Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Compartiendo mis post (I)

Cuando se escribe un post lo que uno espera es que sea leído por el máximo número de personas posible. Aunque no tengo la fórmula mágica para conseguir post muy leídos lo que sí hago es promocionarlo todo lo que puedo. Hacer marketing 2.0, vamos. Os voy a explicar que es lo que yo hago para compartir, y por lo tanto promocionar, mis post.

Primero empezaremos por conocer las herramientas necesarias:

A) Bit.ly es un acortador de URL’s. Sirve básicamente para dos cosas

  1. que no se te corte la URL original al copiar y pegar (los periódicos son especialistas en tener URL’s kilométricas) y
  2. para ocupar menos espacio (muy indicado en twitter, por ejemplo).

La aplicación, además, te da estadísticas de quienes y cuantas veces compartieron tu URL en twitter, cuantas veces se compartió en facebook, de donde proviene el tráfico por zona geográfica, hora y aplicación. Y esta información se guarda en tu dashboard donde, además, puedes ver tu estadística semanal acumulada.

Sólo tienes que registrarte y colocar en tu navegador el complemento (bit.ly Sidebar) que la propia aplicación te da. Eso te permitirá generar una URL corta desde cualquier página que visites con la ventaja de que crea el texto de tu mensaje (como con twitthat).

Otra ventaja de bit.ly es que te permite saber los clicks a cualquier URL simplemente pasando el ratón por encima de esa dirección en un tuit de twitter. Muy útil, la verdad.

B) Tweetdeck o Hootsuite. Son dos aplicaciones para gestionar conjuntamente varias redes (twitter, facebook o LinkedIn).

Tweetdeck. Si vas a Settings te permite vincular la aplicación con tu cuenta de bit.ly y de ese modo no tienes que generarla desde bit.ly Sidebar sino que tan solo tienes que copiar y pegar la URL entera.

Hootsuite gestiona su propio acortador (ht.ly) que también, desde la propia aplicación, te ofrece estadísticas de clicks.

Con ambas incluso podremos programar tuits por si queremos compartir el post más tarde.

C) Mientras pueda hacerlo me gusta agradecer a aquellos que comparten mis post. Como ni echofon (mi aplicación twitter por defecto), ni cualquier otra te dan todos los RT y, además, hay gente que no comparte tu mensaje original, tengo que usar dos formas alternativas:

 

Con Backtweets, que busca dentro de todas las URL’s cortas de twitter y te da como resultado todos aquellos que compartieron tu post. Sólo tienes que entrar en la aplicación y “bajarte” el botón a tu navegador. Desde cualquier página de Internet haces click sobre el botón “Backtweets” y obtendrás quienes la compartieron.

Mediante los Trackbacks. En mi blog tengo habilitado el plugin de topsy que hace que cada vez que alguien comparte uno de mis post entre “un aviso” a ese post (básicamente de twitter).

Una vez escrito el post (evidente) voy a clickar sobre el botón de “bit.ly Sidebar” y generaré mi URL. Desde ahí mismo podría enviarla a twitter o facebook. Pero yo voy a Hootsuite o Twettdeck y desde ahí lo envío tanto a twitter como a LinkedIn (y según con qué post a facebook también).

En las últimas semanas LinkedIn ha mejorado su barra de estado y ahora puedes incluir la imagen que incluiste en tu post. Pero si no vas a hacer uso de esa funcionalidad (que te da más visibilidad, por supuesto) el sistema anterior te ahorra el paso de tener que entrar en LinkedIn expresamente.

No acostumbro a incluir facebook ya que tengo la aplicación Networkedblogs que envía a mi muro todas las actualizaciones del blog con «thumbnail» incluido (lo que siempre queda mejor). Aunque si lo hiciera aparecería en mi muro como actualización de estado (que tampoco está mal, claro).

Después en twitter voy agradeciendo a quienes hacen RT de mis post. Para asegurarme de que agradezco a todo el mundo miro en los trackbacks de mi post y uso backtweets. Agradecer, además, me da la oportunidad de volver a promocionar sin ser demasiado pesado ni reiterativo ya que dejo mi URL corta en el agradecimiento.

En unos días las segunda parte de “Compartiendo mis post” pero mientras, y tu ¿Qué haces para promocionar tus post?

¡Feliz semana a todos!

