Scroll to top

Los deberes de Libranda


David Soler Freixas - 26 julio, 2010 - 47 comments

El pasado día 15 fue la puesta de largo de Libranda, una plataforma de distribución de libros para librerías on line. Un mayorista, vamos.

La verdad es que se ha escrito mucho, y muy bien,  en las dos últimas semanas sobre lo que ha rodeado a su lanzamiento. Yo no podría añadir nada más a todo lo que ya se ha dicho (ni por originalidad ni por calidad). Además de lo que descubráis en twitter bajo el hashtag #Libranda, en el grupo “Editorial & Media 2.0” de LinkedIn hemos tratado de hacer una recopilación de lo que se ha ido comentando por la red (mediante links a los artículos originales) bajo el título: La semana de Libranda – Meme.

Después de todo ello supongo que los gestores de Libranda se van a quedar sin vacaciones (como yo) para mejorar algunas cosas. Por si se les olvida algo, y basándome en todo lo leído estos días, aquí les dejo una lista de deberes:

  1. Redefinir su política de comunicación tratando de no confundir más al usuario/lector.
  2. Redefinir el diseño de la web para alejarlo del concepto de librería on line.
  3. Si no es posible lo anterior, mejorar el sistema de links. Cuando encuentres un libro que no tengas que volver a hacer todo el proceso en la librería seleccionada (que el sistema guarde el libro que has encontrado).
  4. Mejorar la usabilidad y la experiencia de compra.
  5. Mejorar la calidad de las imágenes de las cubiertas de los libros.
  6. Subir muchos más libros (no me creo que no haya más libros digitalizados, aunque eso no sea responsabilidad de Libranda).
  7. Si pretenden seguir con la web tal y como está, por lo menos que la hagan más social, más 2.0.
  8. (Re)hacer el plan de marketing pensando primero en el usuario y luego en los proveedores (editores).

Y para más adelante y pensando en sus proveedores y accionistas:

  1. Convencerlos de que su política de precios está totalmente equivocada.
  2. Convencerlos de que el DRM no sólo no es la solución a la piratería sino que hasta puede ser una de las razones que la alienta.

Si se os ocurre alguna tarea  más que deban hacer, por favor, dejad aquí vuestro comentario.

Nota: a día de hoy no he leído ningún comunicado oficial por parte de Libranda o su agencia de RP ni se han hecho eco los medios afines a los accionistas. ¿Será que no escuchan lo que pasa en Internet? no creo, El País parece muy interesado en los medios sociales… pues mal vamos si no habla de esto 😉

Bueno, para aquellos habitantes de la piel del toro que os tomáis unos días de relax os deseo “Felices Vacaciones”. Para los que siendo o no habitantes seguís “en la brecha“, ¡que tengáis una feliz semana!.

47 comments

  1. Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF

  2. RT @dsoler: Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF

  3. RT @dsoler Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF

  4. RT @dsoler: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  5. RT @dsoler: Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF. Buen resumen!

  6. RT @dsoler: Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF

  7. RT @penso21: RT @dsoler: Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF. Buen resumen!

  8. Gracias por los RT! @crispiqueras @_josegalan @ricardoperezh @gozque @penso21 Post: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  9. RT @dsoler Buenos días twitterland! Nuevo post: Los deberes de Libranda | El Blog de David Soler http://bit.ly/aFpeEF

  10. David,
    Como te han dicho por las redes, excelente resumen ejecutivo y homework list … una vez mas, lo has puesto simple y claro (y no digo mas que sonaré pelota)
    Buen, buen post

  11. @dsoler Sin ningún desperdicio como todo lo que hace #Maestro : http://bit.ly/aFpeEF

  12. RT @luisvjones: @dsoler Sin ningún desperdicio como todo lo que hace #Maestro : http://bit.ly/aFpeEF

  13. RT @luisvjones: @dsoler Sin ningún desperdicio como todo lo que hace #Maestro : http://bit.ly/aFpeEF

  14. RT @luisvjones: @dsoler Sin ningún desperdicio como todo lo que hace #Maestro : http://bit.ly/aFpeEF

  15. Hoy, lo primero que he leído: el nuevo post de David Soler RT @dsoler: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  16. luis Jones

    Bien David, de una manera clara y sencilla, aconsejando con tu expertise a una mejor comunicación y desarrollo de negocio 2.0. OYe. Por cierto, yo si estoy dispuesto a unos comentarios similares sobre mis plataformas online de parte de un experto como tu…me irían muy bien y de verdad los escucharía, je, je, je…
    Un abrazo y como siempre, gracias.

