Scroll to top

Internet, contenidos y derechos de autor


David Soler Freixas - 27 septiembre, 2010 - 31 comments

El pasado viernes 24 moderé una mesa titulada “EL PRESENTE DEL LIBRO: Gestión de derechos digitales” dentro del Encuentro de Editores en Canarias. Como ya os conté los ponentes eran de primer nivel y cada uno nos ofrecía una visión sobre el tema:

Encuentro de Editores 2010: Derechos Digitales

      • Fernando Carbajo: experto en propiedad intelectual.
      • Luís Collado, responsable de Google Books en España: la oportunidad de Internet en la difusión y los nuevos modelos de negocio.
      • Jose Julio Martín-Sacristan, director general de la Fundación Sur: acceso a la cultura de los países menos desarrollados.
      • Juan Juristo, periodista y escritor: la postura de los generadores de contenido.

Por problemas de última hora Angel María Herrera, Director General de Bubok, no pudo asistir a la charla. Una falta que todos los asistentes notamos.

Se dijeron muchas cosas y sería imposible transcribir en un post todo lo que allí salió. También sería imposible transmitiros el valor que se aportó, la interactividad que se consiguió con la audiencia y la predisposición a debatir que vimos en la charla. Pero os dejo algunas ideas y cosas que se apuntaron:

      • Es difícil adaptar la normativa de derechos de autor a los nuevos usos. Hay que cambiar la reglamentación. Y tiene que ser una solución global. El copyright, tal y como lo entendemos hoy, solo sirve para el mundo físico (Fernando Carbajo y Luis Collado).
      • El precio no es el problema… bajarlo no ayudará a combatir la piratería (Fernando Carbajo).
      • Hay que permitir copiar pero hay que compensar. El canon está muy mal explicado pero podría servir para ello (Fernando Carbajo).
      • Para hacer llegar la cultura a los países con dificultades de acceso a ella se podría trasladar una política similar a la de genéricos del sector salud (Jose Julio Martín-Sacristán).
      • Nadie tiene mucha idea de lo que está pasando ni de lo que va pasar. Los actores actuales no están seguros de cuál será su papel en el futuro escenario y juegan, todos, una partida de mus. Estamos hablando de un mercado o negocio que aún no existe (Juan Juristo).
      • Internet no es igual a descargas. No hay que enfrentar la tecnología a la lectura y el libro. Es una oportunidad, por ejemplo, para libros huérfanos, descatalogados, etc… (Luis Collado).
      • Internet no es gratis, así que en algún momento hay que involucrar a las operadoras en la discusión (Luis Collado).
      • Estamos en los inicios y no sabemos ni la capacidad de desarrollo ni donde va a llegar pero sería recomendable que no nos quedáramos con el “que inventen ellos” y tuviéramos un ojo puesto en el desarrollo del negocio on line (Luis Collado).

Sin duda un debate que hubiera dado para 2 horas más. Algunas de las preguntas que me hicisteis llegar se quedaron sin respuesta concreta. Lo siento. Tampoco, como ocurre a menudo en este tipo de mesas, dio tiempo a presentar y debatir sobre ideas/soluciones concretas. Pero sirvió para reflexionar y más de uno salió de ahí con una idea más formada de por dónde ir.

Y un apunte final: Google Editions está cerca, muy cerca… seguiremos informando.

¡Que tengáis una feliz semana!

31 comments

  1. Buenos dias twitterland! Nuevo post: Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH

  2. Pepa Martorell

    Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH (Vía @dsoler)

  3. RT @dsoler: Buenos dias twitterland! Nuevo post: Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH

  4. RT @dsoler: Buenos dias twitterland! Nuevo post: Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH

  5. RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  6. RT @dsoler: Buenos dias twitterland! Nuevo post: Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH

  7. Gracias x los RT! @alfaqueque @UgeFerradas @miguel_lara_p @MariaUson @offthere Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  8. RT @dsoler: Buenos dias twitterland! Nuevo post: Internet, contenidos y derechos de autor | El Blog de David Soler http://bit.ly/ahMosH

  9. RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  10. Los tips desde dentro de la industria editorial RT @UgeFerradas: RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  11. da la impresión q el debate estaba descompensado 🙂 RT @alvicente: RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  12. Andres Gutierrez

    RT @dsoler Internet, contenidos y derechos de autor – http://bit.ly/ahMosH

  13. Es interesante notar que Luis Collado habla de involucrar a las operadoras, un tema que Google está explorando con pie de plomo y que genera desconfianza entre los sectores más libertarios de Internet. Espoleados nada menos que por el New York Times, estos sectores, y otros mucho más conservadores, lanzaron un gritito de guerra cuando se conoció la iniciativa sobre la neutralidad en Internet que el gigante de Mountain View y Verizon prepararon al unísono. El gritito quedó más o menos ahogado en un sector, el de la tecnologías, donde todos los días se producen novedades que distraen la atención. Sin embargo, es un tema crucial. Basta leer (y mucho más terrible) o escuchar la voz de Alierta, que alerta sobre su inminente rebelión, que no debería tomar por sorpresa a la comunidad de Internet y, por ende, a Google como parte de ella, aunque se trate de una gran corporación.
    Internet no es gratis, dice Collado, como tratando de despertar de su sueño a un niño querido y mimado.
    Me gustaría saber más de sus dichos sobre el tema en el encuentro de Canarias. Debemos saber más, porque es por allí por donde silbarán las próximas balas.
    Y cualquier modelo de negocio que desarrolle la industria de contenidos (la editorial entre ellas) debe contar con este “transportista” que son las telecos en el diseño de sus estrategias.

