marketing en Internet. Especialmente si hablas de medios sociales. Después pondremos alrededor el resto de variables que, siendo importantísimas, tienen un punto de dependencia de la política de contenidos que establezca la marca.

Por lo tanto este debe ser un tema prioritario para la empresa. Define bien que tipo de contenidos vas a compartir/generar en tus sitios sociales (temas y formatos) porque de ello depende el éxito o fracaso de tu estrategia 2.0.

¡Qué tengáis una feliz semana!

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Comentarios (15)

Totalmente de acuerdo. De hecho, creo que es en Facebook dónde más rapido empiezas a ver el resultado de mejorar el contenido publicado. Además, viendo las estadísticas, observando el alcance y la hora de publicación, podemos afinar más a la hora de conseguir el ansiado «engagement».

Me parece que estoy de acuerdo contigo, David, y con Cristina, contenidos y contexto importan. De mi cosecha os añado el criterio en la selección de contenidos y conversaciones. Los primeros promueven la conversación y será nuestro criterio el que nos incline a crear y promover contenidos concretos que luego presentaremos en un contexto determinado. Por ello, viendo ahora todo lo que corre por los medios sociales me «fio» y creo más a los expertos con experiencia que a los gurús charlatanes «de libro» (que seguramente tienen un contexto mejor). Al final, como en todo, el movimiento se demuestra andando.
Gracias a ambos por las reflexiones, hasta me hubiera animado a escribir un post con un poco más de tiempo 🙂

El contexto del contenido relevante – Blog-o-corp

[…] Por otra parte, decía en el post anterior que la información que nos llega depende de nuestro grafo social, y lo mantengo, pero también es cierto que nuestros contactos compartirán aquello que llame su atención. Es decir, que si el contenido no es bueno (relevante para ellos) no lo compartirán y, por tanto, no se extenderá a través de su grafo social y nunca nos llegará. Así que sí, David Soler, estamos de acuerdo: el contenido sigue siendo estratégico […]

¡Vaaale! Mi post sobre «El contexto es el nuevo rey» tenía un poco de trampa, es cierto.

Sin duda, si el contenido no es relevante, de poco servirá tener muchos contactos, porque nadie lo compartirá.

¡Estupendo poder compartir estas reflexiones! ¡Y más aún si inspiran posts como este! 😀

Por cierto: ¡anímate, Mónica! 🙂 ¡Súmate al debate con tu post! ¡¡Lo esperamos!!

La generación de contenido puede parecer algo sencillo a simple vista, pero como bien expresas es muy importante crear ese vínculo con tus usuarios, tus consumidores, aquellos que al fin y al cabo van y compran el producto/servicio que estás vendiendo. Muchas marcas todavía tienen recelo de dar rienda suelta a sus escritos, ni que sea insertando un simple smile al final de un texto. Sin duda, cambiar la mentalidad de muchos es difícil, pero estoy convencida de que esos grandes ejecutivos que reniegan son los primeros que leen el periódico online, explican sus vacaciones en Facebook o compran el regalo para sus hijos en una e-shop porque no tienen tiempo. Vamos por buen camino.

Buen post David, sin duda, estoy de acuerdo contigo: el contenido es el rey.

Uy, cuantos comentarios!!! Vale, vamos por partes.

Bernat. Sí, estoy de acuerdo que el engagement se consigue no solo siendo simpático y teniendo buen rollo con tus «seguidores» sino con el contenido. De hecho yo no soy especialmente «divertido» y creo que algo he conseguido solo siendo muy estricto con el tipo de contenido que comparto… eso sí, soy persona, y de vez de cuando me dejo llevar por otro tipo de contenido más lúdico o socialmente compromotedio que, creo, es además normal y deseable.

Gracias por pasarte y comentar!!!

Mónica ¡que bien lo has expresado! Como dice Cristina, venga anímate a escribir ese post. Tu tienes mucho que decir y aportar sobre ello…que también eres una «gurú», pero no de libro, eh? 😉

Cristina me gusta esta frase final de tu post-segunda parte «El contenido relevante es el primer paso para extenderse por la Red, de uno a uno primero (one to one) para luego viajar de uno a muchos (one to many).» Estamos de acuerdo. Como yo no soy (ya lo he dicho en el post y otras veces) muy dado al blanco y negro sino a los grises y vivo en la duda permanente 🙂 , acabo admitiendo que todo es importante y que me cuesta decir que va primero. Por eso no me atreví a decir que era el rey y puse que era estratégico (un título bastante «cutre» y obvio, por cierto). Menos llevaré la contraria a los «gurús».. aunque sean de libro 😉

¡¡Gracias a las dos por pasaros, comentar y dejar tanto valor en la reflexión!!

Sí, Silvia, hay mucha gente que (re)niega de las redes y del contenido y que, en el fondo, están encantados con las relaciones que establecen. Quizás es que separan de manera demasiado cartesiana lo que es «divertimento» y vida personal de lo profesional. No sé dan cuenta que en la era del «2.0» todo se mezcla y que las relaciones son (no serán) la base de todo sea profesional o personal y que mejor lugar que las redes, que nos dan la oportunidad de acercarnos a personas y llevar nuestra relación, valga la redundancia y hablando tanto entre personas como entre marcas y personas, a otro nivel. Y el mejor vehículo para mejorar esas relaciones son los contenidos o, dicho de otro modo, es la base y la unidad de medida mínima o básica (perdón, ya no recuerdo el término matemático o físico que se utilizaba para estas cosas) 😉

¡Gracias por pasarte y dejar ese excelente comentario!

Fernando Rivas

¿Qué tal David? he leído el post de Cristina y luego el tuyo y concuerdo totalmente contigo, el contenido es número 1 para mí, pero lo que ella explica tiene sentido y lo entiendo, es sólo que eso de lo que ella habla es algo muy importante, como tantos otros pequeños detalles que marcan la gran diferencia, pero 1º lo 1º EL CONTENIDO

¡Ja, ja, ja! Como diría José Carlos León: ¡gurú lo serás tú! 😛

Un placer compartir, debatir, comentar, reflexionar.

Un abrazo.

Fernando, eso, los pequeños detalles son importantes. Sí, señor.

¡Gracias por pasarte y comentar!

[…] El contenido sigue siendo estratégico […]

Totalmente de acuerdo con todos vosotros. El contenido es fundamental tanto para las webs como para las redes sociales. Tiene que ser un contenido fresco, original, no copiado y que despierte el interés de tu comunidad.

Brava Cristina! Bravo David! Interesantísimo debate, muy inspirador, gracias!!!

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