Scroll to top

Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0


David Soler Freixas - 11 mayo, 2010 - 42 comments

Leía hace un par de semanas un interesante post en Puromarketing sobre las agencias de publicidad y la comunicación 2.0. Hablaba sobre la amenaza que supone para las agencias tradicionales que las empresas desarrollen sus propios equipos de marketing on line. Armando Liussi, mi socio, también tocó el tema por el lado de si las agencias “de siempre” amaban a los Social Media. El resultado de su encuesta en el blog arrojó que en realidad no los entienden. Y, entre una cosa y la otra, ahí voy yo hoy.

Desde mi punto de vista las agencias de publicidad, de relaciones públicas, de comunicación, de marketing y hasta las consultoras son las que debían haber liderado la adopción del marketing 2.0. Se supone, en la mayoría de los casos, que son los “early adopters”, que van siempre por delante del cliente proponiéndole nuevos soportes, nuevas formas de llegar a sus consumidores, están a la última. Pero la verdad es que si echas un vistazo al panorama actual te vas a encontrar dos cosas:

  1. Algunas grandes agencias acabaron comprando a las pequeñas y especialistas y otras ficharon a cracks para sus divisiones “on line”. Aunque me temo que los que gobiernan esas mismas agencias y consultoras no están tan al día de lo que es y para qué sirve Facebook y sí saben definir perfectamente que es cobertura, por ejemplo.
  2. Hay un montón de profesionales independientes y de pequeñas (o no tan pequeñas) agencias y consultoras 2.0 nativas o muy focalizadas en el on line.

El resto, la mayoría, me temo que aún no están por aquí. Pero sin embargo cuando navego por Internet y consulto el apartado de “Que hacemos” o “Servicios” de esas consultoras y agencias todas ponen que sí, que hacen Marketing 2.0, que te preparan para entrar en las redes, etc. Y no lo tengo tan claro, la verdad. Hace un mes asistí a una conferencia que daba una conocida agencia de comunicación estratégica que oferta “e-comunicación” y en ella hablaron de “su” 2.0. Días después una amiga les hizo una presentación de su empresa y a la vuelta me llamó para decirme “deberías llamarles, porque les irías muy bien como asesor externo … no tienen ni idea de marketing o comunicación 2.0”.

La verdad es que cada día veo más gente del mundo de la publicidad y la comunicación en twitter o Facebook o cualquier otro medio social. Pero en las distancias cortas uno se da cuenta que … no lo entienden. Y creo que no lo entienden porque les rompe sus esquemas de toda la vida. Eso de perder el control de la marca o de que el mensaje pueda venir “rebotado” no les gusta nada de nada. Y, como en el caso de sus clientes, les gustaría hacer en Internet lo mismo que hacen en los medios de siempre. Ya sé que eso es lo que en realidad está pasando con muchos sectores, claro… el cambio de paradigma les pilla con el paso cambiado.

Hace unos días en el blog de Territorio Creativo David de Silva decía en este comentario a su post: “El Social Media es tan nuevo que las empresas de toda la vida tienen el mismo (o menos) “know how” que las más recientes… Las empresas (agencias) grandes adolecen de una rigidez y estratificación que no casan muy bien con el espíritu de esta nueva forma de comunicarse, basada en la horizontalidad”. O sea, que los “pequeños” estamos mejor preparados que los de “siempre”.

Por lo tanto, y ahora afirmo, no solo no lideraron el marketing 2.0 sino que no les gusta y no están preparadas para hacerlo. Al menos por ahora. No sé qué pasará mañana cuando se cumplan los augurios de la inversión on line y los clientes sigan dando la “vara” con la página de fans del feisbuk. ¿Estaremos nosotros los pequeños preparados? ¿Habremos alcanzando una ventaja competitiva suficiente? ¿Sabrá verlo y apreciarlo el mercado? No lo sé, la verdad. Solo se me ocurre seguir aprendiendo, acumulando conocimiento y mejorando. Y de paso haré caso de Marco Cimino y trataré de poner en práctica la teoría del Toro, la muleta y el torero. Por si acaso. Porque, sinceramente, me daría mucha rabia que luego se llevaran la estrategia on line de los clientes sin saber gestionarla correctamente (bueno, rabia ya me da hoy cuando ocurre eso).

Se avecina un crecimiento importante, espectacular espero, de la planificación on line y todo el mundo querrá su parte del pastel. Incluso los que hasta hoy no han querido saber mucho de él.

Nota: aprovecho para pegar un toque de atención. Como en los ultimos meses “nos estamos tirando unas pullas” sobre los advenedizos y los expertos, y tal y tal… igual deberíamos estar nosotros unidos y pensar en como defendernos de los “elefantes”, porque cuando den un paso nos aplastan fijo.

