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PDF’s Redes Sociales y Estrategia de Contenidos en el BizBarcelona

Conferencia en el BizBarcelona: Contenidos Digitales y Cómo seleccionar dónde tener presencia

Los pasados 31 de mayo y 1 de junio ofrecí dos conferencias en el marco del salón BizBarcelona, el salón del emprendedor de Barcelona, para hablar de dos temas que me apasionan dentro del marketing digital: cómo seleccionar la red social que más le conviene a una marca y cuál es el papel de los contenidos dentro de la estrategia de marketing digital. Os comparto un resumen de ambas charlas y los pdf’s para que podáis descargarlas.

Cómo seleccionar la red social que más le conviene a una marca

5 formas para decidir en qué redes sociales tener presencia trata de por qué no todo termina en Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. Hay, seguro, alguna forma más para decidirlo porque hay muchos tipos de redes sociales, pero estas son las 5 que yo creo que como mínimo hay que plantearse:

  1. Tener claro para que sirve cada red. Hacerse un mapa, o buscar entre la infinidad de infografías que corren por la red, de cómo podemos agrupar las redes por las funcionalidades que tienen, los objetivos de cada una, por cómo las usa el usuario, etc. Eso ayuda, también, a enfocar mejor algunas de las formas que vienen después pero lo primero y más importante es saber para que sirven las redes de modo general.
  2. Revisar el modelo de negocio de la marca y utilizar las diferentes variables que lo componen. ¿Estamos en un negocio muy social, muy generalista o muy de nicho? ¿Serán los contenidos muy importantes o lo serán las relaciones con los usuarios? ¿Buscamos mucha masa crítica o mucha calidad? Con ello después podremos ir ubicando cada red en el mapa y veremos en cual la marca se siente más y mejor representada.
  3. Según donde esté el target de la marca. Esta forma es un clásico del marketing con la diferencia que antes lo hacíamos por variables sociodemográficas y ahora lo hacemos por intereses. Una forma sencilla es buscar directamente en Google del mismo modo a cómo lo hace el usuario. Nos soprenderemos de la cantidad de redes de nicho que existen. ¿Prefieres ser cola de león o cabeza de ratón? La decisión es importante.
  4. Según el tipo de contenido que genera la marca. El ejemplo más fácil es que si el negocio es el de desarrollar vídeos, lo lógico es que usemos cualquier red, o todas, donde el vídeo es el protagonista (siguiendo el punto 1) pero si, por ejemplo, el trabajo de la marca es de altísima calidad debería buscar sitios donde ese contenido luzca muy bien, el mejor posible y ahí es donde uno debe elegir entre, por ejemplo, Vimeo y Youtube.
  5. Según los recursos con los que cuenta la marca. Ésta, en realidad, lo que busca es filtrar las 4 anteriores pero es muy importante porque al final ya sabemos que «quién mucho abarca, poco aprieta». Es indispensable ser realista y centrarse en las que verdaderamente añaden valor.

Contenido Digital

Esta segunda charla, que cronológicamente fue la primera, trata de explicar porqué los contenidos son tan importantes y la poca importancia que le dan algunas marcas. Cómo expliqué al principio de la sesión, por mi faceta de tutor en proyectos de marketing digital me doy cuenta de que todo el mundo asocia Mk Digital a herramientas y hace mucho hincapié en cuales y cómo las van a usar pero pocos definen bien la historia que quieren contar.

El segundo tema es que el concepto de posicionamiento no es terreno único de grandes empresas. Todas las marcas del mundo, no importa el tamaño, ni el sector, ni el canal en el que trabajen, tienen un posicionamiento en la mente de sus clientes y consumidores. Y el posicionamiento sólo se logra explicando qué vendemos. Y lo que explica qué vendemos no es Facebook, es el contenido.

Así que la charla se centró en explicar la importancia de:

  1. Crear una buena política de contenidos y hacer un roadmap.
  2. La historia que queremos contar: el storytelling.
  3. Hacer contenidos que puedan compartirse en diferentes sitios: el contenido transmedia.
  4. El contenido habla de los problemas de los usuarios, no «sólo» de los atributos de la marca: el branded content.
  5. Facilitar que los contenidos sean compartidos y utilizar recursos que hagan que se compartan más.
  6. Y aprender a distribuirlos de forma correcta.

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