Scroll to top

Eligiendo distribuidor digital (I)


David Soler Freixas - 25 octubre, 2010 - 34 comments

Si eres un editor que ha decidido iniciar la aventura de la distribución digital, y aunque siempre mantengo que hay que conseguir la mayor capilaridad posible y por lo tanto hay que estar en cuantos más puntos de distribución, mejor, es posible que no tengas recursos para controlar tantos puntos o simplemente prefieres centrarte en unos pocos. Aunque te decidas por darle tu distribución online a un “mayorista” o vayas directamente a tiendas on line, si quieres hacer una selección de quien te conviene os dejo esta pequeña guía a modo de check list para tomar la decisión a la  hora de elegir a tus compañeros de viaje comercial:

  1. Tráfico a la web. Debemos fijarnos si tiene un buen tráfico o una política concreta para conseguirlo. El tráfico no garantiza la venta, por supuesto, pero sí la visibilidad y a mayor número de impresiones más posibilidades de venta.
  2. Política de Marketing on line. Saber si tiene una política concreta para la promoción del portal o los libros que distribuye en:
    1. Social Media Marketing: presencia activa en redes sociales (como Facebook), en redes profesionales (como LinkedIn o Ediciona para el sector editorial), en blogs o en servicios de microblogging (tipo twitter).
    2. SEO y SEM. Las políticas de SEO y SEM van encaminadas a mejorar la posición en los buscadores. La primera se enfoca a estructura de los contenidos y la segunda es la compra de palabras clave (keywords) para aparecer en los enlaces patrocinados de los buscadores.
    3. Publicidad on line. Campañas que va a desarrollar mediante banners en otras webs, medios de comunicación o blogs, emailings a su base de datos. Si tiene una newsletter con las novedades.
  3. La cantidad de títulos y editoriales que distribuye. Un gran número de títulos mejora la oferta y atrae a más público.
  4. Aprovechar y practicar el cross-selling. Tener un buen motor de base de datos permite que cuando un usuario busque un ebook se le presenten alternativas al mismo.
  5. La experiencia de usuario / Usabilidad. Que sea fácil navegar por la web (usabilidad). Que se cierre la venta en el menor número de pasos posibles. Que de gusto y sea fácil navegar y, sobre todo, comprar.
  6. Web lo más social posible. Este punto es aplicable a librerías o distribuidores que vendan a cliente final. Esto puede conseguirse de dos formas:
    1. Permitiendo que los usuarios compartan sus contenidos en distintos sitios de la red, mediante el uso de marcadores sociales.
    2. Que haya un sistema de recomendaciones, donde los propios usuarios dejan reseñas sobre los ebooks que han comprado o leído.

Estos puntos son los básicos pero existen otros que también pueden ser importantes para los editores y que trataré en la segunda parte de esta entrada.

Nota: estos puntos no tienen ningún sentido si has decidido distribuir con Libranda ya que, hasta la fecha y si no estoy equivocado, es una plataforma que exige exclusiva 😉

¡Que tengáis una feliz semana!

Actualización a las 19:30h. Se ha generado en twitter cierta polémica sobre el tema de la exclusividad. Quiero dejar claro que a mi me parece muy respetable que Libranda exija exclusividad pero también creo que en un mundo como el actual no tiene mucho sentido. Creo que pocos distribuidores digitales de contenido la exigen (si estoy equivocado, por favor, corregidme). Lo ideal sería que igual que uno decide comprar en una librería u otra, el editor (y el librero) pudieran decidir a que distribuidor vender/comprar (igual que pasa con muchos productos de otros sectores). Otra cosa es el problema tecnológico que, por supuesto, tiene segura solución. Solo faltaría que por un ISBN se parara el mundo.