  14. Thnks x los RT @kuikailer @julietaLionetti @mandomando @alvicente @margamoya Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  15. RT @dsoler: Thnks x los RT @kuikailer @julietaLionetti @mandomando @alvicente @margamoya Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  16. Bueno Julieta, sin haberle oído igual la frase se maltinterpreta. Esa “afirmación” venía por un comentario anterior que justamente dije yo a modo de pregunta ¿las operadoras deberían tener algun tipo de relación con esto? a lo que él dijo lo de que “claro, que si la gente paga por conectarse pero no por lo que hay detrás de la conexión, sí deberían entrar en la discusión”. Pero eso no quiere decir que acaben “pagando”, claro.
    Hay que tener en cuenta que Google está muy influenciada por su modelo publicitario, así que lo ven todo como que quizás, y esto es cosa mía o de lo que entendí de todo, hay que buscar patrocinadores, sponsors, anunciantes, etc… que “subvencionen” lo que la gente no está dispuesta a pagar.

    Gracias por el comment 😉

  17. Ediciona

    Ideas en torno a la gestión de los derechos digitales RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor: http://bit.ly/ahMosH

  18. Gran resumen David @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor: http://bit.ly/ahMosH

  19. RT @gozque: Gran resumen David @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor: http://bit.ly/ahMosH

  20. Apuntes imprescindibles sobre propiedad intelectual y libros electrónicos: https://www.davidsoler.es/internet-contenidos-y-derechos-de-autor

  21. ¿Debo concluir que el modelo de negocio de este nuevo medio será, entonces, como el de la televisión abierta o el de la radio de los años 50? Los fracasos de los pay-walls parecerían indicar que sí, pero estamos hablando de los periódicos, que siempre se subvencionaron con publicidad.
    El tema de las operadoras, sin embargo, está al caer. Y hará mucho ruido. Hace 2 años que mantienen reuniones secretas en Bruselas (con Orange a la cabeza) haciendo lobby a favor de discriminar los paquetes que viajan por sus canales. Lo de Alierta no es un chiste ni ese señor habla en vano. Y me parece que Google aguza las orejas. Eso me dieron a entender las palabras de Collado, por muy sacadas de contexto que estén.
    Este post está tan lleno de temas interesantes que es imposible abstenerse de comentar. 😉

  22. RT @ediciona: Ideas en torno a la gestión de los derechos digitales RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor: http://bit.ly/ahMosH

  23. Pues esa es una de las ideas, pero como tu yo no lo tengo tan claro. De momento la publicidad por Internet no da de comer a muchos.
    A mi, personalmente, no me parece mal que quien más consume Internet más pague. Pero ojo, lo que no vale es que tomen como punto de partida los 40 ó 50 euros que cuesta hoy una conexión (en España, digo). El piso podría estar perfectamente por debajo de 20.

    Ah! y mil gracias por el cumplido final. Viniendo de ti es para sonrojarse 😉

  24. Thnks x los RT @bibliotechnia @Ediciona @gozque @mezgravis @missbitters @clouding_a Internet, contenidos y dchos autor http://bit.ly/ahMosH

  25. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El pasado viernes 24 moderé una mesa titulada “EL PRESENTE DEL LIBRO: Gestión de derechos digitales” dentro del Encuentro de Editores en Canarias. Como ya os conté los ponentes eran de primer nivel y cada uno nos ofrec……

  26. Internet, contenidos y derechos de autor http://ow.ly/2KDa3 (via @dsoler)

  27. RT @sowre: Internet, contenidos y derechos de autor http://ow.ly/2KDa3 (via @dsoler)

  28. RT @mitus82: RT @sowre: Internet, contenidos y derechos de autor http://ow.ly/2KDa3 (via @dsoler)

  29. RT @UgeFerradas: RT @dsoler: Internet, contenidos y derechos de autor http://bit.ly/ahMosH

  30. ¡Interesante y útil! RT @sowre Internet, contenidos y derechos de autor http://ow.ly/2KDa3 (via @dsoler)

  31. Encuentro de editores en Canarias (SILA 2010) | Anatomía de la edición

    […] de uno sin mencionar el otro, y a diferencia de la mesa sobre propiedad intelectual que moderó David Soler, no resulta tan fácil hacer un resumen de lo que allí se […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.