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El contenido de valor

Hablábamos el otro día en Can Titonet sobre si el Contenido era el Rey o no de Internet. Fernando sostiene que es importante pero no suficiente, que hay otras cosas a tener en cuenta: el formato, el diseño y la difusión, y que el contenido está para servir a unos objetivos de marca y ahí afirma que “Para mí el factor que determina el éxito de una marca en Internet no está en el contenido, sino en que las diferentes modalidades de contenido estén alineadas y aporten valor. Que todos trabajen en pro de la reputación de la marca. Ese es el factor crítico. Eso es más importante que crear contenidos”.

Efectivamente, y como siempre cuando hablamos de marketing, no hay una única variable que haga que una estrategia o una campaña funcione sino que es un conjunto de políticas bien alineadas. Hasta ahí Fernando tiene toda la razón. Pero si hacemos un esfuerzo por encontrar qué fue primero si el huevo o la gallina y hablando del ámbito de Internet yo tengo claro que lo esencial es el CONTENIDO DE VALOR. La reputación vendrá sola si ofreces contenido de valor.

¿Qué es Contenido de Valor?

El valor es una percepción de las personas que, la mayoría de veces, poco tiene que ver con el coste ni con la composición del contenido. Puede tener mucho valor un post de Eduardo Punset y otro de Isasaweis porque ese valor se lo otorga quién lo consume y, en el caso que nos ocupa, los lectores, suscriptores y seguidores de un sitio concreto. Ellos van a definir cuál es el contenido de valor que ofreces. Llevándolo al extremo, tus lectores te van a indicar la política de contenidos.

Así pues el contenido de valor es aquello que tú ofreces que cubre la necesidad que alguien puede tener en un momento. Y ahora no me hagáis el chiste fácil de que como mucha gente sigue a “la Esteban” ella entraría en mi categoría de valor. No, eso será entretenimiento o algo así… aunque debo suponer que para Tele5 sí añade valor.

¿Cómo creo Contenido de Valor?

La teoría es relativamente fácil:

  • Eres bueno en algo, o hay alguna cosa que conoces o se te da muy bien. Así que elige un tema. Concéntrate en eso y no pierdas tu posicionamiento. Diferénciate como decía @Mausant en uno de los comentarios en el post de Fernando (recomiendo leer todos los comentarios porque añaden mucho valor al post original).
  • Piensa que es lo que les gusta a las personas. Ahí fuera hay un montón de gente con ganas de consumir contenido de valor con el que aprender o simplemente por el placer de leer algo de calidad o pasarlo bien. Cuando ya estés metido en “faena”, analiza que contenidos son los que más se consumen de tu sitio, cuales se comparten más, cuales se comentan.
  • Define el formato. Fernando tiene razón cuando dice que sus lectores no soportaríamos contenido de 10 páginas en su blog. De nuevo son tus lectores, tu target, quien decide como quiere consumir tu contenido. Si, por poner un ejemplo, hablamos del blog de un físico o un científico sus lectores estarán encantados de que les escriba un tocho de 10 páginas. Quizás tu contenido merece distribuirse vía videos o audios para hacerlo más digerible o tal vez con gráficos.

La práctica ya es otra cosa. Cuesta conseguir esa reputación de la que habla Fernando y mucho más hacerse un hueco en Internet. Pero estoy seguro que el esfuerzo, la constancia, el sacrificio y la pasión al final tienen premio. Y, por supuesto, hace falta coherencia y sentido en lo que publicas y, claro está, que sea contenido de valor.

Fernando termina con “Lo importante no es tanto el contenido de las marcas en Internet como su aportación de valor” y en eso vuelvo a estar totalmente de acuerdo con él.

Ahora solo falta convertir ese valor “filosófico” en valor “monetario”. Tema peliagudo que da para otro post. Pero lo que está claro es que lo qué mueve y da sentido a Internet es el Contenido.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (14)

Hola David,

Tienes razón, al escribir para internet nuestro principal objetivo debe ser compartir información y activos digitales de valor, ayudar y ser de utilidad a otros.

¡Excelente post!.

Buen resumen, David. Buenas pistas para aplicar también el mundo editorial en donde el aporte de valor del editor no ha de tener como `punto final la selección del contenido a publicar, sino que este puede constituir un nuevo punto de partida.