34 comments

  1. Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  2. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  3. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  4. Buen apunte para empezar RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  5. Buen apunte para empezar RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  6. El sistema de recomendaciones y cross-selling son vitales RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/bHtnF9

  7. RT @dsoler Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  8. Mando Liussi Depaoli

    Buenos tips! RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  9. RT @patdeandres @dsoler Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  10. Gracias x los RT! @AlbertRiba @alfaqueque @ignasiperez @patdeandres @susialina Post: Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/bHtnF9

  11. GloriaMillan

    RT @mandomando: Buenos tips! RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  12. jorge

    Exige exclusividad de título 🙂

  13. Ediciona

    Eligiendo distribuidor digital (I) Muy buen post de @dsoler http://is.gd/ghtgS

  14. Pensódromo [21]

    RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  15. Gracias por los RT! @Ediciona @gloriamillan @merbondal @mandomando Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/bHtnF9

  16. Pablo Defendini

    RT @alfaqueque: Buen apunte para empezar RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  17. Como siempre, muy interesante. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (I) | El Blog de David Soler http://bit.ly/bHtnF9

  18. Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/ad5n6u un nuevo post de @dsoler

  19. Bien Jorge pero exigir exclusividad de título es lo mismo, no? Quiero decir, y a ver si me lo aclaras, “La sombra del viento” puede estar en dos o más distribuidores digitales si el autor decide cambiarle el título, ¿correcto? O sea, que poner la clausula del titulo es un eufemismo, no crees?
    Vaya lío.

  20. Mari Cruz

    por @dsoler Eligiendo distribuidor digital http://bit.ly/bHtnF9 #cruzcoach #mediacrack

  21. RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/brhFTq

  22. jorge

    David. Muy adecuada la actualización, dejando cosas claras.
    La exclusividad de Libranda se fija por ISBN. Para dar un ISBN diferente al mismo libro hay que hacer cambio “sustanciales” en el mismo. Y ahí entra la ambigüedad, ¿bastaría el caso que pones para romper la exclusividad de ISBN? Podría ser, o añadir una mínima introducción, etc., etc.

  23. RT @Ediciona: Eligiendo distribuidor digital (I) Muy buen post de @dsoler http://is.gd/ghtgS

  24. Antonicat

    Hola, muy buenos días,
    De entrada, agradecer a David sus buenos e interesantes consejos; y aprovecho para comentar un poco el tema de la exclusividad.
    Estoy de acuerdo en que, en principio, el planteamiento de exclusividad no tiene sentido, aunque debemos tener presente que Libranda actúa como Distribuidor de libros en formato digital y que no vende directamente, sino que lo hace mediante diferentes Librerías. Como lo haría cualquier Distribuidor mayorista, y parece ser que están llegando a acuerdos con la Mayoría de Librerías online.
    Supongamos que Libranda no pidiese la exclusividad por título. Nos encontraríamos ante un problema de incompatibilidad en el caso de que algún Editor llegase al mismo tiempo a algún acuerdo comercial con alguna de esas Librerías (cliente de Libranda) y con Libranda. Si un ebook de ese Editor se vende a través de una de esas Librerías, ¿cómo se liquida la venta?, ¿se liquida directamente al editor, con las condiciones comerciales ”x”? o ¿se liquida a Libranda que a su vez liquidará al editor con condiciones comerciales “z”?
    Por lo tanto, entiendo que la exclusividad de Libranda se genera a partir de esa incompatibilidad.

    Actualmente, como Editor, puedes escoger entre llegar a diferentes acuerdos comerciales con las diferentes Tiendas online actuales (para el caso de Librerías físicas con web sería tema aparte) o bien con un Distribuidor; y/o vender directamente.
    También dependerá de si el Editor prefiere, por temas de gestión, tratar con un interlocutor o con varios.

