Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Más valor es igual a mejores contactos

Resulta obvio decir que para alcanzar los objetivos que te has marcado al entrar en una red uno de los medios, que no el único, es que el número de tus contactos crezca. Aunque, también es cierto, hay algunas personas que se lo han tomado casi como un fin en si mismo.

Hay varias formas de que tu red crezca y casi cada una tiene que ver con un perfil distinto de habitante de la red 2.0:

  1. Lo primero que suele hacer todo el mundo es comparar su listín de Outlook o Gmail o cualquier otro servicio con la red en cuestión. La mayoría de redes, por no decir todas, ofrecen esa funcionalidad. Buscan entre tus direcciones de correo electrónico si hay alguno de tus contactos en la red. Después, la viralidad, hará el resto. Los contactos de tus nuevos contactos te irán contactando o, quizás, ya tendrás una forma de empezar y continuar por una de las siguientes estrategias.
  2. Contactar a “lo loco”. Esta es la típica estrategia de los que solo priman la cantidad. Es lo que pasa, a menudo, en twitter, por ejemplo. Es el típico que empieza y en dos días ves que sigue a 3.000 y a él le siguen 1.000. Un día más tarde el número de followings ha caído a 500 pero él sigue aún a 1.000. Y unos días más tarde ya le siguen 2.500. Para mi es una especie de spammer. ¡Ojo! que no hay nada malo en buscar, y tener, miles de contactos, eh? … sólo critico la forma.
  3. Buscar gente y empezar a contactar según tus objetivos e intereses. Requiere tiempo, pero esta es una de las mejores formas de conseguir que tu red se acople perfectamente a lo que buscas de tu actividad on line. No será tan importante la cantidad como la calidad y posiblemente este habitante de la red haga todo su trabajo «en segundo plano».
  4. Estar al tanto de con quién contactan tus contactos. Si has contactado con personas que forman parte de tu objetivo seguro que ellos contactarán, a su vez, con gente que pueda interesarte. No absorbe mucho tiempo, solo estar pendiente de lo que pasa en tu home o TimeLine.
  5. Añadir valor. Esta es, para mí, la mejor forma de que tu red crezca. Es la más lenta pero es la que hace que la red crezca de forma más robusta. La gente te contacta o te sigue porque dices o compartes cosas de interés. Porque les interesa tu actividad. Y es la que yo utilizo desde que empecé en esto de las redes hace más de tres años. Quizás no sea una red que se acople 100% a tus intereses, como la 3 ó 4, pero, en principio, los que te contactan lo hacen porque les interesa seguirte. Así que, como mínimo, pueden ser un buen altavoz de tus cosas.

Y ahora viene la pregunta clave ¿Qué es añadir valor?

La gente te sigue porque lo que dices o compartes es interesante. Pueden ser reflexiones, enlaces o información de interés o quizás know-how. Estás dándoles algo que ellos no encuentran con facilidad o sobre lo que tú aportas conocimiento y experiencia. Eso es, ni más ni menos, añadir valor. Mientras des algo que la gente espera de tí ya estás añadiendo valor.

Puedes ser una persona o una empresa, no importa. Lo importante es que tu contenido sea de calidad. De calidad para el que te sigue, claro. Esa es una de las cuestiones que debería plantearse una persona y una empresa cuando empieza su fase táctica en la web social ¿Cómo voy a añadir valor (satisfacer) a mis contactos y seguidores?

¡Espero que tengáis una feliz semana! (ya todos de vuelta del verano, no?)

0

Comentarios (3)

Más valor es igual a mejores contactos…

Resulta evidente decir que para alcanzar los objetivos que te has marcado al entrar en una red uno de los medios, que no el único, es que el número de tus contactos crezca. Aunque, también es cierto, que hay algunas personas que se lo han tomado casi c…

Hola David,

No podría estar más de acuerdo con lo que comentas en tu post.
Muchas veces se prima la cantidad ante la calidad y aunque cada uno tiene sus objetivos como bien escribes, creo que a largo plazo la calidad se convierte en fortaleza mientras que la cantidad fluctua.
Buen post!

Exacto @Maria-Jesus… a largo plazo seguro que una estrategia de calidad es más lenta pero más sostenible. La cantidad viene y va y, además, cuesta muchísimo que te presten atención y fidelizarlos.

Gracias por el comentario.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.