Hola, David:
Sugiero incorporar otro elemento a la ecuación: el UX o experiencia de usuario. Algo en lo que se concentró Amazon hace mucho tiempo, aunque tal vez se esté quedando atrás con respecto a las cambiantes y siempre más exigentes expectativas de los usuarios.
Nadie puede decir que Google no ofrece contenido de valor. Sin embargo, la crisis del gigante de Mountain View está directamente ligada a una UX deficiente; un problema que quizás empiecen a solucionar bajo el nuevo liderazgo de Larry Page, aunque mucho tendría que haber cambiado la mentalidad del genio del algoritmo para que haya esperanzas.
Repitamos a coro: UX, UX, UX. Los usuarios lo agradecerán en forma de lealtad a la marca.

Sencillo y claro, al mismo tiempo que profundo y tremendamente sensato.
Enhorabuena por el post. Siempre superas las expectativas (y eso que son altas!)

@Angeles, eso es, compartir se llama el juego, verdad?
@mando me apunto lo de «sindrome cultural» 😉
@Henry ¡que te voy a contar a ti! sabes más que yo de contenidos. Esperamos ansiosos ese nuevo proyecto que os traéis entre manos (hoy recibí un correo de Pablo que leeré en un ratito).
@Julieta totalmente cierto. Y fíjate que la UX es una de las grandes olvidadas por la mayoría de webs (empresas) empezando por el Google. Creo que también hay que tenerla en cuenta.
@fnmaillo ¡Gracias!

Gracias a todos por pasaros por aquí y comentar. Eso, sin duda, aporta mucho Contenido de Valor a este post y a mi blog en general.

Varias cosas:

– Mil gracias! Me he sonrojado al ver mi nombre tantas veces escrito… no hay para tanto (=modestia cierta=

– El valor da para escribir un libro. A mi me gusta el ejemplo de wiki pedia: vas a un tema y si no puedes añadir nada más u una visión diferente, mejor no lo pongas… lo mismo debería de ocurrir en el mundo de los contenidos… pocos se preguntan… esto aporta algo?

– A mi me da que también hay que hablar del valor en el tiempo… cuanto más se ha hablado de una cosa… más difícil aportar algo… pero eso hablamos otro día!

– Para mi lo interesante del post es darse cuenta que no se piensan mucho las cosas que se dice sobre internet y al final decimos unas tonterías muy grandes 🙂

Otra vez mil gracias…

Muy buenas David,

Enhorabuena por el post que da en la diana, si Internet es básicamente información es lógico que el contenido sea el rey (Titonet lo explica muy bien) pero no cualquier contenido, eso hoy en día ruido.

Como empresas al final el valor es aquello por lo que nuestro lead se convierte en cliente o el cliente sigue comprándonos. Es ése plus, ésa llamada a la acción, ésa diferencia o ése parecido.

Coincido contigo en que el contenido de valor es el que fagocita hacia la reputación.

Un abrazo,
Patricia

Fernando, gracias a ti por la inspiración 😉 Bueno, ya sabes que uno de los problemas de internet es la sobreinformación generada, en parte, por la cantidad de gente que volcamos contenidos que, la mayoría de veces, es por ganar «notoriedad». Así que a algunos, espero que yo no, suben cualquier cosa con tal de aparecer.
Lo de las tonterías…mmm… sí, igual tienes razón. Yo cada vez que releo un post mío pienso eso mío. Y lo digo en serio. Creo que al hacerme mayor estoy perdiendo la vergüenza 🙂

Pat, ya sabía yo que estaríamos de acuerdo.

Gracias a los dos por los comentarios. Un lujo.

[…] a tu comunidad contenidos de valor, que le interesen, que les motiven a participar. Puedes hacer ofertas especiales (si vendes un […]

[…] básicamente centrándote en algo y aportando valor. Ya hablé de que era contenido de valor. Solo repetiré que no es necesario que solo me hables de lo bien que tu lo haces o cuanto valor […]

[…] tenemos claro que el contenido tiene que aportar algo… eso que llamamos valor. Ya expliqué en el Contenido de Valor que era justamente eso del valor y que no tiene que ver con algo “sesudo” pues depende de […]

[…] Más información en su post: ‘El contenido de valor‘ […]

[…] dice David Soler, el valor es algo que otorga la persona que consume el contenido. No hay una relación directa […]

Las 8 cosas que NO debe hacer un Community Manager – Blog Codesign

[…] Identificar el contenido de valor para tus usuarios: Hay que saber identificar que contenido es el que consume tu público objetivo, […]

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