    Por ejemplo, si hoy miráis en las zonas de Librerías/Tiendas afiliadas de las Web de Todoebook (Publidisa) y Libranda, encontraréis en ambas a La Casa del Libro. Eso quiere decir que, si no hay exclusiva de título (ISBN), la venta de un ebook desde la web de La Casa del Libro de un Editor que tenga acuerdo con ambas plataformas va a generar un problema ya que se tendría que definir qué plataforma a vendido ese ebook. O bien, preguntarle al cliente si prefiere comprar el libro a través de uno u otro distribuidor 😉 😀

    Creo que parte de la confusión se genera cuando las diferentes plataformas y agentes implicados no se definen claramente como Tiendas o como Distribuidores.

    Y no creo que a los Editores les interese cambiar el ISBN, es decir, hacer un nuevo libro aunque sea con pocos cambios, sólo para evitar la exclusividad. Creo que se haría por otras razones..…. ¿no?

    Gracias y saludos cordiales, 🙂

  25. Hola Antoniocat,
    Totalmente de acuerdo con tu comentario. Parece que es más un problema del “sistema”. Y como dices, y también se comentó ayer en twitter, parte del problema es la delgada línea que hay entre distribuidores y tiendas on line.
    En este caso es donde se demuestra más claramente que Internet tiende a desintermediar y cuando uno se pone a “copiar” el mundo real directamente es cuando surgen estas cosas que chirrían.
    Creo que esto seguirá así por un tiempo…no sé cuanto. Estoy de acuerdo que ningún editor optaría por meterse en el lío de cambiar de ISBN. Así que será el propio mercado, espero, quien defina el futuro.

    En cualquier caso yo apuesto a que Libranda acabará siendo una librería. No veo a Amazon “enchufándose” a Libranda para vender libros, la verdad. Igual estoy equivocado, eh? pero me parece que aún veremos más cosas que hoy nos parecen imposibles.

    Gracias por tu fantástico comentario.

    Saludos,

  26. Antonicat

    Hola de nuevo,
    Gracias a ti y comparto las apreciaciones.
    Y también apuesto a que Libranda será una Librería…. ¿alguien apuesta en contra? 😉 😀
    Saludos,

  27. Interesante, y por lo visto, no exento de polémica. Recomendable RT @dsoler: Post: Eligiendo distribuidor digital (I) http://bit.ly/bHtnF9

  28. […] Eligiendo distribuidor digital (I). Fuente: David Soler. […]

  29. Una buena recomendación de @ediciona: Eligiendo distribuidor digital (I) Muy buen post de @dsoler http://is.gd/ghtgS

  30. Ricardo Rodríguez

    Cuando un editor busca un distribuidor digital (blog de David Soler): http://is.gd/ghtgS

  31. […] distribuidor digital (y II) ShareDespués de la primera parte de este post, “Eligiendo distribuidor digital I”, aquí os relaciono algunos puntos más que podríais tener en cuenta si queréis aplicar […]

  32. Daniel Hurtado Brenner

    De quien depende la exclusividad? A ver si me sacan de esta duda. Tengo una tienda de ebook y mi distribuidor es leer-e. Ellos venden los ebooks de impedimenta, pero yo no los tengo en linea. Debo yo establecer contactos con impedimenta ya que emplea el mismo distribuidor que yo, o es un tema de impedimenta y leer-e? o es que leer-e recibe los libros de impedimenta a través de un distribuidor c?

  33. Hola Daniel,

    Debes haber navegado bastante para encontrar esta página, así que lo primero es agradecértelo. ¡¡Gracias!!
    Pues no puedo responder a toda la pregunta porque ya hace un tiempo que estoy alejado del sector y no sé cual es la situación actual sobre la que versaba mi post. Pero yo diría que aquí el tema de la exclusividad lleva la misma, o casi, política que la del mundo físico. Supongo que hay distribuidor que negocia esa exclusividad con sus clientes (editores) en función del negocio que puede reportarle.
    En tu caso también podría deberse a un problema de derechos locales. Seguro que Leer-e debe tener la solución al misterio. Y si no lo tiene (o no te lo da) pues lo suyo sería hablar con impedimenta y ver que te pueden decir.

    Saludos!!!

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.