0

Comentarios (10)

Interesante, David. Sé que es lo que hace todo el mundo, pero personalmente he de decir que a mi me fastidian un poco los incesantes agradecimientos por los RT en Twitter o por las menciones #FF. Queda patente que es una forma de repetir una vez más el mensaje (no quiero decir que los agradecimientos no sean sinceros, pero no veo que los tengamos que leer todos). Además, me parece que también refleja cierta imagen de que Twitter sea un club para los más «enterados» quienes se entrecomunican y felicitan constantemente. Reconozco que probablemente sea un defecto personal mío – también me irritan los agradecimientos infinitos de los autores en sus libros (me encantaría que alguna vez un fontanero coloque una pila e incluya una dedicación a todos los que hayan contribuido a su formación y a us desarrollo personal). Es una opinión personal.

@John, gracias por tu comentario. Lo bueno de las redes, y más de twitter, es el uso personalizado que cada uno le da. Una vez leí a alguien que dijo, no sin razón, que al final twitter era como la tele: no puedes esperar que la gente este pendiente de lo que dices, ni que te pillen al momento o que estén suscritos a tu blog. Así que repetir un post en distintos momentos del día puede ser bueno para llegar a mucha (o a toda tu) audiencia. Como no me gusta repetir mi tuit constantemente (y porque no me ha funcionado en el pasado) lo hago de este modo. Seguro que algunas personas, como a ti, les molesta y eso puede hacer que pierda followers o contactos, pero creéme que lo hago con la mayor «buena onda» posible. Seguro que con el tiempo podré ir reduciendo ese nivel «de ruido», pero mientras busco mi lugar no me lo puedo permitir 😉

Y sobre agradecer, es verdad que hay mucha gente que no lo hace. De nuevo es una opción personal y meditada. Como digo en el post lo haré mientras pueda (mientras no sean muchos a hacer, quiero decir). Por supuesto sería una locura de E.Dans, por ejemplo, tratara de agradecer cada comentario o RT… necesitaría varios días. No es mi caso (¿aún?)

Tu comentario es muy bienvenido y muy acertado. Estoy seguro que lo comparte mucha gente.

Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

Hola David, gracias por compartir con nosotros estos artesanales pasos, la mayoría de los cuales yo también sigo. ¡Aunque debo confesar que no al nivel de detalle que comentas!
Aprovecho para lanzarte una pregunta; ¿tienes preferencia por alguna hora del día para publicar el artículo y para su promoción en redes?
Lógicamente te dejo reservado el derecho de discreción! 😉

Compartiendo mis post (I) – https://www.davidsoler.es/compartiendo-mis-post-i/ #Marketing 2.0 #meintereso

Antonio Esteban

RT @AnaHerradon: Compartiendo mis post (I) – https://www.davidsoler.es/compartiendo-mis-post-i/ #Marketing 2.0 #meintereso

@agustí, no problem… pero me «chafas» la 2ª parte del post 😉
La hora me la da dos parametros:
1. mi analítica, que me dice que mi blog es más visitado a las 10 h y a las 16 h.
2. lo comparto al momento de publicarlo ya que de otro modo le pierdo el control a la estadística de la url corta, ya que alguno de mis suscriptores se adelanta.

Revisa el comportamiento de tu lector, tus KPI’s (aunque sea mentalmente, no es necesario llevar un excel) y tendrás la respuesta. De todos modos en un par de semanas lanzo la segunda parte.

Gracias por pasarte y comentar.

Jose M. Montaner

Resulta complicado a veces no resultar pesado, desde el punto de vista del lector, con los agradecimientos, pero «de bien nacido es ser agradecido». Desde luego muy buenos consejos los aquí dados. Gracias David.

[…] Compartiendo mis post (I). vía: David Soler […]

Loving Marketing

Hola David, muy interesante el post.

Para gestionar cuentas de empresa, ¿qué recomendarías? Hootsuite o Tweetdeck? sobre todo para métricas ¿cuál crees que es más completo? Ahora Hootsuite es de pago para las cuentas pro, que son las que ofrecen las estadísticas. Muchas gracias y un cordial saludo.

Estamos en contacto a través de tu blog 😉

Hola Loving Marketing,
a mi me gusta mucho más Hootsuite por mil razones. Es más flexible y personalizable y tiene las métricas (algunas son gratuitas, eh?). Si tienes recursos económicos y vais a ser varios los que manejéis una cuenta de twitter es mejor Hootsuite. Si no podéis pagar uno puede usar Hootsuite, otro Tweetdeck y otro Cotweet, por ejemplo (por cierto, mírate Cotweet que quizás aún ofrece gratis la gestión de una misma cuenta por varias personas).
Un abrazo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.