42 comments

  1. reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP

  2. Tweets that mention La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler -- Topsy.com

    […] This post was mentioned on Twitter by Marco Cimino. Marco Cimino said: reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP […]

  3. RT @mcimino: reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP

  4. RT @mausant: RT @mcimino: reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP

  5. RT @TITONET @MauSant @mcimino: reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP

  6. Hola David, totalmente cierto, pero creo que no debería sorprenderte. Al fin y al cabo, es lo que ha pasado siempre. La gran rentabilidad está en el mainstream, y por ahora (aunque no sé por cuanto tiempo más) las grandes agencias y consultoras aun están sacando el zumo de la pulpa mientras nosotros exprimimos el hueso (que al parecer podría tener algunos nutrientes que podríamos aprovechar).

    Pero es exprimir el hueso es una tarea muy dura, y poco gratificante.

    ¿Qué pasará cuando exprimir el hueso alcance el mainstream? Pues que vendrán las grandes, con sus maquinas de exprimir huesos por toneladas, avanzando sobre el camino abierto a machetazos por los exploradores.
    ¿Habremos alcanzado una ventaja competitiva para entonces? Algunos sí, otros no. Algunos incluso se habrán convertido en grandes. Quizás, para entonces, ya estemos explorando y exprimiendo la raíz. Lo que está claro es que deberemos seguir avanzando, machete en mano, si es necesario.

    Creo que nuestra preocupación, ha de estar centrada en mantener e incrementar nuestro valor, y no en qué pasará cuando vengan los grandes. Personalmente pienso que no participamos de la misma carrera (grandes agencias y pequeños consultores). Somos, si acaso, organismos de un mismo ecosistema.

    Un saludo

  7. Bueno David,

    tengo la sensación que Social Media y Grande Agencia son conceptos antagonistas que difícilmente tendrán solución.

    la GRAN agencia, por definición, se compone de GRANDES talentos, GRANDES creativos capaces de llevar a cabo GRANDES campañas en varios medios a la vez. Esto supone dominio del medio, muchos recursos, ingenio, capacidad y toda una serie de otras cualidades para llevar a cabo una acción pensada básicamente para el corto plazo y seguramente pensada desde el comienzo hasta el momento en que se produce la venta.

    Los Social Media son otra historia. aquí se trata de “horizontalidad” como bien defines tu, conversación de igual a igual, aportar valor, transparencia, experiencia de usuario, seguir al adepto a la marca mucho después de que se ha producido la venta, en muchos casos sin ponerse como objetivo a “la venta”.

    En este terreno somos más ágiles los pequeños, porque estamos acostumbrados a movernos con más humildad, más proximidad y muchas veces acabamos siendo más “veraces” que los grandes.

    Social Media no es una acción concreta, es una actitud constante en la cual no hay medias tintas.. o estas o no estas!

    muy buena reflexión David!

  8. dplanelles

    RT @mausant: RT @mcimino: reading: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 by @dsoler http://bit.ly/ccF1kP

  9. Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  10. Leyendo: RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  11. RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  12. @Mau y @Marco, la verdad es imposible responder a vuestros comentarios porque son en si mismos un post y una reflexión perfecta. Estoy de acuerdo con los dos y si acaso:
    1. Como dice Mau quizás tenemos que analizar bien en que carrera estamos y como podemos hacernos fuertes en ella.
    2. Quizás es lo que dice Marco, hay que centrarse en “actitud” y no en “acción” pero ¿no nos pasarán por delante si seguimos insitiendo en evangelizar, culturizar o como queramos llamarle?

    En cualquier caso tengo claro que con gente como vosotros las posibilidades son infinitas. No quiero ser Azul, me gusta el Naranja, espero que encontremos nuestra posición y no nos “dejen las sobras”

    Gracias por pasaros y comentar.

  13. EVA

    Bién!! @dsoler: Los publicistas, (…) en el 2.0 – http://bit.ly/dfhCEv

  14. @evabruch @oscardcoca @TaviCalvete @mcimino @MauSant @jbmoreno @titonet @dplanelles gracias por el RT! http://bit.ly/bgTIEY

  15. 😀 RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  16. RT @agustibranas: 😀 RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  17. Enorme David, clap, clap!RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  18. RT @mandomando: Enorme David, clap, clap!RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | http://bit.ly/bgTIEY

  19. RT @mandomando: Enorme David, clap, clap!RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | http://bit.ly/bgTIEY

  20. Leyendo a @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 |El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY vía @mandomando

  21. RT @dsoler: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://bit.ly/ccF1kP

  22. RT @mandomando: Enorme David, clap, clap!RT @dsoler: Nuevo post: La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler http://bit.ly/bgTIEY

  23. Julián de la Guía

    La comunicación de siempre y el marketing 2.0 | El Blog de David Soler: http://bit.ly/9YTWZj

  24. Leer hasta el final: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bYSBBP (vía @dsoler)

  25. @FranJuice @grupopractyco @MarielaBejar @ftriguerosr @exogroup @mandomando Gracias por los RT! La comunicación y el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY

  26. RT @dsoler: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://bit.ly/ccF1kP

  27. Gracias por el RT! @grupopractyco @cbotija @eventosfera @crispiqueras @juandoming Comunicación de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY

