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Estrategia y táctica

Por qué es tan importante establecer una estrategia en una compañía sea ésta del tamaño que sea. Y la diferencia entre Estrategia y Táctica
Establecer un objetivo para un target

Estrategia y táctica son dos términos que muchas empresas confunden. No solo en su concepto sino, claro está, en la aplicación que le dan a sus negocios.

La estrategia tiene que ver con la dirección que queremos tomar para alcanzar un objetivo. Son las grandes líneas maestras y responden, siempre, a un profundo conocimiento de lo que hace nuestra competencia y de lo que quiere nuestro cliente. La táctica es el detalle de cómo vamos a poner la estrategia a trabajar, que herramientas usaremos y cómo (a menudo son acciones).

La estrategia es de largo plazo mientras la táctica se centra en el corto plazo y en las acciones concretas.

Una decisión estratégica es estar en Redes Sociales para acercar la compañía a nuestros clientes y darles un mejor servicio. La decisión táctica sería estar en Twitter porque es allí donde se concentra el grueso de nuestros clientes y donde podemos dar una mejor y más rápida respuesta. Más abajo encontraréis más ejemplos

Son fases consecutivas que hay que cubrir sí o sí. Pero a menudo, muchas empresas cometen dos errores:

  1. No hacen ningún tipo de planificación estratégica básicamente porque tienen “prisa” y porque tienden a asociar el término y su concepto como algo que solo aplica a grandes empresas.
  2. Se van directamente a la táctica porque lo han visto hacer a otros, por el efecto moda o porque, simplemente, su negocio es “tan fácil” que no necesitan reflexionar sobre qué cosas pueden hacer. Las hacen y punto.

Quién necesita definir bien su estrategia

Yo soy de los que creen que todo negocio necesita definir claramente su estrategia y que para ello no es necesario escribir un «tocho». Horas de trabajo sí, pero no hacer un vademécum de 100 páginas. Se puede definir una estrategia en tan solo 2 páginas (y ¡en una también!). Es posible que se conozca tan bien el sector, la competencia y al cliente que ni siquiera necesitemos dedicarle horas a analizarlo porque ya se hace de manera rutinaria.

Esto es habitual en grandes empresas o en marcas donde el departamento de marketing tiene cierto tamaño. En estos casos se hacen planes para cualquier nuevo lanzamiento o relanzamiento y quizás no necesitan definir cada vez esos tres puntos porque son empresas monoproducto o dónde los productos van dirigidos al mismo target. Por ejemplo, una empresa dedicada a producir bicis y todos sus accesorios. Si cuenta con productos en todas las categorías (de paseo, de montaña, de carrera, etc…) llegará un momento en que cada nuevo modelo va dirigido al target al que dirigieron el anterior y el sector y la competencia lo miden de manera habitual cada N meses, así que el equipo de marketing se concentra en la definición de la estrategia y la táctica y no investiga porque ya lo tiene hecho anteriormente.

Pero siempre necesitaremos unas horas para plasmar todo ese conocimiento en un documento. Como el Business Model Generation, por ejemplo, que no es más que una traslación gráfica de cómo funciona un negocio. Pero no hacerlo es un error (no me refiero a utilizar concretamente este modelo/gráfico, sino a dedicar un tiempo a pensar adónde quiero llegar).

Irse directamente a decidir que vas a estar presente en tal sitio porque mi vecino está es tomar un peligroso atajo que, al final, puede llevar a perder mucho más tiempo que el que se hubiera invertido en darse cuenta que ese sitio no era para la marca (vía un análisis previo). Mucho peor porque no sabemos para qué estamos y, por lo tanto, tampoco sabremos qué hay que hacer exactamente ahí. Eso no significa que muchas empresas, por falta de tiempo, de conocimiento o de interés, no utilicen «ese método».

Definir una estrategia sirve igual para un restaurante o una tienda de mascotas como para lanzar una línea de ropa o un coche. Y son justamente los negocios pequeños, y locales, los que habitualmente se van a la táctica lo que resulta un tanto paradójico si consideramos que están más cerca de sus clientes que las grandes multinacionales, cuyos profesionales realizan sus planes estratégicos desde un despacho en la planta 15 de un edificio a las afueras.

Irse a la táctica puede llevarnos a cometer pequeños errores que sumados pueden desposicionar a la marca.

