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Dos visiones sobre la digitalización

Reconozco que siempre me han gustado esas pelis que muestran como podían haber ido las cosas según las decisiones que tomamos: Dos vidas en un instante, Family Man o Que bello es vivir (muy apropiada para estas fechas), por ejemplo.

Lo que estáis a punto de leer es lo que debe estar pasando en cualquier editorial de este país desde hace, por lo menos, un año.

Son las 9:00 de la mañana de un frio mes de diciembre. Hoy hay reunión del comité editorial para hablar de “futuro”. Todos esperan ansiosos lo que el gran jefe tiene que decir. Lleva 40 años en el sector. Fundó la editorial y ya ha pasado por otras crisis. Seguro que tiene claro lo que hay que hacer.

  • Bueno chicos, esto de la digitalización, de los ebooks, etc… es una moda más. Ya lo vivimos hace 10 años y ya veis que no pasó nada. Así que como tal moda, pasará.
  • Leer en un cacharro no es como leer en un libro. La gente tiene que saberlo y si no lo sabe tenemos que decírselo nosotros.
  • No vamos a digitalizar nada. Ninguno de nuestros libros estará en la red. No les daremos ni una sola posibilidad a los piratas para que nos roben.
  • Y si a alguien se le ocurriera escanear nuestros libros y subirlo a la red, cosa que dudo, lo perseguiremos. Ya estoy hablando con la gente del Gremio para hacer un lobby y presionar al ministerio para que se pongan muy duros con este tema.
  • Estoy seguro que los lectores de verdad no nos van a abandonar. ¿Quién en su sano juicio sustituiría un libro por un archivo digital?
  • Llevo 40 años en esto y he visto pasar al sector por cosas peores. También saldrá de esta, como siempre.

Punto y final. La gente respira tranquila y vuelve a sus mesas. Mañana será otro día.

Pero la reunión podría haber ido de otro modo. Quizás este…

  • En mis 40 años de editor no había visto un cambio como el que se avecina. Ahora sí que estamos ante algo totalmente nuevo y por lo tanto no vale lo que hacíamos hasta ahora. Hay que cambiar, chicos.
  • Los libros pueden ser sustituidos por archivos digitales que, en realidad, nos abren un montón de nuevas oportunidades, de hacer cosas realmente espectaculares.
  • Hay que tomar la iniciativa porque en cualquier lugar del mundo hay una persona dispuesta a digitalizar un libro nuestro y debemos evitarlo. Pero de nada sirve perseguirlos. Hay que buscar fórmulas imaginativas para que no valga la pena piratear.
  • Y, quizás, para que nos pirateen menos tendremos que hacer distintos tipos de libro digital, desde uno muy económico hasta uno que tenga de todo. Hay que aprovechar todos los recursos que la tecnología e Internet ponen a nuestro alcance pensando siempre en los distintos públicos a los que podemos llegar.
  • Ya no le podemos decir al lector lo que tiene que leer. Ahora lee y compra lo que le parece.
  • Me temo que esto no es una moda. Ha venido para quedarse y si no queremos quedarnos rezagados, y que nos pase como a los de la música, debemos ser proactivos.
  • CODA: Porque al fin y al cabo el libro no es más que el objeto que hasta ahora utilizábamos para poner los contenidos al alcance de la gente, no?… claro, eso es lo importante ¡LOS CONTENIDOS!

La reunión termina con los deberes para una semana más tarde:

  • Los editores prepararán una lista con los primeros libros a digitalizar.
  • Los de marketing una lista de acciones que se podrían hacer.
  • Los de compras y producción presupuestos de proveedores y toda la info necesaria sobre formatos.
  • Y el jefe… hablará con el Gremio para que deje de divagar y se ponga en serio y con los autores para trabajar todos a una.

¿Cuál de las dos os gusta más? Yo lo tengo bastante claro. Y si alguien se ha quedado con ganas de más, recomiendo la lectura de este post de Pepe Tomé: ¿Esta en peligro mi modelo de negocio?

¡Que tengáis una feliz semana!

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Comentarios (13)

Jajaja! muy bien escrito.

En el mundo editorial cada vez veo más brotes verdes, desde pequeños players que entienden la dinámica de las redes y grandes que se adaptan.

Pero hay que reconocerles que es difícil, tienen que cambiar políticas de distribución, de precios, el propio producto, la forma de comunicarlo… todo.

Un abrazo y muy buen post!

Pepe.

Me ha encantado tu post; acabo de entrar en tu blog y me sorprendo con este artículo, estoy totalmente de acuerdo.
Añadiría que la actitud primera que planteas también se personaliza en empleados con actitud nada proactiva o con un cierto miedo al cambio, o resistencia por tener unos cuantos añitos (en el DNI, no en la profesión).
Y añadiría también que sigue habiendo muchos profesionales que no se han dado cuenta aún de que lo importante, en efecto, es el contenido (algo que tampoco sucedía en la época papel).
Gracias y te sigo.

Hombre David, ¿y no contemplas una tercera vía? Por ejemplo, vamos digitalizando poco a poco, vamos probando las plataformas y las librerías online, vemos las posibilidades de desintermediar, y mantenemos un control de costes riguroso ya que los retornos se difieren mucho en el tiempo…. las prisas sólo son buenas para los malos toreros…
Un abrazo

@Armando sí, es cierto pero también estoy con @pepe, no es tan fácil cambiar.
Por eso estoy de acuerdo con @Manuel, que sí, se me ha pasado esa. Una buena forma es ir poco a poco. En la versión inicial de mis post había puesto esa frase: iremos subiendo los libros poco a poco. Pero fíjate que los deberes que les pone a los editores es empezar haciendo una lista de lo que se digatiliza. ¿Vale? Pero gracias por avisarme del «despiste».

