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El «maldito» tiempo

¿Cuántas veces habéis oído eso de “no tengo tiempo” (para esto, para lo otro, para …)? A mí, personalmente, me agota escuchar el “no tengo tiempo” porque en realidad lo que se pretende decir es “NO QUIERO HACERLO”. Detrás de ese NO QUIERO estaría el “No me aporta nada” o el “Prefiero hacer algo que es mucho más importante y prioritario”. Cualquiera de estas dos últimas afirmaciones, y todas sus variaciones que son muchas, son bastante más honestas y sinceras que el simple “no tengo tiempo”. El tiempo uno lo saca de donde sea cuando realmente QUIERE hacer algo, cuando lo desea de verdad. Pero nos enfrascamos en medias verdades que al final son más tóxicas y dañinas que decir la pura verdad.

Esto de “no tener tiempo” es aplicable a todo en la vida, tanto a la personal como a la profesional. De la primera, que también tiene su qué, no hablaré, me quedaré con su aspecto profesional y empresarial, del uso que le dan las marcas (luego cada cual que lo aplique a lo que quiera que, al fin y al cabo, sirve para todo).

Algunos de mis amigos creen que me paso el día colgado en la red. Es posible que algunos días sí, o a momentos concretos, pero la verdad es que yo puedo leer un post, tuitear o actualizar mi estado en Facebook mientras ando por la calle, voy en transporte público o espero para entrar en una reunión. O mientras me tomo el café de media mañana o veo la televisión tumbado en el sofá. Para eso se han inventado las tabletas y los Smartphone. Pero vale, ese es mi caso concreto. Nota: Lo deseable es que las marcas se lo tomen más en serio y dediquen recursos a ello. Que no me tomen como ejemplo, eh?.

Así que cuando un profesional o una marca dice que no le dedica tiempo a su actividad online porque no lo tiene, en realidad está diciendo “no me importa lo que mis clientes puedan decir mí”, “no quiero aprender de lo que otras personas puedan decir de un producto o servicio similar”, “no quiero…” cualquier cosa que os imaginéis. Es pura falta de interés o de creencia en el medio. La inversión en medios sociales se basa, simplificándolo mucho, en TIEMPO. El tiempo que una persona tiene que dedicarle a escuchar, a moderar o a activar los sitios sociales de una marca en Internet. Y lo que a menudo encontramos son personas, profesionales y empresas que dicen que no tienen tiempo para mantener sus sitios cuando quieren decir que no quieren invertir en ello. Y no invierten porque NO CUESTA DINERO DE FORMA DIRECTA. A cualquier marca le va a costar reconocer que su inversión en prensa o radio es “una perdida de (dinero) tiempo” porque como le ha costado dinero sacado del banco ya buscará cualquier forma de justificar esa inversión. Pero para la presencia online se acaba dedicando recursos de “cualquier persona”, así que al final esa misma persona o la gerencia de la empresa acaba diciendo que “no tenemos tiempo para estar en redes”. No, la verdad es que no se lo cree y, además, como no le pica el bolsillo no le da importancia.

Algo similar ocurre cuando profesionales, consultoras o agencias hacen proyectos para empresas y después éstas acaban abandonan los sitios en los que están o simplemente no implementan el proyecto propuesto. Algunas empresas pueden decir que no les sirven, que no tienen retorno. Claro que no tienen retorno si no dedican tiempo para activar sus sitios y no tienen paciencia para ello. No me canso de decir que no estés donde no puedas estar ni en sitios que no puedas mantener. Ese profesional sí dedicó mucho tiempo para investigar y definir cuál era la mejor estrategia. Y su tiempo tiene valor, sobre todo, para él. Cuando una empresa no tiene en cuenta tus “directrices” de algún modo te está diciendo que tu tiempo no le importa, aunque te haya pagado por él. Para mí no todo termina en lo que me pagan por mi trabajo. Me importa que tengan en cuenta lo que les he dicho que deben hacer porque le he dedicado mucho tiempo. ¡Mi tiempo!

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (6)

Saludos a David y a todos,

Creo que esta entrada incide en un aspecto fundamental. Como bien decía C.Anderson en «Free: the future of a radical price», el recurso verdaderamente escaso en la sociedad actual(al menos en el mundo desarrollado)es el tiempo.

Pensemos en las industrias de contenidos y en la proliferación de productos gratuitos. Las empresas se equivocan si creen que lo que no les cuesta dinero ni les da retorno directo es insignificante. De hecho, estamos, como dice Rifkin, en la era de acceso y el futuro de una compañía se basará no en vender 1000 productos igaules a muchos consumidores desconocidos, sino en vender a 1000 consumidores todo tipo de productos y sobre todo de servicios(he tratado de hacer una recensión crítica de los aspectos clave de «The age of acces» en mi blog: .

Por todo ello, como dice David, lo que falta realmente es voluntad y este hecho se deriva de la falta de comprensión sobre el nuevo modelo de relación empresa-consumidor, mucha más basado en los servicios y en la economía de la atención.

Cierto, a nivel empresarial, cuando se dice que no hay tiempo, lo que se dice es que no hay ganas, intención o no se le da importancia. Porque para lo «importante» siempre hay tiempo, no?

Das en el clavo cuando señalas que no lo valoran porque no cuesta dinero. Eso es algo que he visto siempre en las empresas en las que he estado (o que han sido clientes): no saben valorar lo que no cuesta dinero, porque no saben medirlo. Todo lo que se sale de una hoja de Excel, todo lo que no pueden meter en ella, no es medible, ergo no existe. No sólo pasa con las redes sociales, sino con todo aquello de cariz qualitativo: no saben, ergo no quieren, medirlo, ponderarlo, porque les obligaría a ser subjetivos, a equivocarse.

Hola Antonio
Efectivamente la voluntad. Las ganas. Supongo que el ser humano es así y busca mil excusas en lugar de aceptar que no quiere hacer algo (por las razones que sean, que bien podrían ser, también, las excusas que ponen)

Bernat, sí, cuando pagas corres a buscar razones que confirmen tu decisión de pagar. Si es gratis, pues ahí está y lo usas hoy sí y mañana no.

Gracias a los dos por pasaros por aquí y comentar. 😉

Si tuviera que destacar sólo UNA ventaja de las redes sociales, sería la capacidad que tienen de ofrecernos datos acerca de nuestros clientes. Datos sociales, que van mucho más allá de cualquier dato que el Marketing tradicional pueda habernos ofrecido nunca.

Entonces….. ¿Porqué las empresas todavía no escuchan a través de las redes? Yo creo que es todavía un ninguneo hacia el canal. ¿Qué creéis?

¿Ninguneo? Sí, es un término que lo describe muy bien. Y de forma clara y contundente.

Gracias María!

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