  17. "Los deberes de #Libranda" http://bit.ly/aFpeEF genial post de @dsoler #7dias

  18. RT @mandomando: "Los deberes de #Libranda" http://bit.ly/aFpeEF genial post de @dsoler #7dias

  19. gracias por los RT!! @mbarneda @luisvjones @ruarys @m_rovira @mandomando @JulietaLionetti: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  20. Leyendo a @dsoler Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  21. yo tambien y comentandolo 🙂 @fmlopez48 Leyendo a @dsoler Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  22. Patricia de Andres

    Interesantes propuestas RT@AlbertRiba yo tambien y comentandolo @fmlopez48 Leyendo a @dsoler Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  23. Interesantes propuestas RT @AlbertRiba yo tambien y comentando @fmlopez48 Leyendo a @dsoler Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  24. Leyendo yo también RT @fmlopez48: Leyendo a @dsoler Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  25. Carlos Marin

    RT @dsoler: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  26. Ana Herradon

    Leyendo el blog de David Soler: Los deberes de Libranda – https://www.davidsoler.es/los-deberes-de-libranda/

  27. Que buenos amigos 😉 Gracias por los comentarios. Claro que sí Luís… un día de estos hacemos un análisis exhaustivo y constructivo.

  28. Me ha gustado mucho

    Neofitos del mundo editorial como yo entendemos perfectamente todas tus reflexiones lanzadas en este post

    Felicidades una vez más señor

  29. Hola David,
    Gracias por el análisis tan completo, detallado y exhaustivo que has hecho.

    No tengo tanta experiencia y conocimiento del medio como tú. Simplemente les diría a los señor@s de Libranda: hacedlo más fácil por favor, que no hay quien compre. Y hacedlo más completo porque con eso no competís ni con la librería de mi pueblo.

    Un saludo,
    Patricia

  30. Rafa

    Como simple usuario final puedo decir que o lo hacen rápido o los problemas no van a tener fin

  31. @Albert, gracias por el cumplido.

    @Pat, eso mismo: más fácil. Es “fácil”, no? jajaja.. muy bueno lo de la librería de tu pueblo. Alguien ha dicho por la blogosfera que en realidad no quieren vender ebooks. Quizás tenga razón.

    @Rafa, sí… también ha dicho alguien que seguro que harán cambios a la vuelta del verano.

    Gracias a los tres por pasaros por aquí y comentar.

  32. jincho

    Creo que para el usuario final, el cliente, el lector, lo de Libranda suena más a broma pesada que al algo serio de verdad.

    Para aquellos de nosotros, simples lectores que, nos educamos en la a veces lujosa minoría de lectores-compradores-acumuladores de libros compulsivos, visitas frecuentes a bibliotecas, bibliotecas familiares que abrían múltiples mundos, el Círculo de lectores, el Boletín Discoplay…. los dos factores que pones “para más adelante”: precios y DRM pasan a ser los más importantes. Quienes llevamos muuuuchos años pagando por libros, no nos importaría seguir pagando unos eurillos – no demasiados – por algo que poseer, aunque sea un mísero archivo pdf ó epub. Pero la versión restrictiva del DRM hace que lo que compres no sea tuyo; y francamente, tratar de hacernos creer que la, bien llamada “generación más culta de españoles” no se va a dar cuenta del timo….. es demasiado.

