Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Generación de modelos de negocio

En las últimas semanas he estado preparando, conjuntamente con Theresa Desuyo, las clases que daremos en el MBA de EADA sobre eBusiness. Nos pareció interesante explicar una metodología para enseñarles a los alumnos como desarrollar modelos de negocio online y decidimos utilizar “Generación de modelos de negocio”. La decisión no pudo ser más acertada. El libro es espectacular en todos los sentidos.

No es un libro ni una metodología aplicable únicamente a modelos de negocio online. Está pensado y diseñado para cualquier entorno pero nosotros vamos a utilizar algunas cosas en las sesiones de la asignatura , empezando por el lienzo que me ha parecido una herramienta fantástica para analizar, reflexionar y conceptualizar visualmente como construyes tu modelo de negocio de una punta a otra, desde los proveedores hasta los clientes.

A algunos investigadores y profesionales del diseño estratégico les parecerá que el lienzo en particular y el libro en general dejan fuera algunas variables esenciales en un Plan de Negocio. Es verdad, a mí también me faltan algunas cosas (como darle más protagonismo al análisis de la competencia, por ejemplo) pero me ha parecido que tanto el libro como la metodología propuesta tienen puntos fuertes que compensan esas “carencias”.

  • Es un libro muy fácil de leer. Con poca terminología técnica, que la hay, eh?, lo que hace su lectura muy ágil.
  • Gran profusión de gráficos, diagramas y dibujos que hacen que los conceptos entren por los ojos. El diseño en general es fantástico, desde esos gráficos hasta la tipografía utilizada a lo largo del libro.
  • Un desarrollo secuencial que te ayuda a ir digiriendo la metodología y los aspectos clave del diseño. Tienes las sensación que se van añadiendo capas de conocimiento una sobre otra de manera ordenada (para los cartesianos como yo esto es de mucho valor).
  • Muchos ejemplos, muchas citas. La mayoría son ejemplos de empresas reconocidas pero también hay algún ejemplo de empresas de servicios pequeñas. Diría que prácticamente todos los conceptos e ideas están soportadas con un ejemplo.
  • Se explican conceptos utilizando frases cortas y esquemas. Hay explicaciones, sí, pero no son “un ladrillo” interminable (igual a algunos investigadores les puede parecer que eso es justamente una de las cosas malas del libro). Una cosa sencilla que puedas entender y aplicar.
  • Y, por último, el propio formato del libro. Creo que es un gran acierto que sea apaisado. Parece como que te ayuda a entrar mejor en una dinámica creativa.

En definitiva que el libro está muy bien y a mi particularmente me ha encantado. Quizás no sirva para alguien que no esté familiarizado con el lenguaje del mundo de la empresa o que no maneje terminología sobre estrategia y modelos de negocio. A ese segmento le faltarían cosas para aprovecharlo del todo y, como he dicho más arriba, hay algunas cosas que el libro y la metodología no tienen en cuenta y que son importantes. Tampoco servirá para los que ya saben mucho. Les parecerá un “pelín frívolo” o muy yanqui por lo espectacular del formato y la manera de contar el contenido. Para el resto, entre los que me incluyo, el libro merece la pena. Y para todos sirve como una fuente más de conocimiento, que nunca ocupa lugar. Además, siempre puedes tomarlo como referencia y adaptarlo a tus necesidades.

Podéis ver una parte del libro en la página de Scribd y si queréis leer una reseña con más profundidad y conocimiento os recomiendo consultar esta entrada en el blog de Javier Megias.

Y, para terminar, el libro tiene dos autores principales y luego un grupo de colaboradores en diseño y otras cosas, pero se gestó y probó, como si de un modelo de negocio en sí mismo se tratara, con la colaboración de más de 450 personas en todo el mundo a través de herramientas 2.0.

¡Qué tengáis una feliz semana!

0

Comentarios (12)

Gracias por la mención David! Me ha gustado el artículo, yo llevo usandolo mucho tiempo y la verdad es que es estupendo para potenciar de forma visual ese pensamiento estratégico e integrado…

Un abrazo!
Javier

Gracias a ti, Javier. Tu post es muy bueno. He aplicado la lógica de Internet: no reescribas, enlaza.
Un abrazo!

Me ha gustado, David. Un comentario de libro claro y útil, ya que -aunque el título evidencia su contenido- no siempre al explorarlo te encuentras con lo esperado. Y quien «no esté familiarizado con el lenguaje del mundo de la empresa o que no maneje terminología sobre estrategia y modelos de negocio», tampoco creo que se acerque a la librería a comprarlo, pues -creo- ni las estrategias ni el mundo de la empresa serán de su interés.
Un abrazo. L

Lo he descargado y leído y es espectacular en todos los sentidos, sintético, ameno, plagado de herramientas y con un diseño precioso. Una joya de 10€. Podemos ponerle inconvenientes, como a todo, aunque no creo que haga mucha falta, hay veces en que conviene reconocer las cosas bien hechas.
Y me parece una lastima que ni el editor ni el distribuidor hayan leído el libro a la hora de generar un modelo de descarga y lectura de ebooks al nivel del libro. Quizás debieran echarle un vistazo.

Gracias por el comentario Lupe. Tienes toda la razón
Eduardo, pues sí… a veces hay cosas que son un contrasentido. Pero ellos, lo verás al final del libro, sí idearon un modelo de negocio para el libro y sus contenidos basandose en su propia herramienta. Me han dicho que la App para el iPad (que cuesta unos 26 euros) está de maravilla. Un día de estos tengo que probarla.

Gracias por pasaros y comentar 🙂

Aquí tenéis un ejemplo del modelo Canvas en Prezi:
Aquí otro artículo de mi amigo Albert donde dejé unos enlaces en que se encuentra la plantilla del modelo Canvas: http://www.albertcoronado.com/2011/06/16/generacion-de-modelos-de-negocio/
Y finalmente un vídeo ilustrativo para saber como confeccionarlo: http://youtu.be/CxWp5ZSixvA

Josep, ¡Mil gracias por los tres enlaces! (bueno, uno de ellos, metaenlace:)). Eso es aportar valor. Gracias por aportarlo en mi blog 🙂

Sr. Soler

Le presento un «business plan» que he encontrado en un blog:

Los bancos de inversión se las saben todas.

Luiseras

jajaja… muchas gracias @Luiseras … muy ocurrente el post. Y lo fuerte es que tiene razón, no?

Tuve la oportunidad de recibir un curso sobre este libro por el mismo Osterwalder sin embargo desconocía que hubiera una versión en español, que maravilla!
Entré a la liga del libro para poder comprarlo sin embargo señala que hay problemas con la página. Sabes de qué forma puedo comprarlo o si lo están distribuyendo en México?

Miriam
Seguro que sí. El libro lo edita Planeta en España, a través de su sello Deusto, así que en México también lo deben hacer ellos.
Si tienes cuenta de twitter te sugiero que les pongas un twitt y verás como te responden donde puedes conseguirlo.
Quizás los problemas de compra los tienes por el territorio, es decir, tratas de comprar en España pero enviar a México.. sí, una cosa rara. ¿Has mirado si está en Amazon? Diría que en ebook sí podría comprarlo en cualquier parte.

Gracias por el comentario

[…] Pero siempre necesitaras unas horas para plasmar todo ese conocimiento en un documento. Como el Business Model Generation, por ejemplo. Pero no hacerlo es un error. Irse directamente a decidir que vas a estar presente en […]

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.