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La auténtica verdad del alcance en medios sociales

Objetivos en un plan de Marketing Digital

Antes del verano Twitter abrió la posibilidad de ver la analítica de nuestra cuenta, algo de lo que ya disfrutábamos aquellos que habíamos activado en su día las Twitter Cards. Este hecho puso de relieve que, en promedio, nuestros tweets no llegan a ser vistos ni por el 5% de nuestros seguidores. En concreto, y si tomo mi cuenta, entre el 2% y el 4%. Si conseguimos que un Tweet sea Retweeteado, entonces, en términos absolutos, llegamos a más. Lógico.

Esto no tendría mayor relevancia si no fuera porque en los meses anteriores se había liado una buena porque Facebook había decidido que su algoritmo penalizara el alcance de las páginas oficiales y éstas pasaron a mostrarse, en media, al 7% de los fans de la misma de manera orgánica. O sea, alcance similar al que hemos descubierto ahora de Twitter (y a nadie le ha parecido mal).

Pero es que si tienes perfil personal o página oficial en LinkedIn y te fijas en el alcance de tus publicaciones (para las personales lo puedes ver en la columna lateral y para las páginas lo ves por cada publicación) te darás cuenta que pasa algo similar.

En cualquiera de las tres redes anteriores para que la publicación tenga más alcance sólo puedes hacer dos cosas: o la promocionas pasando por caja o consigues que tus seguidores te republiquen para que ese porcentaje se repita en cada republicación y tu alcance, en términos absolutos pero en otro target, aumente. Los tuyos, los seguidores que supuestamente te has currado porque son el target que te interesaba, no tienen porque enterarse de lo que has publicado.

Es decir, al final llegamos a la conclusión de que el comportamiento de los usuarios en medios sociales ante lo que comunicamos no es tan diferente de otros medios, los tradicionales, vamos. Era una cosa que debería ser obvia, igual que el zapping en la TV, así que nunca he entendido el revuelo que se armó sobre lo que pasó en FB (más allá de que algunos dijeran que era cambiar las reglas del juego a medio partido). Y casi que me alegro de que así sea porque cae el mito de que esto de comunicarse en redes es algo fácil, accesible y eficaz. Lo es si se trabaja mucho, claro. Y en la buena dirección.

Por lo tanto lo que queda claro es que, una vez más, prima la calidad por encima de la cantidad. La calidad para que:

  • Tus seguidores en Twitter te incluyan en una lista para no perderse nada de lo que compartes.
  • Otros recompartan lo que publicas para que la publicación crezca en alcance en términos numéricos en otras cuentas.
  • Tus fans interactuen con tus páginas y FB decida seguirles mostrando tus actualizaciones.
  • Cuidar mucho tu blog, que es el único sitio tuyo y donde las leyes las marcas tu, para aumentar la base de subscriptores donde el alcance es del 100%.

Así que ya puedes empezar por hacer tres cosas cuando decidas meterte de lleno a trabajar una política de comunicación en redes sociales:

  1. Define bien tu política de contenidos en cuanto a temas y cadencia.
  2. Selecciona con quien te conectas.
  3. Interactúa con tu público.

Y una cuarta: si tienes dinero, invierte en promocionar las publicaciones que te interesen.

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (8)

Interesante artículo David.
Es increíble ver como sucede lo inevitable y la burbuja de la popularidad en redes sociales finalmente estalla.
No podía ser de otra manera cada vez con más miembros, twitters y gente publicando contenido en facebook.
Las redes sociales ahora están en nivel «hardcore» y eso eleva mucho más la barra para todo aquello que se quiera considerar relevante y original.

Gracias por el comentario, Nelso.

Así es, con tanta gente es normal que el % de alcance caiga. Al final se iguala a cualquier medio offline. Lo pueril era pensar lo contrario, que las redes nos permitían llegar a millones de personas con un solo click. Repito que a mi me parece perfecto ya que eso hará una especie de «selección natural» y echará a todos los que entran sin ningún plan y a los oportunistas.

Saludos!!!

Ya lo decía yo desde hace tiempo «Twitter está sobrevaluado» . No tengo tantos conocimientos técnicos como ustedes, pero nunca me ha parecido que sea para tanto revuelo. Y mira que soy de las que gozan de las preferencias en TW y tengo muchos seguidores, lo que atrae a muchos.

Hola Verónica

Pues me parece a mi que para la cantidad de seguidores que tienes eso de «No tengo tantos conocimientos técnicos como ustedes» es muy humilde 😉
Sí, pero esta sobrevaluado por los que no quieren entenderlo bien. A mi me parece de lo más normal que «sólo» el 5% de tus seguidores vean tus actualizaciones si tienes en cuenta que no todo el mundo se conecta al mismo tiempo, y mucho menos en el momento justo en el que tu publicas, y que cada día seguimos a más gente y es del todo imposible estar al día de todas las actualizaciones. En TV pasa lo mismo. Tu puedes hacer una campaña con 50 pases durante 2 semanas, por poner un ejemplo, y las posibilidades de que te vean serán 2 ó 3 como máximo por individuo. ¡De verdad que no entiendo de que se sorprenden!

¡Gracias por tu comentario y felicidades por tu blog, web y vida digital en general!

Hola, muy oportuno tu articulo David, en las empresas, se desarrollo un interés desmedido por estar en redes sociales, sobre valorando su efectividad para la comunicación… si consideramos que del universo de personas, clientes, consumidores (para las empresas y marcas) solo un porcentaje interactua en redes sociales y por lo que dice este porcentaje de internautas (quienes si participan, publican activamente, comentan twitean, rettwitean etc… en las redes) nacen tendencias, temas tendencias etc…que se da por ciertas y universales, cuando solo representan un porcentaje desconocido de los que participan de todo el universo (la pregunta aquí seria ¿ cuanta gente esta en las redes silenciosamente sin comentar, cuantos son seguidores y cuantos siguen «que» ? y para las empresas, cuantos de «esos» son mis clientes de verdad….Sin embargo medios tradicionales como la TV, radio, también le ha dado demasiada relevancia ya que levantan y transmiten lo comentado en redes, en sus programas y no es diferente de cuando antiguamente entraba la llamada telefónica para hacer el comentario, pero al estar en las redes sociales, se generalizan los comentarios como si fuera «un pensar o sentir universal » cuando no lo es. Sigamos en contacto para comentar sobre este tema. Enviame tu email, saludos. Ada

Muchas gracias Ada por tu comentario. Sí, como ya ha dicho antes Verónica, está un poco sobrevalorado todo. Pero repito que creo que es por dos factores: puro desconocimiento y porque tienen un acceso muy fácil (amén de lo que tu dices del bombo que se les da en los medios tradicionales). A mi no me parece ni tan raro ni tan malo que solo llegues, de manera «gratuita» a entre el 5 y el 10% … todo eso que ganas porque en el resto de medio pagas desde el primero.
Esto de la redes es un medio más, con sus normas, formas y estilos bien distintos y con sus pros y sus contras. ¿Que cada día hay mucha más gente en Internet? sí, es verdad pero de momento es lo que es.

Gracias por pasarte y comentar!!!

[…] semana pasada os comentaba en este blog cual era el auténtico alcance que conseguíamos con nuestras publicaciones en Redes Sociales (en todas sin excepción). Para no repetirme solo resumiré que básicamente […]

[…] llegaremos a millones de personas y las ventas vendrán solas. Y no, ya escribí hace tiempo sobre el alcance en redes que, simplemente, se comporta igual que en el resto de medios tradicionales. Unos usuarios pueden […]

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