Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

El Mundo Naranja y el trabajo en red

Hace unos meses llegó a mis manos un estudio sobre «La gestión de las personas en el 2020» realizado por PWC mediante entrevistas a los futuros empleados y analizando la evolución del mercado laboral. A grandes rasgos el estudio dibuja tres grandes grupos de empresas y empleados para el futuro:

  1. El Mundo Azul compuesto por grandes corporaciones fruto de sucesivas fusiones y adquisiciones. Los empleados tiene movilidad geográfica mundial, buenos salarios y grandes beneficios sociales.
  2. El Mundo Verde donde desarrollan su actividad profesional todas aquellas personas y empresas preocupadas por el medioambiente, la ecología y la responsabilidad social.
  3. El Mundo Naranja que se nutre de pequeñas empresas y profesionales especializados que trabajan en red unos con otros.

Hasta ahora las empresas se sentían más cómodas contratando a proveedores de renombre para abordar ciertos proyectos (el mundo azul). Parecía que la contratación de micro-empresas o profesionales independientes estaba reservada para trabajos muy específicos, más operativos y se contrataban por la confianza en el profesional. Pero cada día vemos con mayor frecuencia como grandes profesionales, muchos venidos de puestos directivos y ejecutivos en multinacionales, ponen en marcha emprendimientos para poner al alcance del mercado, de grandes empresas y Pymes, su experiencia y know-how fuera del funcionamiento típico de la gran marca. Eso es el Mundo Naranja.

Este nuevo escenario abre un mundo de posibilidades a empresas cuyos recursos no le permitian, hasta ahora,  acceder a ciertos niveles de asesoramiento y permite a grandes profesionales un interesante desarrollo.

Los proyectos pueden ser abordados con la misma, o quizás mayor, profesionalidad que si lo hiciera una firma generalista, ya que se unen especialistas en cada área en este nuevo modelo de trabajo en red.

Es un modelo, además, que evita la inflación de costes a la que lleva las estructuras, las oficinas, etc. Se trata de ser ágiles, rápidos y «ligeros».

Con las posibilidades que nos ofrece hoy la tecnología e Internet ya casi resulta redundante, en algunos casos, mantener algunos modelos. Hay que aprovechar todo lo que la Red pone a nuestro alcance. Y esto sirve para empresas de cualquier tamaño, del mundo azul o del mismo mundo naranja.

Inspirado en: «La gestión de personas en 2020 – El futuro del mercado laboral». PriceWaterhouseCoopers
0

Comentarios (1)

[…] un fervoroso creyente en el Mundo Naranja por lo que significa en cuanto a trabajar en red con otros profesionales que complementan tus […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.