Scroll Top
Carrer Alfons XII 75, 08022 Barcelona

Entrevista en la revista Comunicas

Página entrevista a David Soler en la revista Comunicas

Hace unas semanas Elena Cabezas me hizo una entrevista para la revista de tendencias en comunicación Comunicas, del grupo BPMO, hablando de las posibilidades que LinkedIn en particular, y las redes profesionales en general , brindan a los profesionales. Os dejo aquí el enlace al texto completo de la entrevista y a continuación parte de mis respuestas.

¿Por dónde empezar en el networking online?
Antes de nada, hay que plantearse dónde estoy y a dónde quiero llegar. En función de tu profesión puede convenirte más una red que otra. Por ejemplo, los puntos de encuentro, las características y protocolos de los canales de comunicación para los profesionales de los Recursos Humanos son muy diferentes a los de otros perfiles profesionales relacionados con el diseño o la creatividad.

¿Cuáles son los principales errores en el networking online?
El primer error y, por desgracia, el más habitual, es contar con un perfil incompleto. En mi opinión, entre un buen currículum online y un currículum incompleto sólo hay 20 minutos de diferencia. Me sorprende la cantidad de gente que sólo escribe su cargo o que no tiene foto. Debes tener una presencia acorde a la imagen que quieres dar. Si pretendes postularte como experto en algo, tu perfil debe transpirar eso. Si buscas un trabajo serio, tu foto debe ser seria. En realidad, si lo piensas, es una cuestión de sentido común, pero en muchas ocasiones no se hace así por desidia.
Respecto a los debates que se generan en los grupos con intereses comunes, mucha gente comete la equivocación de expresarse como si se encontrara en la barra de un bar y, no hay que olvidar, que se trata de un entorno profesional con personas que, en muchas ocasiones, no conoces.

¿Cómo establecer contacto con los perfiles que me interesan?
El primer aproach debe ser suave para ambos como cuando entablas relaciones en la vida “real”. En ningún caso hay que ser invasivo y abordar siempre con delicadeza. Además, algo que creo que con frecuencia olvidamos es que si no aceptas a alguien, no pasa nada.
En cuanto al número de contactos, darle importancia al volumen (cuantos más, mejor) es un pensamiento muy americano pero, en mi opinión, tener 1.000 contactos no aporta nada en si mismo. El motivo es que difícilmente podrás gestionar y dedicarle el tiempo que es debido a una red tan extensa. Pero con eso tampoco quiero decir que sea necesariamente malo.
En definitiva, la mayoría de problemas que surgen son de índole actitudinal y, finalmente, todo lo referente a relaciones es cuestión de sentido común.

Llevo tiempo en la red y no obtengo resultados. ¿Por qué?
Gestionar tu marketing online y tu marca personal requiere, en primer lugar, ser generoso. Sé que parece un tópico pero, para recibir, primero debes dar, y mucho. En mi caso, tras trazar una estrategia y dedicarle mucho tiempo, no comencé a obtener los frutos hasta un año y medio después, aproximadamente.
Además, no hay que lanzarse a “venderse” de buenas a primeras, sino aportar a la red y que la gente te contacte por ello.
Tu red de contactos es directamente proporcional a tu actividad. Si eres activo, tu red crece. Si te paras, la red se para. 
En realidad, cambia el medio, pero la estrategia no difiere, a grandes rasgos de un plan de marketing convencional: definir qué quiero, quién es mi público, cuál es el mensaje qué quiero hacer llegar a esa audiencia, diseñar acciones y medir resultados. 

Ventajas del networking online
La ventaja indudable del networking online es que te permite llegar mucho más lejos y mucho más rápido a contactos de interés, personas que antes eran, casi, casi inaccesibles (un experto que viva en otro continente, por ejemplo) ahora los tienes localizados a un golpe de ratón. Al mismo tiempo, a ti te permite visibilidad. De hecho, piensa, cuando alguien se plantea hacer una contratación, generalmente lo primero que hace es preguntar a su entorno si conoce a alguien con ese perfil. El objetivo es ser visible. Otra ventaja indiscutible del networking online es que se puede completar con el networking offline o, incluso, saltar a él desde el medio digital con bastante facilidad (a través de congresos, encuentros profesionales, etc.) para reforzarlo.
En lo relativo a la privacidad, la separación entre el yo personal y el profesional depende mucho del objetivo de cada uno y es una elección personal, aunque creo que ambos están muy unidos siempre.

¿Se puede aprender?
Sí, claro que se puede aprender y hay formación específica para ello que puede ser de utilidad. Sin embargo, hay que tener cuidado porque en los últimos tiempos se han puesto muy de moda multitud de cursos relacionados con el networking, la marca personal y la comunicación 2.0. y no todos son iguales. 

¡Que tengáis una feliz semana (de vacaciones para aquellos que las disfrutarán)!

0

Comentarios (2)

María José Cayuela

Gracias David por citarnos en tu blog. Y gracias por la entrevista. Un abrazo

Gracias a vosotr@s, María José. Para mi fue un auténtico placer. Un abrazo

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.