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Propuesta de valor y modelo de negocio: el ejemplo Twitter

Propuesta de valor y modelo de negocio: el caso twitter

Twitter tiene 10 años y aún no ha conseguido rentabilizar su modelo de negocio. Parece algo increíble, pero así es. Visto así es un fracaso.

Visto desde la óptica del propio modelo de negocio es un éxito rotundo. Es una herramienta que sigue estando entre las 5 ó 6 redes sociales de referencia, con 300 millones de usuarios y que goza de una reputación excelente. Y hasta hoy ningún otro sistema de microblogging, que los ha habido, le ha hecho sombra. Hay varias aplicaciones de vídeo, de streaming, de imágenes y hasta redes sociales pero solo hay una de microblogging. Eso significa que su propuesta de valor es acertada.

La propuesta de valor es simple: un sistema donde se comparten mensajes cortos de manera sincrónica con múltiples ventajas como que se integra en muchísimas otras plataformas sociales (blogs, webs y redes), que integra en ella misma a muchas otras redes (puedes reproducir Slideshare o Youtube sin salir de Twitter), que se usa de una manera muy fácil en el móvil y donde puedes encontrar, ordenar y seguir debates de una manera perfecta.

Pero no consigue ingresos suficientes. No voy a analizar en que falla, que da para otro post, pero ya sabemos que básicamente los ingresos vienen por publicidad (tiene otras vías pero no pesan tanto) y solo hay dos formas de incrementarlos: más usuarios o mejor performance (más tasa de cliks). Pero Twitter tiene un pequeño problema para mejorar la performance de la publicidad ya que no tiene el nivel de conocimiento del usuario que sí tienen Facebook, o LinkedIn, por poner dos ejemplos, que cuentan con más datos personales, saben que páginas y aplicaciones usan sus usuarios y saben donde y sobre qué debatimos. Así les es más sencillo hacer publicidad mucho más dirigida. Y cuanto más dirigida es, mayor la posibilidad de clicks en los anuncios.

Así que Twitter tiene que apostar o bien por atraer usuarios nuevos o bien que los que están pasen más tiempo en la aplicación (o ambas, claro). En ambos casos significa seguir introduciendo cambios en la herramienta. Uno de los cambios que se estudia es eliminar el límite de los 140 caracteres. Craso error.

Error porque la propuesta de valor de Twitter es justamente ese mensaje corto. Por más que a veces nos sepa a poco. Eso hace los debates más rápidos y ricos, nos obliga a un esfuerzo de síntesis y, sobre todo y desde mi punto de vista, hace que captar conocimiento e información sea muy rápido y fácil. Si los usuarios pueden escribir una publicación de 500 caracteres complicará el seguimiento de los debates porque no tendremos tiempo de leer lo que se publique. Y si nos cargamos la propuesta de valor entonces ya no habrá modelo de negocio o habrá que buscar uno completamente nuevo y no está tan claro que el target que tienes hoy sirva por completo.

Twitter se ha hecho fuertísima en el segmento del microblogging. Tiene una propuesta, como he dicho, buenísima y muy valorada por los usuarios. Podría cambiar mil cosas, pero justamente lo único que la hace realmente diferente del resto y por lo que atrae a los usuarios es lo que no debería cambiar. Tu Ventaja Competitiva y tu valor diferencial no puedes tocarlo nunca. Y si lo cambias es porque realmente no era una ventaja competitiva o porque el usuario no la valoraba como tal.

Debemos tener claro que suele haber una, o dos como máximo, ventajas competitivas claras que conforman parte de tu propuesta de valor. Una o dos cosas donde tienes ventaja sobre el resto, que tu target valora por encima de todo y si las pierdes o las difuminas no te queda nada y te conviertes en uno más y no te diferencias del resto. Copiar, algo que vemos demasiado a menudo hacer entre las redes, no suele funcionar salvo que realmente se mejore la experiencia sobre lo que ya era diferencial. Por ejemplo, que los RT pudieran incluir más espacio fue una buena decisión porque permitía añadir una respuesta a un tweet original y así hacerlo más comprensible para el resto de usuarios.

No debes perder de vista aquello que es Core en tu negocio y lo que debes hacer es añadir, en el caso de servicios tecnológicos, nuevas funcionalidades que lo potencien, como si fueran capas. Bienvenidas todas las mejoras, cambios o ajustes que quieras, pero eso que te hace distinto, ni tocarlo. 

Nota: ya que hablamos de Twitter aprovecho para recordaros que el próximo lunes 26 de octubre celebramos en EADA un nuevo #DDayEADA con una conferencia dedicada a hablar de como hacer buenas campañas de Twitter Ads con David Tomás, socio y fundador del Grupo Cyberclick, uno de las mejores agencias de medios digitales de España y autor de «La empresa más feliz del mundo».

Crédito de la imagen de Ducan Hull bajo licencia CC.
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Comentarios (3)

Buen post, David.

Claro conciso y muy bien explicado. Además coincido contigo en todo lo que aquí expones…

Un saludo,
Albert.

¡Gracias Albert! Sí, no hace falta mucho espacio para explicar el concepto propuesta de valor cuando la cosa está tan clara (el ejemplo de Twitter, quiero decir). Otra cosa es que podamos alargarlo mucho, pero quería ser simple (igual hasta he sido demasiado escueto, lo admito)

¡Gracias por pasarte y dejar tu comentario!

[…] ya comenté en el caso de Twitter, la estrategia de una empresa responde a muchas cosas pero una básica es la de mantener tu core […]

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