@Begoña, lo he visto mucho, en las clases de 2.0 que doy (muchas en el sector editorial): hay una parte de los asistentes que directamente niegan el fenómeno. Yo estoy en la línea de Manuel, no es hoy un negocio pero hay que ir poniéndose en él para no perder el tren y no darle la espalda porque sí.

Gracias a todos por los comentarios. Son vailiosísimos.

Muy buen post David, aquí te dejo un post de mi blog Ebook 2.0 http://elebookdigital.wordpress.com/2010/10/23/sobre-la-amenaza-del-ebook/ que ilustra claramente la actitud que llamaremos «conservadora» por ser benévolos en la etiqueta; la mala noticia es que no tengo evidencia de ninguna acción colectiva en el sentido opuesto.
Saludos.

Buf… @Angeles.. muy fuerte algunas «expresiones». Con esa mentalidad no llegaremos muy lejos, por más razón que tengan cuando dicen que aún es un mercado pequeño. Lo de siempre, un tema de actitud.
Gracias por el comment!

Hola David, he leido tu post, y creo que el negocio hay que orientarlo hacia la digitalización aunque sea poco a poco. Yo por ejemplo, tengo una colchoneria pequeña, de barrio y con tres años de antiguedad y hace un año me hice una pequeña web y gracias a ella he ampliado mi mercado. La pregunta que me hago ahora es ¿debo complementar mi web haciendo una pagina en Facebook? Te agradeceria una honesta respuesta teniendo en cuenta lo que es mi negocio. Gracias por tu blog.

Hola Mario,
Gracias por tu mensaje y por el cumplido.

Mira, mi opinión con las páginas de fb o cualquier otro medio de «promoción» en Internet relacionado con las Pymes (más p que m) es siempre positiva ya que para vosotros es un medio que os da casi el mismo poder que una empresa grande.
Ahora bien es un tema de recursos. Abrir una página y que no puedas mantenerla ni cuidar a quien invitas, para qué y como es más negativo que positivo. Pero si puedes hacerlo es un gran vehículo para varias cosas: darte a conocer entre posibles nuevos clientes, hablar con los actuales y generar buena honda y fidelización, investigar que puede gustarles a las personas, hacer promociones, etc… creo que son bastantes buenas razones. Además de generar más tráfico a tu web.

Si lo has conseguido con un web imaginate lo que podrías conseguir en un lugar donde hay millones de personas. Lo difícil es conseguir visibilidad y por eso te digo que necesitas poder disponer de recursos.

Espero haberte ayudado.

Gracias por tu respuesta y por tu rapidez. Así se hace 2.0

¿No crees amigo David de que ya no hay que hablar mas de los «cambios» sino en hacerse a la idea que en donde estamos es como estaremos en los próximos años?. un saludo

Sí, así lo creo yo también amigo Manuel. Poco a poco o a lo bestia, pero en algún momento todo esto se girará.

Como ex bibliotecaria y jefe de proyecto de la creación de una biblioteca digital universitaria, creo firmemente en las soluciones alternativas y también creo en que el formato papel y el formato digital convivirán durante mucho tiempo. Y considero que es una cuestión de criterio editorial, es decir: decidir cuáles libros publicar en papel y cuáles libros publicar en formato digital. Fíjate, la vida media de un libro de informática es de seis meses, lo cual significa mucho trabajo de expurgo y descarte para una biblioteca y mucha tala de árboles: este tipo de libros sin duda merecen un formato digital. Pero la Literatura…¡ah la Literatura! que te acompaña, que te seduce con una buena portada y un bello papel, y que te hace perderte entre las estanterías de una biblioteca. La literatura se sigue mereciendo el papel Bueno, yo me pongo muy romántica cuando se trata de Literatura, Teatro, Poesía y de Humanidades en general, pero lo que si tengo claro es el sentido de lo práctico. Libros de vida media corta al formato digital y libros de vida media larga al papel. Y aunque nuestras nuevas generaciones sean muy habilidosas con las nuevas tecnologías y los nuevos formatos, hay que seguirles familiarizando con el libro. No hay una imagen más hermosa que un pequeño en el suelo de su habitación rodeado de libros, y así descubra el mundo a través de la pantalla de su ordenador y del maravilloso hipertexto, nada más hipertextual que una estantería plena de buenas ediciones.

@Marjorie
Hay mercado para todos y para todo. Tu has puesto un par de grandes ejemplos de lo que debería ir en digital siempre (los libros técnicos, los de vida corta o los no-rentables en papel) y en papel (los coffe-book por ejemplo). Y luego que sea el mercado, las personas, que decidan como se lo quieren comprar. Seguro que habrá personas que lo adquirirán en digital que luego dirán «lo voy a comprar en papel porque me apetece tenerlo en la estantería» (no podemos evitar el sentido de la propiedad).
También soy de la opinión que no está tan claro que uno se coma al otro ni, suponiendo que sí ocurriera, cuando sucederá eso.

Gracias por el valioso comentario

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