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Estrategia en medios sociales sin stress

Lo más habitual en Social Media Marketing, y ya lo hemos oído y leído infinidad de veces, es que las empresas, especialmente las PYMES, abran cualquier espacio, a veces en un número considerables de sitios, empiecen a publicar, a querer captar seguidores y listo.

Esto es casi normal si pensamos en …

  • La posición de muchas marcas que hasta ahora no tenía ninguna posibilidad de hacer “marketing y publicidad” y como esto parece que no tiene coste se lanzan.
  • Muchas empresas que han tenido que reducir drásticamente su inversión en comunicación y no les queda otra opción que utilizar los medios sociales como canal.
  • Y en tercer lugar algunas empresas que se dejan aconsejar por un profesional de esos que hablaba hace poco y les proponen abrir 10 sitios porque son los que están de moda.

Pero no se dan cuenta que esta estrategia no conduce a ningún sitio más que al stress de quien va llevar las cuentas y al de la empresa cuando vea que no pasan cosas. Y no pasan cosas porque nadie ha reflexionado antes de crear sus sitios sociales, ni ha hecho un plan. Y sin un plan es difícil saber que hago allí, a quien quiero impactar, con qué y, sobre todo, que le interesa a mi cliente que le cuente.

Vamos a hacer un similar llevando el marketing social a un plano práctico. Digamos que tenemos ante nosotros un nuevo canal. Un formato nuevo en el que hacer marketing y comunicarnos con nuestros clientes para ampliar mercado, llegar a nuevos segmentos y, en definitiva, vender más. Visto así no tiene diferencias con el resto de soportes: tele, prensa, radio, RRPP, mailings, buzoneo, etc. Pero ¿a que antes de hacer cualquier acción en esos soportes piensas que vas a hacer ahí y si sirven de algo en tu estrategia? ¿a que eres consciente de que no puedes estar en todos y haces una selección en función de recursos y afinidad de los soportes a tu propuesta de valor y a tu target? Y ¿a que no es lo mismo el estilo que utilizarás en un spot que es muy visual y una cuña de radio donde la palabra es importante? Pues en los medios sociales pasa lo mismo.

La diferencia de los medios sociales con el “resto de soportes” radica en:

  • Tu cliente y tu estáis en un mismo plano. Al mismo nivel. Le has abierto la puerta de tu vida, así que ahora puede hablarte de tu a tu. Es un matiz muy importante.
  • Hay miles de espacios sociales en Internet. Herramientas y aplicaciones que no se acaban nunca. Ese stress que siente una marca por querer estar en muchos sitios es el mismo que experimenta una persona pero ésta, a diferencia de la marca, acaba por darse cuenta y se va centrar en los dos, tres o cuatro sitios donde puede estar y, sobre todo, donde encuentra gente afín a ella, ya sean gustos, intereses, aficiones o simplemente donde están sus amigos.
  • No estás solo. Por la misma razón por la que tu estás en medios sociales, están muchas de tus marcas competidoras. Así que puedes imaginarte la competencia feroz que hay por captar la atención del cliente. ¿Piensas que poner muchas publicaciones va a marcar la diferencia?
  • Y la información queda para siempre. Un periódico acaba en la barbacoa del domingo y lo que publicitas en la tele o la radio se olvida. Pero lo que publicas en Internet queda ahí para siempre. Imagínate que un día te busco, entro en tu página de Google+ y tu última publicación es de hace dos años ¿qué crees que iba a pensar de tu credibilidad como marca? ¿qué imagen me iba a llevar  de la seriedad de tu marca o de tus productos?

Si tienes estas cuatro diferencias claras y asumidas, ¡que son de sentido común!, por supuesto, será más fácil crear una estrategia en medios sociales. Y de paso evitarás el stress. El stress se da cuando no quieres perderte nada y, por lo tanto, abres espacios sociales por si acaso allí estuviera tu target o, simplemente, porque se lleva (el efecto Facebook, vamos).

En el fondo es muy fácil. La regla número uno es aplicar el sentido común. La segunda es la de pensar en quien es tu target, que le gusta, conocer sus intereses y pensar como vas a captar su interés y atención. Después, podemos hablar de muchas más cosas que tienen que ver con la segmentación, que hace la competencia y otras cosas importantes cuando diseñas tu estrategia de marketing digital centrada en medios sociales principalmente. Vuelvo a repetir que esto no va de crear el Libro Gordo de Petete. Un plan puede tener dos páginas y ser válido porque va a depender de tu tamaño y tus recursos. Yo hago planes «pesados» y paso muchas horas pensando, pero mis clientes pueden permitirse ese «lujo».

Así pues, vamos a ver que cosas son importantes para que, una vez definida, mi estrategia funcione:

  • Empezar poco a poco. No irte a 15 sitios, ni pretender hacer 20 cosas en cada uno de ellos. Por supuesto si eres una marca importante y tienes recursos te podrás permitir el lujo de abrir muchos espacios sociales pero si no lo eres, focalízate en algo. En lo más importante. Por lo menos al principio.
  • Pensar a medio y largo plazo.  Si estamos de acuerdo en que en los medios sociales la relación marca-comunicación-cliente ha cambiado mucho,  conseguir la atención de tu target te va a llevar tiempo. Es una mezcla de relaciones públicas con marketing  de siempre. Eso evitará que la ansiedad se apodere de ti y no estresarás a la organización.
  • Ver que palancas internas pueden ayudarte a que tu visibilidad se acelere: unir marketing offline y online, apoyo de mis colaboradores y empleados, formación interna para alcanzar un uso correcto y conseguir cierto nivel de compromiso por parte de la dirección.

Y ahora ya podrás definir de qué manera estarás en cada sitio. Por supuesto cada espacio tiene un código de comunicación distinto. Lo que funciona en uno no tiene por que funcionar en otro.

Esta forma de abordar los medios sociales sirve para todas las empresas y marcas. Por supuesto es una forma más indicada en el caso de startups y de empresas pequeñas con recursos limitados, pero es una forma de reflexionar que ayuda en todos los casos.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (4)

Hola David. Sin cansarte de repetir siempre en que nos focalizemos. Cuánto se agradece esta insitencia. Comparto con vosotros un post que, aunue no hable directamente de Social Media, sí lo hace acerca de éste mismo principio que tu expones. Lo leí precisamente ayer en Linkedin y hoy me lo has recordado.

Espero que os guste.
Buena semana a todos.

Gracias por el enlace Lídia! Es que en realidad aplica a todo, no solo a tu política de comunicación o marketing en Internet. Vivimos en una sociedad que va a un nivel de revoluciones tan alto, que eso lo impregna todo y nos conduce a querer estar en todas partes o comernoslo todo en un buffet libre. Y no debe ser así!

Gracias por la vistia y por dejar un comentario!!! 😉

Hola David, me ha gustado mucho el post.

Parece que nos estamos volviendo un poco locos con «estar por estar en todos sitios».

Quizás ahora que llegan las vacaciones sea un buen momento para reflexionar sobre nuestros objetivos y si estamos llegando a ellos… bueno, eso y a la vez seguir gestionando Redes Sociales propias y ajenas desde la playa…

En relación a esto te invito a que le eches un vistazo a este «Manual de Supervivencia para un Community Manager en Vacaciones» que he publicado recientemente en mi Blog
Por cierto, te he añadido en mi lista de Blogs favoritos 😉 ¡¡Un saludo!!

Gracias Pablo!! Leeré tu post con mucho gusto! Gracias!!!

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