Lo primero es saber dónde queremos posicionar el negocio/marca y cómo queremos que la gente nos perciba. Sin eso no seremos capaces de definir con claridad las acciones tácticas que debemos ejecutar en el día a día para que ayuden a establecer la marca en la mente del consumidor/cliente.

un Ejemplo para ver la diferencia entre Estrategia y Táctica

Las decisiones estratégicas clásicas son:

  1. Definir el Buyer Persona porque es algo que vamos a mantener mucho tiempo y con el que definiremos muchas de las tácticas (mensajes publicitarios y soportes, por ejemplo). 
  2. La Propuesta de Valor, y el Posicionamiento de marca que conlleva, también es una decisión estratégica porque no la vamos a cambiar durante mucho tiempo. 
  3. Definir que vamos a invertir en Publicidad Digital porque ello nos ayuda a crecer más rápido y no podemos esperar a que el SEO surta efecto es estratégico.

Las decisiones tácticas, en el mismo orden, son:

  1. Atacar al BP por una característica concreta (porque «le gusta vestirse a la moda») porque quizás acaba no funcionando y en 4 meses cambiamos a otra característica («le gusta la ropa barata»).
  2. Poner un precio alto, en este caso, es una decisión táctica cuando podemos cambiarla mañana porque resulta que el mercado no acepta ese valor (en realidad el precio, a menudo, es algo estratégico pero para el ejemplo se entiende que es una empresa dónde su PV no va amarrada al precio como sería, por ejemplo, marcas muy caras o muy baratas).
  3. Las decisiones tácticas nos dirían si usamos unos soportes u otros, formatos concretos y periodos e inversiones. Por ejemplo, haremos SocialAds. Porque podemos cambiar de soporte cada dos meses pero no modificamos el hecho de que sea publicidad. 

Método para construir una estrategia

El método para llegar a la Estrategia y las Tácticas es muy sencillo y se basa en la reflexión y en la investigación.

  1. Saber quiénes son, o queremos que sean, nuestros clientes.  Siempre pueden existir varios targets/segmentos y, la mayoría de las veces, hay un core-target, aquel que es el más importante ya sea por volumen o por gasto que realizarán o por cualquier razón. Esto es lo que en digital llamamos Buyer Persona (que en el fondo es el target de toda la vida pero realizado con una metodología diferente y poniendo toda la capa digital que no tiene el «target de siempre»).
  2. Tener claro que ha hecho y que hace la competencia. Dónde tiene más éxito. Siempre que no sea algo que ya haces de forma rutinaria a lo largo del año.
  3. Conocerse muy bien a uno mismo. Entender y aceptar las limitaciones pero también saber en qué somos buenos. Todos somos muy buenos en algo, en algo aportamos más valor que el resto. Eso es lo que nos diferencia. Eso nos lleva a establecer el posicionamiento. En marketing lo llamamos diferenciación y de ahí deriva nuestra ventaja competitiva.
  4. Pensar, pensar y pensar.  Ponerse objetivos acorde con todo lo anterior. Y escribir un DAFO ¡Que es una cosa sencillísima pero de gran ayuda!
  5. Una vez tengamos todo esto hecho podremos hacer, de una manera rápida y sencilla, una táctica que ayude a alcanzar los objetivos estratégicos y el posicionamiento deseado.
  6. Y por último: dudar, replantearse las cosas, analizar y mejorar.

En definitiva es un proceso que cualquiera puede y debe hacer. No importa el tamaño, lo que importa es la actitud y las ganas de hacerlo.

¡Métele cerebro y reflexión a tu negocio!

Os dejo este enlace al vídeo Estrategia y Táctica con el mismo contenido pero, además, con un ejemplo.

 
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Comentarios (28)

Buen post… y qué casualidad, hoy mismo publico uno muy similar pero con más términos que crean confusión. 🙂

Genial Pedro! Lo leeré más tarde. En tu blog, supongo, no? Como escribes en tantos sitios ya no sé donde debo seguirte 😉

Un abrazo y gracias por comentar!!!

Muy buen post, estos conceptos todas las empresas, editoriales o de cualquier otra área industrial, deberían tenerlos muy claritos, y la realidad desmiente este hecho.
Enhorabuena David

¡Cuidado! No te confundas al hablar sobre: Metas, Objetivos, Estrategia, Táctica y Acciones en Social Media - Senior Manager

[…] mejor la diferencia entre estrategia y táctica, usaré el siguiente párrafo que encontré en el blog de David Soler (@dsoler) “La estrategia tiene que ver con lo que queremos conseguir. Son las grandes líneas […]

Gracias Manuel! Un honor viniendo de tu parte.