  28. Gran post de @dsoler Comunicación de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY

  29. Market Intelligence

    RT @raul_sp Comunicación de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY por @dsoler vía @patdeandres

  30. Comunicación de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY por @dsoler vía @patdeandres < #me_gustó

  31. Gracias por el RT! @MKTINTELLIGENCE @raul_sp @patdeandres: Gran post "Comunicación de siempre en el 2.0" http://bit.ly/bgTIEY

  32. Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://ow.ly/1JudU

  33. RT @sowre: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://ow.ly/1JudU

  34. RT @mitus82 (via @sowre): Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://ow.ly/1JudU

  35. Miquel Rovira

    Bueno David por fin leí tu post!

    Siguiendo la conversación offline de ayer, debo decirte que coincidimos en lo esencial.

    Las grandes ‘agencias’ no han sabido entrar o no han querido, en este nuevo ‘canal’. Y lo dejo entre comillas, porque para ellas es un canal más, aunque para nosotros es una estrategia con vida propia.

    Hace ya mucho tiempo que Kotler (2006) nos hablaba del Marketing Holístico, como una integración de la comunicación interna, la responsabilidad social i el ámbito relacional con todos los stakeholders bajo el paraguas de una estrategia única. El potencial bajo un prisma de 2.0 es abismal.

    Desde mi punto de vista, como ya te dije, este posicionamiento de la ‘agencias’ tradicionales tiene lecturas positivas y negativas.

    La ‘negación’ del 2.0 tiene aspectos positivos para las consultoras y profesionales especializados (auténticos evangelizadores) en nuestro país. Pero esa misma negación incide en la valoración que hacen algunas empresas (clientes potenciales) de los Social Media y del potencial en Marketing y Comunicación.

    Por esta razón, y no coincido con Marco, creo que este esfuerzo de ‘evangelización’ que hacemos en el día a día, pasa irremediablemente por la adopción del 2.0 por parte de las grandes ‘agencias’. Otra opción pasa por que los evangelizadores de este mundo ‘naranja’ (me encantó ese artículo David) nos posicionemos en ese espacio que algunos no quieren o no pueden ocupar.

    Un abrazo!

  36. Gracias por el RT! @sowre @mitus82 @antoniogimeno: Los publicistas, comunicólogos y marketeros de siempre en el 2.0 http://bit.ly/bgTIEY

  37. @Miquel pero lo que falta saber es “el valor y tamaño” de ese espacio que no querrán ocupar… y que tampoco podemos calentar la silla a los otros, no?

    Gracias por comentar!

  38. ¡Excelente! Aquí tenéis un ejemplo, la piñata 2.0. ¡Lo que hay que inventar!

    http://alfonsogadea.blogspot.com/2010/05/pinata-20.html

  39. Marketing Hotelero, Revenue Management, Diseño Web para Hoteles, Comunicación y Relaciones Públicas | HotelJuice

    El Social CRM como objetivo…

    Entradas externas relacionadas…

  40. Me alegra mucho David que me hayas guiado hasta tu interesante post, se me había pasado y no lo había leído.
    Creo que todos coincidimos en la visión y mira que han pasado muchos meses hasta que lo he plasmado y continuámos planteándonos el tema.
    He convivido y trabajado con las grandes agencias durante años y creo que están reaccionando con lentitud, pero mas allá de estas empresas, las que no son tan grandes pero han sido las verdaderas artífices de la facturación de los diarios se mueren.
    No se están adaptando, no se si porque piensan que se les “pasó el arroz”, por pereza o por desconocimiento, pero efectivamente el potencial de clientes está en su mano y sin embargo no son capaces de ofrecerles las nuevas fórmulas de comunicación.
    Como dice mi hija no se meten porque piensan que en internet todo es gratis y no le falta razón. Los clientes perciben el social media como algo por lo que se ha de pagar poco y mucha culpa de ello la tienen estas mismas agencias que al desconocerlo lo desprecian de cara al cliente.
    Un abrazo

  41. Gracias Fátima por el comentario. Sí, estamos todos absolutamente de acuerdo, por lo menos los que nos estamos esforzando porque el Social Media Marketing sea nuestro modo de vida, no?
    ¡Animo y a por ellos!

  42. […] A quien confiar tu estrategia 2.0 Publicado el 18 julio, 2011, en Social Media, por David Soler Tweet ShareEs fácil pasearse por cualquier red y leer en las bios frases como “apasionada de las redes sociales”, “experto en social media”, “especialista en Comunicación 2.0”, la mayoría provenientes de personas que desarrollan su actividad profesional en el social media marketing y buscan frases que impacten en los posibles clientes. Pero lo mismo ocurre si, por ejemplo, te das una vuelta por el apartado “Servicios” de la mayoría de webs de agencias de publicidad, de relaciones públicas o de consultoras y también ponen que lo hacen aunque uno sepa que no están tan metidos en el 2.0. […]

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.