Scroll to top

Eligiendo distribuidor digital (y II)


David Soler Freixas - 23 noviembre, 2010 - 19 comments

Después de la primera parte de este post, “Eligiendo distribuidor digital I”, aquí os relaciono algunos puntos más que podríais tener en cuenta si queréis aplicar algún tipo de criterio objetivo para decidir donde y a través de quien distribuir contenidos on line.

No tengo muy claro el por qué pero existen plataformas de distribución que cumplen una función parecida a los distribuidores del mundo “real”. Pero, y como decíamos en la primera parte, puede que hasta te interesen para que hagan parte de tu trabajo. Así que en el caso que le des tu distribución a una de estas plataformas, podrías añadir a la lista:

  1. Gestión integral de derechos y presencia digital. Si no se dispone de estructura de marketing o si no se quiere dedicar recursos internos, la mayoría de ellas ofrecen este servicio que gestiona la presencia de los libros del editor en webs, agregadores, portales, librerías on line, gestiona también sus derechos y apoya la difusión de los libros.
  2. Servicios adicionales. Algunas plataformas incluyen servicios editoriales como traducción, maquetación, corrección, diseño, etc.
  3. Formatos digitales con los que trabaja. Aunque el futuro nos lleve a la convergencia de formatos o muchas plataformas trabajen ya con varios formatos, la gracia está en que te ofrezcan el mayor número de formatos para evitar que el usuario llegue, no encuentre el formato que buscaba y se vaya a comprar a otro sitio.

Dentro del grupo anterior entrarían empresas como 36Lbooks o Libranda, e incluso, aunque no sean lo mismo pero pueden jugar un papel similar plataformas de autoedición tipo Bubok.

Estos puntos son los básicos pero existen otros que también pueden ser importantes para los editores. Son los siguientes:

  1. Sistemas de protección. La mayoría de plataformas digitales, y por una “imposición” en la mayoría de casos por parte de los autores, utilizan sistemas de protección de copias. (Nota: a mí el DRM me parece una pérdida de tiempo y energía pero…)
  2. Descuentos, Formas de pago y liquidación de ventas. Del mismo modo que ocurre en el mundo real. Ojo, que el ciclo de cobro en Internet es infinitamente más corto que en el mundo “real” 😉
  3. Soporte al cliente. Tanto a cliente final como a editores.
  4. La política de privacidad de sus datos. Aunque pueda parecer que es algo dirigido al usuario final, que también lo es, si el editor va a tener su propia tienda en una plataforma de distribución es importante saber en qué condiciones se tratan los datos de los compradores del editor.
  5. Sistemas de información. Conocer a qué tipo de información podemos acceder para conocer mejor a nuestros lectores y las visitas a nuestros libros y tiendas.
  6. Creación de comunidades. Que la librería on line o la plataforma haya conseguido construir una comunidad de lectores/compradores fieles es un dato a tener muy en cuenta.

Espero que este check-list sea útil para alguno de mis lectores. Y si alguien quiere añadir algún punto o modificar alguno de los expuestos todos los comentarios serán bienvenidos.

¡Qué tengáis una muy buena semana!

19 comments

  1. Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  2. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  3. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  4. completisima 2da parte RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  5. Excelente señalando lo importante RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  6. Excelente señalando lo importante RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  7. RT @alfaqueque: Excelente señalando lo importante RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  8. RT @alfaqueque: Excelente señalando lo importante RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  9. Gracias por los RT! @mandomando @ideluis @xiscoma @JulietaLionetti @alfaqueque: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  10. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  11. Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://ow.ly/3ekVv

  12. RT @dsoler: Nuevo post: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  13. Valora en Bitacoras.com: La Escuela de Alta Dirección y Administración de Barcelona (EADA) ha decidid… http://bit.ly/fOTXPW #marketing

  14. Gracias por los RT! @luispablos @gozque @m_rovira @TatiMancebo Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  15. Completísima 2da parte RT @mandomando @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (II) | El Blog de David Soler http://bit.ly/hDXU68

  16. RT @alfaqueque: Excelente señalando lo importante RT @dsoler: Eligiendo distribuidor digital (y II) http://bit.ly/etFgXN

  17. Saludos David, se aprecia enormemente el deseo de compartir y ayudar con esta información. Me gustaría conocer tu opinión sobre el tipo de usuarios que visitan páginas de auto publicación y distribución gratuita como Bubok. ¿Crees que lectores serios visitan estas páginas en busca de nuevos autores? o que, en general, la mayoría de las personas que visitan y leen son los mismos que publican sus obras o piensan hacerlo y alguno que otro cursioso ocasional. He notado en la gente cierta resistencia a este tipo de sitios por la idea de que “cualquiera publica cualquier cosa” y no son tomados en serio. Algo parecido a lo que sucedió con Myspace y la música. Al principio fue interesante pero al poco tiempo el usuario se cansó de escuchar bandas aficionadas sin calidad y toda la red se sobre saturó de canciones que nadie estaba dispuesto a escuchar. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    Saludos

  18. Hola Dacio,
    Pues es posible que tengas parte de razón pero en todos estos años tanto MySpace como Youtube han dado un montón de artistas que de otro modo, quizás, no hubieran salido al mercado jamas.
    Yo creo que todo es muy grande y demasiado ruidoso y poco filtrado pero lo que valoro es la posibilidad que ahora tendrán autores o creadores en general de darse a conocer. El ruido y otras cosas son los daños colaterales inevitables.

    Quizás sí que el público son “los de siempre” o ellos mismos, pero la gracia de Internet y las redes es el WOM, así que si uno da con una autor interesante hará correr la voz. Bubok es solo la editorial, el marketing se lo tiene que hacer el autor. No pueden quedarse solo publicando y listo. Tienen que participar de redes, foros, etc… para ganar visibilidad.

    Y como siempre el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. O sea, se producirá una “selección natural” y los autores aprovechables resaltarán por encima del resto. Este en una plataforma o en una editorial de toda la vida.

    Gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario.

  19. Bitacoras.com

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Después de la primera parte de este post, “Eligiendo distribuidor digital I”, aquí os relaciono algunos puntos más que podríais tener en cuenta si queréis aplicar algún tipo de criterio objetivo para decidir donde……

Post a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.