Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Todos contra Google

En las últimas semanas se están sucediendo las noticias sobre los problemas que está teniendo Google Books con la Unión Europea, con Alemania y Francia a la cabeza, acerca del control de los derechos de autor en su proyecto de Librería digital.

También en USA, Amazon, Yahoo y Microsoft se han unido a la Open Book Alliance, organización formada por actores del sector editorial americano, contra el proyecto de digitalización de Google Books porque estiman que se está convirtiendo en un monopolio (y hasta el gobierno americano está encima de ellos para evitar esta práctica). El detonante ha sido el acuerdo que Google cerró con las asociaciones de autores y de editores en USA (que en 2005 habían demandado a quien ahora es su socio).

Ya hablamos del proyecto Google Books aquí. Ahora el quid de la cuestión está en que dado que Internet no tiene fronteras alguien teme que desde Francia, por ejemplo, cualquiera pueda acceder al contenido que se cuelga en una librería virtual de USA.

No sé si lo que no gusta es perder el control sobre la comercialización de obras en formato digital o que una única empresa tenga el control del mercado. Supongo que es un poco de todo. A mí, personalmente, sólo me preocuparía la segunda. La primera debería pasar porque todos los actores del sector (escritores, agentes, editores, distribuidores, puntos de venta) aceptaran que Internet está cambiando los hábitos de consumo y hay que adaptarse o morir.

Lo que no me parece una solución es la de “poner barreras al campo”. No hay más que observar cómo le ha ido al sector discográfico y, por supuesto, no hablo de que sea gratis sino libre (en otro post hablaremos de la diferencia entre Gratis y Libre).

El debate está servido (o sigue estándolo). ¿Cómo crees va a terminar todo esto?

0

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.