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La importancia de la formación 2.0 (y 1.0)

Sinceramente, no alcanzo a entender toda esta “fiebre” que invade  los blogs, Twitter, Facebook a la hora de criticar las charlas, seminarios, cursos, post grados y másteres que pueblan el mundo sobre marketing online, social media, etc. etc.

Que la formación en temas 2.0 es una oportunidad de mercado nadie lo pone en duda. Como antes lo fueron otras disciplinas y especialmente las muy novedosas (¿Qué me decís de la PNL?). En este caso, y entre otras cosas, la formación te “ahorra” horas y horas de navegación y autoaprendizaje. Porque, claro está, uno puede formarse solo leyendo blogs o entrando en Slideshare pero ¿de qué sirve saberse las 101 aplicaciones imprescindibles para hacer un RT? Pues de nada… Si nos ponemos así muchas profesiones pueden aprenderse solo leyendo libros y ese no es el tema, ¿verdad?

Una de las críticas que más se hacen a este tipo de formación es lo mal planteados que están los temarios o, por lo menos, los textos que aparecen en los folletos. Es cierto, en eso estoy de acuerdo pero tampoco hay que rasgarse las vestiduras. Sí, es mejorable y debería cuidarse, pero no puede ser la piedra angular de una crítica a un programa y muchos menos de forma genérica porque, entre otras razones, es difícil describir con pelos y señales todo lo que vas a incluir en cada asignatura. Pero lo grave es que la formación no responda a las expectativas porque se vendió algo que no era. En eso sí hay que ser muy escrupuloso. No se puede vender que serás un experto en 2.0 en un seminario de 8 horas. Ni en un curso de 25. En la calidad y la forma de enseñar es en lo que hay que hacer cambios y ahí sí que todos deberíamos hacer una cruzada por un cambio en toda regla.

Tampoco el precio me parece un punto definitivo. Hay muchas variables que afectan al precio. ¿Bajo precio es sinónimo de mala calidad? Pues, a menudo, sí. Pero esto pasa con todo, dentro y fuera de la formación. Yo he visto MBA’s por 2.000 euros y en centros de formación que te ponen los pelos de punta. Pero tienen su mercado. A todo el mundo le gustaría ir al IESE. Pero el dueño de un negocio pequeño que no tiene ni idea de gestión ¿necesita ir al IESE? Tal vez no. Es muy probable que las habilidades que necesita para manejar su negocio pueda aprenderlas en másteres menos costosos.

Así que llegamos al punto ¿Cómo sé qué tipo de programa me interesa y si es serio o no? Es una decisión muy personal pero siempre les digo a quienes me hacen esa pregunta que hagan lo siguiente:

  1. Preguntar a gente que lo haya hecho antes. No debería ser muy difícil encontrar ex alumnos.
  2. Buscar en grupos de LinkedIn sobre el tema del que quieres estudiar. En algunos grupos se generan discusiones sobre formación. Leerás la opinión de gente que ha hecho algún programa y les podrás preguntar. O simplemente la discusión te ayudará a formarte una idea o a definir qué variables utilizarás para decidirte.
  3. Analizar el profesorado que da el programa. Deberían tener vida online, así que podrás descubrir la experiencia que puedan tener en la asignatura que van a impartir. Para mi es importante aunque sé que hay gente que opina que no tiene nada que ver o que no es definitivo.
  4. Piensa que es lo que buscas: ¿un título? ¿una especialización? ¿una cosa general? Porque si, por ejemplo, no te importa quien te va a dar el título ni quieres llegar a ser un crack, igual no necesitas irte a programas de «los caros». Es muy importante tener claro tu objetivo y donde realmente necesitas mejorar o aprender.
  5. Lo que rodea al centro y al programa en sí mismo: bolsa de trabajo, networking que puedas establecer, contactos, estilo, salidas que te va a ofrecer, etc..
  6. Y, por último, busca opiniones en Internet. Te aparecerán algunos comentarios y post de los que comentaba al principio que, sin duda, también ayudan. Gracias a Internet podemos poner a “parir” un programa muy fácilmente y eso es una suerte para todos pero hay que ponerlos en contexto y no quedarse con la primera y única opinión.

En definitiva, que estoy de acuerdo en el fondo de esta “fiebre” pero no creo que sea bueno generalizar. Hay gente que da formación sin contar con muchos recursos técnicos pero que le ponen mucha ilusión y, lo más importante, comparten su conocimiento. Y es mucho más que lo que hacen otros. Que no tengan fuegos artificiales, ni marcas importantes respaldándoles, ni ponencias de empresas no significa que no puedan aportar algo.

Es importante formarse. En todo. Pero en este nuevo marketing más porque es algo nuevo y con muchas aristas. Al final es el propio interesado el que tiene que decidir si lo va a hacer por libre y tirarse 2 años aprendiendo o prefiere pagarle a alguien para que le acorte la curva de aprendizaje.

Pat de Andres escribió hace casi un año un post con algunos programas sobre Marketing en Internet. Quizás pueda servirte para tomar la decisión acertada.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (17)

La importancia de la formación 2.0 (y 1.0) | El Blog de David Soler | e-learning y moodle | Scoop.it

[…] La importancia de la formación 2.0 (y 1.0) | El Blog de David Soler Una reflexión sobre lo importante de formarse, especialmente en temas de Marketing por Internet. Y unas líneas básicas sobre como decidirse por un programa. Source: https://www.davidsoler.es […]

Excelente las observaciones sobre la formación. Hay mucha oferta que es un mero ‘sacacuartos’, aprovechando las ganas de la gente de formarse para encontrar trabajo. Como experto en PNL y comunicación, diré en este terreno, se promete convertir en practicioner a todo el que se apunta al curso. La realidad es bien distinta. Sólo 1 de cada 5 da la verdadera talla para serlo como buen profesional. Algo parecido sucede en temas de las redes sociales en asuntos como community managers. Recomendación a los jóvenes – ojos bien abiertos y a tener en cuenta tus recomendaciones.