David, unos de los post más interesantes que he leído. Desafortunadamente hoy en día se confunde a menudo flexibilidad con improvisación. Muchas gracias por compartir estas palabras con nosotros.

¡Muchas gracias Giorgia!

Muy bueno David, creo que voy a tener que ponerme a revisar todo mi proyecto. Sabes me he matriculado en el Máster de Javier de «Comunicación en Redes Sociales», me hace mucha falta sabes que no se manejarme por Twitter, y por Face y Linkedin me fue de gran ayuda tu manual, aunque aun voy muy despacio.

David me va a ser de gran ayuda, ya que me estaba planteando ahora con calma, revisar mi proyecto. gracias.

Rodrigo Hernández

Existen diferentes formas de mantenerte vigente y al alcance de todo público en internet, pero requieres armar una estrategia clara que vaya acorde con tu meta para después ejecutarla por medio de la táctica, para mi son muy claras tus palabras, enfocadas en el conocimiento del negocio y mercado al que cada compañía se dirija sea cual sea su caso.

Rodrigo Hernández

[…] un tiempo hablé de la diferencia entre estrategia y táctica. Son dos conceptos muy fáciles de entender pero que, a menudo, se confunden. Hoy os voy a hablar […]

y si yo pondría como estrategia (aperturar el resto-bar en el 2018) cual seria mi táctica o como seria ?

Aperturar un bar es un objetivo, no una estrategia. Salvo que tengas esa apertura como apoyo a otro negocio que tengas. ¡Gracias!

entonces mi estrategia seria la localización», y cuales serian mis tácticas ?

Sheyla
Con tan poca información es difícil saber que quieres conseguir pero si para tu negocio la estrategia es la localización, utilizar apps para que la gente pueda decir que está en un sitio concreto, por ejemplo, tus tácticas serían:
– Que tipo de contenido compartirás tu en esa app y cuando lo harás
– El estilo de tu contenido, tu stotytelling
– Las promos que harás
– Cómo haras para que la gente quiera compartir que está en ese sitio concreto, que ganan o porqué se lo van a «pasar bien» si lo hacen
La táctica es el día a día, la estrategia es apenas a una frase o, para decirlo fácil, lo que agrupa las tácticas y le da sentido para alcanzar tu objetivo.

Saludos,

estrategias
1.- aperturar el primer local en lince porque somos primeros en ser un resto bar futbolero.
2.-aprovechar los campeonatos de futbol para incrementar consumo.
3.-capacitar a nuestro personal constantemente en lo que es atención al cliente.
4.- hacer anuncios publicitarios, degustaciones Con el fin de atraer al público.
5.-mejoramos el ambiente y la seguridad para la satisfacción del cliente.
6.-hablar con nuestros proveedores para patrocinar sus marcas en el retobar, y así generar más ingresos para la empresa.
7.-realizaremos combos.
8.-hacer promociones para los fines de semana.
ayúdeme por favor a poner las tácticas a mis estrategias

estrategias
1.- aperturar el primer local en lince porque somos primeros en ser un resto bar futbolero.
2.-aprovechar los campeonatos de futbol para incrementar consumo.

me puede dar su facebook por favor ?

Puedes encontrar el icono que enlaza a mi perfil al pie de este blog o en la barra lateral derecha de este post.

Todo eso que escribes ya son acciones… No importa que algunas sean estrategias y otras tácticas (la mayoría para mi son tácticas), lo importante es que tienes claro que debes hacer una serie de acciones para que tu negocio crezca y tenga éxito. Y lo tienes bien definido. Eso ya es mucho más que lo que tienen otros. Lo único que tienes que hacer ahora es que detrás de cada frase escribas, y pienses, como lo vas a poner a marcha, pongas fechas y empieces a andar. ¡Adelante!

Antonio Olmos Plaza

Hola ,le felicito porque veo que explica muy bien las cosas y con mucha claridad,algo muy importante para los que empezamos en el mundo empresarial y de los emprendedores con ilusion en hacer, crear cosas y llevarlas a la realidad ,todo esto ayuda mucho ,gracias

Gracias por el comentario, Antonio. Siempre es un placer ayudar. ¡Saludos!