    Desde hace poco más de tres años disfruto de un iLiad ( R.I.P. para iRex) , y la ausencia de ebooks para adquirir, lleva como consecuencia natural a la búsqueda en otros canales en internet en los que si que es fácil encontrar esa oferta. Yo mismo he usado muchas veces el término internet alternativa, internet oculta etc, pero a este paso va a ser la internet natural, la de los ciudadanos, la que da la espalda a las grandes compañías y editoriales. Igual se lo tienen así de merecido cual las discográficas.

    Y, lo que no entiendo nada es la extraña forma de marcar el epitafio de las librerias. A la mayoría de librerías les espera el mismo final que a las tiendas de discos. Triste, pero es así. Libranda no les va a salvar; es más sospecho que a poco que funcione y corrijan los errores del DRM y del precio ( Y los otros …) el siguiente paso estratégico natural sería formar un distribuidor tipo Amazon ó B&N a la Española y pasar del canal vía librerías…. No lo entiendo.

    Saludos.

  33. @jincho, pues igual ese es el objetivo, vender directamente. Quien sabe.

    Gracias por pasarte por aquí y comentar.

  34. Buenos días twitterland!! Gracias por el RT Ana… @AnaHerradon Nuevo post: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF y por los comments

  35. Muy buen post, si señor!!! A ver si te hace caso quien tiene que hacerlo RT @dsoler Nuevo post: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  36. RT @Imastranger: Muy buen post, si señor!!! A ver si te hace caso quien tiene que hacerlo RT @dsoler Nuevo post: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  37. enric faura

    Excelente y claro resúmen. De todo lo que señalas lo más sorprendente son los fallos de comunicación, que parecen de principiante. El modelo Libranda es singular y un tanto especial. Habrá que ver como evoluciona. En cualquier caso la situación es muy compleja para la industria. Seguro que en el proximo otoño veremos novedades.

  38. Gracias @Enric, por pasarte y por comentar. Estoy de acuerdo contigo. A la velocidad que va todo en otoño algo tiene que pasar.

  39. Jaume

    Muy de acuerdo con el análisis, sólo comentar una cosa (que conozco de uno de los “grandes” de Libranda) El problema de la cantidad de libros se debe, principalmente, a la dificultad de conseguir los derechos para vender esos libros en formato ebook, hay más, pero no se pueden vender, y se paran muchos a medio hacer por el cerrazón de muchos autores y agentes que no ven nada claro esto de los ebooks. Es un sector immovilista, funciona igual desde hace décadas y cuesta horrores cambiar un sólo punto de su funcionamiento. No es una defensa, es lo que se encuentran, aunque si hubieran empezado a trabajar antes muchos estarian ya resueltos…

  40. @Jaume, sí, ya se ha comentado que el problema de la cantidad de libros digitalizados tiene que ver con los derechos que se han cedido, pero me extraña que haya librerias con cientos de miles de libros y Libranda tenga unos pocos miles. Pero reconozco que es posible que sea como tu dices, eh?
    Y sobre el tiempo tienes toda la razón.
    ¡Gracias por comentar!

  41. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado día 15 fue la puesta de largo de Libranda, una plataforma de distribución de libros para librerías on line. Un mayorista, vamos. La verdad es que se ha escrito mucho, y muy bien,  en las dos últimas semanas sob……

  42. Andrea

    Muy buenas recomendaciones. Sólo añadiría que los libros de la plataforma Libranda estén disponibles para Latinoamérica.

  43. A ver, a ver… 🙂 Gracias por el RT! @javiderios @Imastranger A ver si te hacen caso. Post: Los deberes de Libranda http://bit.ly/aFpeEF

  44. Creo que has tocado todos los puntos esenciales, que no son pocos. Falla la filosofía de base, por eso ni se han pasado por aquí u otros Blogs a comentar…Luego vendrás los lagrimones de que si el barco se hunde…

  45. @Andrea, me temo que esa petición habrá que añadirla a la segunda lista. 🙁

    @mertxe, sí, la filosofía, eso mismo. Y los lagrimones llegarán. Seguro. Ya hemos visto esto otras veces y luego la culpa será de los usuarios, de los internautas, etc…

    Gracias a las dos por pasaros por aquí y comentar.

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.