Lo que dices de los seminarios es bien cierto. Yo estuve planteándome hacer uno de dos sesiones pero estuve haciendo cálculos y al final decidí ahorrar un poco más y hacer un master online que al menos tiene reconocimiento. Saludos

Hola @fernando, estamos de acuerdo. Al PNL le ha pasado, como comento en el post, lo mismo que al Social Media: es un tema muy goloso para los que dan formación.
Pero también me interesaba hacer hincapié en aquellos que por sistema se dedican a criticar cualquier formación de este tipo. Como si ell@s estuvieran en una posición de poder decir que es bueno y que es malo… y no es así.

Muy bien @Claudia, lo importante es tener criterio y no dejarse llevar por la vorágine.

Gracias a los dos por los comentarios.

La verdad que hacer un postgrado en Marketing on line te ahorra muchisimo tiempo de autoaprendizaje, yo mismo en octubre empiezo uno en EADA, la verdad después de mirar y remirar este se me encaja en todo, por temario, por profesorado, por precio y por horario.

Gracias por el comentario INT. Suerte en EADA. Me han dicho que el director del programa es un tipo muy rarito… pero buena persona 🙂

Qué bueno que has escrito sobre esto David, especialmente porque me ha venido como anillo al dedo para enviarlo a un par de amigos y colegas con los cuales hace un par de semanas estuvimos hablando justamente de este tema de la formación en temas 2.0.

Saltaron varias cuestiones, entre ellas, quién está capacitado para enseñar sobre un tema en constante (r)evolución y, por lo mismo, si valía la pena hacer alguna formación cuando dentro de un par de meses algunas cosas quedarán obsoletas.

Personalmente, creo que cualquier profesional que haya avanzado en un tema y se haya preocupado por investigar, desarrollarlo y todos los días lo rumia (aunque no tenga «el papelito» que así lo certifique) está más que «autorizado» para impartir una formación. Y sobre el tema de formarse aunque todo cambie rápidamente es donde mejor cuaja el mensaje de este post.

Mariana, coincidimos en la visión. Gracias por el comentario!

el factor 2: 23 de septiembre 2011 | 2blog, el blog de 2shareworld

Buen post (una vez más) David. No podría estar más de acuerdo en tu análisis.
En esto ocurre como en tantas otras disciplinas, ir a un curso no es más que un acelerador. Es decir, por supuesto que por tu cuenta puedes aprender muchísimo ya sólo con todo lo que hay en la red. ¿Acaso no nos sirvió para aprender a los que impartimos la formación? Eso sí, con muchísimas más horas de búsqueda, selección etc.
Y sobre la gestión de expectativas…bueno, mal están los cursos en plan «Community Manager en 4 horas» (no es una exageración) pero también apunto que hay alumnos que creen que con la asistencia y poco más ya está, cuando en esto hace falta muchísima práctica delante de la pantalla.

Gracias por el comentario Agusti… sí, la responsabilidad está compartida entre formadores y formados. Pero sigo defendiendo, como tu, que hay formación de calidad y que hay que formarse, en esto y en todo.

Buen articulo, y lo digo des de la posición de mero usuario de cursos, talleres o charlas, a los que asisto con el único objetivo de acelerar, o incluso en alguna ocasión afianzar lo que de forma auto-didacticamente ya he experimentado ampliamente.

Decir que como empresario de una micro-empresa, en muchas ocasiones la única razón por la que me he decantado a participar o no en cualquier tipo de formación ha sido única y exclusivamente el análisis del profesor o ponente que da el curso. Claro que es cierto que a poco que indagues difícilmente alguien con suficiente profesionalidad o formación aparece detrás de los cursos de CM en X horas o los de oferta a 99€

He de decir que como muy bien comentas y por mi propia experiencia: diría que el precio, es el único de los factores que nunca he encontrado determinante. Es decir, ni he pagado ni creo que necesite pagar miles de € por un curso al que, probablemente la mayoría de los que lo cursan, tenga como objetivo principal vestir un poco mas su curriculum. En mi caso, en el caso practico de la gestión del día a día de una empresa, os aseguro que las mejores experiencias la he tenido al margen del precio.

Especialmente me gustaría remarcar que en lo que ha formación en temas 2.0 (aunque no sepa muy bien que es y que no es 2.0) diría que lo mas importante es que lo único que se puede enseñar/aprender son las indicaciones o instrucciones básicas de uso. A partir de aquí, empiezas a echarle hora, practica, prueba/error y vas viendo como cada herramienta responde a tu uso. Y esto es lo que puede hacer que poco a poco ese curso de herramientas 2.0 sea el inicio de la incursión o el buen uso de estas herramientas que están en constante cambio, y de las que es difícil que lo que era hace un año siga siendo en hoy o el próximo.

Gracias por el comentario Lluis. Es cierto que con una base luego ya puedes ir tirando por libre. Aunque no es menos cierto que hay cursos o seminarios o charlas que si bien no te van a enseñar el «secreto del éxito» ni las técnicas de una buena estrategia, si pueden aportarte puntos de vista interesantes.
Pero, de nuevo, supongo que todo depende de quien lo dé y de lo que busca el que lo recibe.
Gracias por pasarte por aquí

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García Formación

Buen artículo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

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