Alejandro Gutierrez

Hola, soy de Peru, me encanto este post, ya que me encanta asesorar a las Mypes aqui en Peru, recien estoy empezando y siempre estoy leyendo y actualizandome. Actualmente tengo un blog, pero poco a poco estoy empezando a escribir algunos post, me gustaria llegar a ser como este asesor, y aprender cada dia mas. saludos desde Peru, les dejo mi correo alejoguti1988@gmail.com

¡Mucha suerte, Alejandro!

Y gracias por tus palabras. 😉

David el tema que comentas acerca de que es lo mismo posicionar un restaurante y una tienda de mascotas no es cierto, cada nicho es un mundo. En algunos se pueden realizar unas prácticas y en otros no, al igual que en algunos es mas fácil posicionar que en otros. Te lo digo por experiencia referente en las mascotas y en otros sectores, aunque la restauración no lo he tocado.

No, perdona «mascotas», pero es lo mismo desde un punto de vista de concepto de Estrategia y de Táctica (que, por cierto, de esto iba el post). Otra cosa es que te cueste más o menos conseguir tus objetivos o que no puedas usar unas tácticas (supongo que es lo que querías decir en lugar de «prácticas») en unos y sí en otros. Eso también le pasa a una empresa que fabrica moldes para producción de maquinas para la industria petrolera vs una que vende chocolatinas en supermercados. Pero las dos tienen una estrategia y usan unas tácticas.
Los conceptos de marketing, como los de negocio, funcionan igual para todo el mundo. Todo. Gracias a ello los profesionales pueden saltar de un sector a otro sin problemas. Lo que cambia es cómo se aplican, cuáles se aplica y cuánto tardan en dar frutos. Pero eso no cambia que uno define su estrategia y luego la táctica, que emana de aquella. Como en la vida misma.

Xulio Pérez Pérez

No soy muy dado a entrar en el mundo de los blogs, y menos de marketing, pero esta vez creo que la ocasión lo merece. Vaya por delante decir que soy absolutamente profano en la materia, literalmente estoy «pez». Me muevo en el entorno de la enseñanza de la Biología. Por razones varias me he tenido que introducir, solo un poco, en el mundo del marketing. El primer impacto fue brutal, esencialmente por la jerga empleada, y no tanto por desconocida, sino por el sentido que entiendo le dais los marketeros y la enorme confusión que genera.. Y este es el motivo por el que llegué, casualmente, a esta página, buscando discernir entre estrategia y táctica (lo mismo podría decir entre objetivos y metas -término este último que ha llegado al mundo de la enseñanza secundaria en los últimos años-, el significado que me parece le dais al verbo Definir -= Determinar?- y un largo etcétera).
Es por ello por lo que decido escribir estas líneas, para felicitarte y agradecer la claridad de tu exposición. Por cierto, a través de esta página llegué al Business Model Generation , que en la línea de la claridad y aparentemente eficacia, también me parece algo absolutamente genial, y con aplicación en otros mundos diferentes del marketing, pues al fin y al cabo, por lo que veo, las estrategias (tácticas, acciones, ….) que empleáis en vuestro/nuestro mundo no dejan de ser hechos o procesos de la vida real de siempre, la cotidiana, a los que le «habeis hechado el guante» en aras de sistematizarlos y reencajarlos en situaciones semejantes o diferentes

Muchísimas gracias Xulio por tu comentario. Estos comentarios son los que le llevan a uno a seguir escribiendo.

Sí, en marketing en general, y desde siempre, y en el digital en particular utilizamos excesiva terminología anglosajona y, a menudo, poco definida… o confusa. Es cierto. Por eso yo trato de escribir de manera sencilla. Y perdón si a veces no lo consigo.
La meta es el final del final … Tu meta es que tus alumnos saquen una buena nota en Biología. Tu objetivo es a menor plazo. Por ejemplo que saquen un 6 o que al final se queden con 5 conceptos básicos o no. Tu estrategia es bajar la biología a un punto que sea divertida y comprensible incluso para los que no le gustan para que eso haga que más alumnos «se metan en ella». Tus tácticas serán hacer juegos en clase, debates, exámenes con «dibujitos», etc… En este último punto DEFINIRÁS qué hacer (sí, determinarás vale igual).
Todos los libros de la serie Business Model Generation son buenísimos porque también han sabido simplificar, y poner de manera gráfica (los dibujitos que decía) cosas para las que antes usábamos «tochos» de 20 páginas o power points. Además, en una hoja lo ves todo y no tienes que ir «pa’trás» o «pa’lante» para revisar que has leído.

¡Gracias por pasarte y dejar un comentario!

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