Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Las etiquetas en Facebook

Las etiquetas en Facebook (y otras redes sociales) son como poner post-it con nombres de personas en una nota, una imagen o un video. Con ello lo que consigues es que ese pedazo de información aparezca en el muro de las personas etiquetadas y lo vean todos sus amigos. Una promoción rápida y sencilla ya que al hacer clic en el vínculo te lleva al perfil o página de quien hizo la etiqueta.

Como funciona

Básicamente las personas etiquetan para llamar la atención del etiquetado e informarle de un evento, de una foto en la que aparece, de un video de su interés, etc… pero hay quien lo aprovecha para promocionar su negocio o a sí mismo.

Cuando se te etiqueta en un video o en una foto eso se archiva en los apartados “Fotos y vídeos en los que apareces” que hay justo debajo de tus fotos (las que tu has subido), con lo que cualquiera que navegue por él encontrará esa “promoción”.

Cuando tu eres el etiquetado

Si haces click en la foto tendrás muchas opciones: puedes etiquetar a más personas, eliminarte tu etiqueta o eliminar la foto de tu perfil pero dejar la etiqueta. Todo debajo de la foto en el lado derecho. Muy intuitivo y muy simple.

Si quieres controlar quien y cómo se te etiqueta, entonces vete arriba a la derecha  y donde dice «Cuenta», luego a «Configuración de privacidad». Bajas por esa pantalla hasta que veas algo «Como funcionan las etiquetas» y al lado verás en azul «Editar la configuración». ¡Bingo! Ahí tienes todas opciones para decidir si quieres ser etiquetado, por quien y cómo. Es interminable y super personalizable. Tómate un ratito para definirlo con calma.

Cuando tu quieres etiquetar a otros

Tan fácil como hacer click en la foto y también debajo a la derecha verás varias opciones. Primero dale al «Editar» que verás en azul al lado de la bolita del mundo. Eso te permitirá decidir quien quieres que vea la foto y definir, si quieres, donde se tomó la foto. Y luego viene la parte de etiquetar. Tan simple como hacer click sobre «Etiquetar esta foto», te saldrá un puntero. Te pones en la zona de la foto donde quieras etiquetar a alguien o a algo. Lo marcas como si estuvieras dibujando y una vez hecho te saldrá un listado de tus contactos. Solo con empezar a escribir el nombre, Facebook te dará opciones. Decides a quién y listo.

Reflexionando sobre la idoneidad de las etiquetas

A mí no me importa que me etiqueten mis amig@s, incluso si es para promocionar sus cosas. Aquí estamos todos para ayudarnos (algunos más que otros, claro) y si alguien lo necesita mi muro está a su disposición. Pero yo estoy en «el feisbuk» básicamente por motivos profesionales, es un canal de comunicación más donde comparto información, enlaces, noticias, etc… Así que trato de que mi perfil se ajuste a ello. Imaginaros en época navideña: entro a ver fotos y las primeras 50 son postales de Navidad con una marca comercial más grande que el propio Papa Noel.

Para conjugar ambas cosas, y en el caso de que sean fotos o videos que permanecerán en mi perfil, dejo esa etiqueta durante un par de meses. Luego la elimino. Así que no se me enfaden mis amig@s si ven que elimino mi etiqueta de una de sus fotos.

Luego están los listillos y de esos hay muchos. Los que no te conocen de nada y, aprovechando esta funcionalidad, se dedican a sembrar feisbuk con sus mensajes promocionales. Aquí tenéis un ejemplo:

Ayer pillé a tres como esta señorita (que probablemente será el mismo «personaje») … cuya única actividad es seguir Páginas y colgar en todas ellas el mismo mensaje. Claro que es un ejemplo extremo. Pero sin llegar a ese punto algunos «amigos» también hacen lo mismo. A esos, por supuesto, los elimino al segundo. Evidentemente todo sería más fácil si la gente supiera utilizar la aplicación y no invadiera y respetara el espacio de los demás. Pero…

Bueno, no os quejaréis… modosito, verdad? No os relajéis que volveré …

¡Feliz fin de semana largo! (a quien pueda disfrutarlo, claro).

0

Comentarios (18)

Como todo en la vida, es cuestión de equilibrio y de saber ubicarse. Como siempre, un post simple, pero profundo. Gracias, David!!

Si, si, hoy has estado modosito, 😀

¿Le tienes tomada la temperatura al Feisbuc? Pocos quedan que no estén y hayan sufrido ese sobre-etiquetamiento que mencionas.

Pasa en todos los medios.Al final y al cabo, solo notamos la publicidad excesiva cuando esta es repetitiva, cansina y mediocre, ¿verdad?

Por cierto, clap,clap por el post!

Pues a mi si que me molesta y bastante que me etiqueten, ya que la mayoría de las veces es promoción pura y dura. Creo que la marca personal es destacar»por lo que tú haces» y no por etiquetarte al lado de los «que sí que hacen». En fin, hoy soy yo la no modosita.

Hola, te devuelvo la visita.
Buen post. Para ser «modosito» te has despachado muy bien.
Soy de las que todavía no está en FB. No es que no lo haya intentado, pero me agobié en medio del proceso y cancelé. Lo del muro me da bastante yuyu.

