Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Vídeos y contenidos virales

La última sensación de la viralidad en Internet se llama “Gangman style”. Como otros anteriormente es una combinación de música pegadiza e imágenes bastante “cutres” de gente bailando y pasándoselo de maravilla.

Todo el mundo quiere un vídeo viral. Las empresas piden vídeos virales como si todo se tratara de música, baile y buena producción. Pero la realidad es que muchos de esos vídeos que alcanzan millones de visualizaciones dejan mucho que desear en cuanto a calidad. Así que la calidad no es el factor determinante. Vale, los vídeos musicales son más virales que el resto, eso también es evidente porque la música es algo que le gusta a todo el mundo.

Nadie sabe cómo se crea un vídeo viral. Ni yo, por supuesto (si lo supiera estaría nadando en el dólar). Eso sí, tenemos claro que el contenido tiene que aportar algo… eso que llamamos valor. Ya expliqué en el Contenido de Valor que era justamente eso del valor y que no tiene que ver con algo “sesudo” pues depende de quién sea el receptor.

Pero sin saber la fórmula mágica de lo que hace que un vídeo sea viral sí podemos generar viralidad gracias a lo de siempre: el poder de la red de la marca.

Yo soy de los que piensa que salvo las grandes marcas con medios para, a priori, conseguir una difusión importante y los de la música, que como he dicho son más susceptibles de conseguir viralidad, el resto se lo tiene que currar y bastante. Algunas cosas que se me ocurren para hacer que un vídeo consiga una viralidad algo considerable pasarían por:

  1. Los empleados. Deberían ser los primeros embajadores de la marca, en muchos ámbitos y áreas pero en este más. Considerando la cantidad de usuarios de las redes es normal que, por lo menos, un 50% de los empleados de una marca estén en una de ellas. Desarrolla un plan para que los empleados sepan que vas a hacer (tu estrategia) y como pueden ayudarte. Facilítales un enlace y su trabajo. Lógicamente para que esto ocurra se tienen que dar dos circunstancias: que no seas una empresa donde lo de las redes está mal visto y no permites que los empleados las usen y que tus empleados estén alineados con la empresa.
  2. Crea una lista de distribución con colegas de profesión. Es el típico “quid pro quo”. Es relativamente lógico que tengas colegas que también desarrollen estrategias en la red, así que puedes crear una lista de email con los que cruzarás esa petición de “por favor, ¿puedes compartir esto en la red?”
  3. Los amigos. Y esto vale igual para el profesional, el empresario, el directivo o el empleado. Todos tenemos amigos “reales” en la red. Amigos a los que se les puede pedir favores, que quizás no pertenezcan a nuestro sector o que tienen una red pequeña o con un target totalmente desconocido o distinto al que buscas. Pero son amigos, así que también a ellos se les puede pedir que lo compartan.
  4. Los proveedores y los clientes de tu cadena de distribución. Deberían ser los primeros interesados en que el vídeo de tu producto se mueva. Ambos tienen interés en incrementar sus ventas, así que no pueden poner pegas. De nuevo en esos dos grupos se encontrarían los tres puntos anteriores aunque, por supuesto, con un menor impacto. En mi caso, por ejemplo, soy el primero que difundo los cursos que imparto y, por lo tanto, hago branding tanto a la escuela en general como al programa en particular. No hace falta que nadie me diga nada ni me lo recuerde.
  5. Los directivos que están en el escalafón más alto. No es que sea una categoría aparte, es que son los que deberían dar ejemplo. No sé puede tener estrategias en red, ni pretender conseguir viralidad con los grupos mencionados anteriormente si los directivos no tienen habilidades digitales desarrolladas y “predican con el ejemplo”

Ya veis que hay formas de conseguir que los contenidos de una marca se muevan mucho si se tiene una estrategia definida y se le dedica tiempo a pensar qué hacer y cómo.

¿Se os ocurre algún grupo más que pudiera ser susceptible de ayudar a generar la viralidad?

¡Qué tengáis una feliz semana!

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.