Gracias por los comentarios. Justamente hoy me cayeron 3 etiquetas… una venía con preaviso, las otras no… Alguna ya ha sido eliminada (una con preaviso por mi parte) … a discreción.
Sí @mertxe hay que ponerse más dur@. Pero creo que los hay que lo hacen por morro y otros por puro desconocimiento de como va esto del 2.0 y del feisbuk.. ¡es que no se leyeron el manual!.
@Juileta, anímate con el fb 😉

Las etiquetas en Facebook – https://www.davidsoler.es/las-etiquetas-en-facebook/
#Interesante #megusto

María José de Acuña

¡Ahora mismo me pongo a hacer limpieza!
Como siempre, gracias.
:O)

Pues como Mertxe, yo tampoco estoy modosito. Sí, amigo, queda mucha gente que no está en «feisbuk» . Y muchísima de la gente que está, es como si no estuviera dado su nivel de inactividad. Hice hace poco un análisis de mis «amigos» en FB y un porcentaje altísimo, muy por encima de la Media no interactúa para nada.
Y de verdad, muchos de esos amigos son un target muy interesante para las marcas ;))
Y ya no quiero hablar de la dispersión de contenidos… inabarcable.
Bueno David… esto es sólo una provocación y espero que entres al trapo. Siempre es un placer «discutir» contigo… JEJEJEJE. Un saludo amigo.

@Javier…jajaja, no voy a entrar al trato, ya que tienes razón. Yo creo que el 60% de la gente que está en una red no hace absolutamente nada de nada. No aparecen. El resto se reparte entre los que entran de vez en cuando, los que solo miran, los que interactuan y los que producen (los famosos prosumers).
Falta tanta pedagogía en las empresas como en las personas. Yo doy el primer paso el jueves, ya que doy una charla en EADA sobre que es y para que sirve LinkedIn.
Tranquilo, que los medios de siempre aún valen y mucho 😉 (que te pilla’o … que ibas por ahí, bribón!)

María José de Acuña

Y para los de los madriles, al menos subirás las slides, ¿no?

Francisco Trigueros

Hola David,
El uso de las etiquetas y los enlaces de «Me Gusta» son un tanto peligrosos para la privacidad de muchas fotos, y esto no lo sabe todo el mundo. Cuando tu haces click en «Me Gusta» una foto, todos tus amigos tienen acceso a esa foto, y según como tengas configurada tu seguridad, todos los que estén en tu red.
A parte de ser una práctica sin sentido, y maníaco-compulsiva, es peligrosa. Estoy contigo de que todas las etiquetas que no te correspondan de verdad, habría que eliminarlas, con toda la elegancia y diplomacia necesaria.

Un abrazo.

Verónica Aimar

Las etiquetas personales para promociones en Face y las invitaciones de desconocidos que son amigos o comparten empresas de trabajo que uno no conoce en Linkedin, son dignas de análisis.
Saludos David!.

@Francisco, sí, justamente es eso… hasta ahora hablabamos de pedagogía y evangelizanción de SM en las empresas y nos olvidamos de hacer lo mismo con los usuarios. Quizás el desconocimiento de lo que se puede hacer en la red es lo que provoca un bajo indice de participación.

@Verónica. Sí, lo son… a ver si te animas y escribes algo al respecto. Y a ver si te dejas caer de nuevo por el TMRC … siempre es un placer escuchar y aprender de los «prosumers».

Gracias a los dos por pasaros y comentar.

[…] 2.0 ShareHace unos meses, y a raíz de mi post “Las etiquetas en facebook”, Andriuu escribió en su blog la entrada “Palabras dentro de la comunidad” en la que venía […]

Edelmiro Álvarez

Mi felicitación, por lo poco que he leído de usted, mi percepción es positiva, con respecto a usted.
Las redes sociales una vez que han alcanzado el éxito incuestionable, no pueden servir solamente para la vulgar cotidianeidad, sino que además de ello -está bien-, debe aprovecharse como vehículo de información entre la ciudadanía, para cuestiones de interés. Cuando hablo de interés, no pretendo alcanzar la consideración aristotélica, sino hacer entender a las personas que comparten este medio, que en un momento determinado puede alcanzar alto grado de importancia encontrar un «fontanero», un «electricista», … o cualquier otro profesional o, ¿Por qué no, compartir breves momentos de tertulia cultural? … o quizás quejarse de lo que no hacen bien nuestros políticos y desde luego felicitarlos por aquello que hacen bien. Es preciso recuperar la decencia política; pero también es menester recuperar el respeto por las personas, que honestamente se dedican al ejercicio de servir al pueblo y sus instituciones. Creo muy sinceramente que debe usted continuar en esta tarea, será bueno -al menos para mis inquietudes-, no creo que sea el único que opina así.
Muchas gracias por su esfuerzo, ¡gracias! por comunicarse en la época de la desinformación, a pesar del enorme peso mediático de nuestra civilización.

Feliz 2011 y ánimo.

Edelmiro Álvarez

Uau, Edelmiro, no sé que decir, la verdad. Mil gracias por el comentario y los halagos. De eso se trata, de comunicar (bien) y compartir lo que uno sabe… si se hacen las dos cosas creo que el valor de la información viene solo, no?
¡¡¡Feliz 2011!!!

Hola! Mi pregunta es, si en una foto hay varias personas etiquetadas, ¿el orden en que aparecen todas esas personas, es el orden en el que se han ido etiquetando en la publicación? Gracias!

Hola Mamen, este es un post de hace 10 años y, sinceramente, no sé exactamente como lo hará ahora FB. Por lo que veo en la gente que etiqueta, yo no lo hago, el orden en el que un usuario ve a los que aparecen es el orden en el que el que etiquetó escribió sus nombres. No creo que salga en orden alfabético, que es el único alternativo que se me ocurre.

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.